YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 9 de abril de 2010

LOS COFRADES

COFRADES


Los cofrades hacen un ejercicio particular de penitencia y pasean el dolor de Cristo y el de su Madre, nuestra Madre.

 Sus rostros están ocultos bajo los capirotes.
Ser cofrade es una manera de manifestar que eres cristianos.
 
En la década de los años 60 los ritos tradicionales de la Semana Santa habían decaído, se pensaba que a corto o largo plazo la Semana Santa desaparecería.

 La muerte anunciada de la Semana Santa nunca llegó.
Al contrario resurgió, todo gracias principalmente al aumento de los cofrades muchos de ellos jóvenes.
En Siruela son muchos los jóvenes que se visten de nazarenos en los últimos años. Muchos se apuntan por promesas y otros por tradición familiar,

 
algunos con el paso del tiempo, la tradición familiar se convierte en devoción, y en otros casos abandonan.

 
La mayoría,en Siruela se apuntan porque quieren sentir y vivir con fe la Semana Santa muy cerca de las imagenes a las que tantas veces se han acercado para rezar a sus pies: Jesús Nazareno, Cristo Yacente y La Dolorosa.

Es curioso ver a las personas que conoces como año tras año se visten, pero... van envejeciendo, algunos hasta apoyado en sus "garrotitas" van al lado de sus imagenes.
¡Que dialogo silencioso! promesas, peticiones y alguna esperanza

Y me viene a la memoria el recuerdo de mi abuelo Eugenio, hasta que murió siempre le vi vestido de nazareno. Los primeros años en la procesión caminaba con fuerza y paso ligero, con el paso de los años sus pasos cada vez más lentos.Años más tarde ya despacito, despacito, con la cara al descubierto y dejando ver su pelo blanco,llevando el palio.
 
Y en sus últimos años, entrabas en la iglesia y le veías sentado en los bancos, esperaba a sus imagenes queridas. Hace mucho tiempo vive la Semana Santa al lado de su Cristo y su Dolorosa acompañado de los suyos y este año, más feliz todavía, su nieto querido está con él.
El Jueves y Viernes Santo, Siruela, se viste con túnicas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario