YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 12 de agosto de 2016

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA


Al SE  de Siruela y a dos km de distancia, carretera asfaltada -hasta hace poco empedrada- está ubicada la Ermita de Nuestra Señora de Altagracia, en la falda de la sierra, últimas estribaciones de los Montes de Toledo.



No pertenece a ningún estilo arquitectónico puro, pero sí tiene parte de varios, conforme a las distintas transformaciones que a lo largo de los siglos ha sufrido.














La ermita tiene una pequeña espadaña con una campana.




INTERIOR DE LA ERMITA

La parte primitiva debió ser una construcción de tipo fortificada, una gran fortaleza con contrafuertes exteriores que aún existen y que pueden comprobarse. Probablemente pertenezca al Románico. Esta parte comprende el espacio que ocupa la bóveda del altar mayor, o sea, hasta donde está la verja de hierro.


Parece ser que al principio sólo se construyó una nave, pues la sacristía está construida aparte, aunque no debe haber gran diferencia entre la fecha de la construcción de la ermita y la sacristía, ya que su estructura es la misma. A lo que llamamos trono, es el arco donde está la Virgen, en la división del muro de la ermita y de la sacristía.



La bóveda de la capilla mayor, es gótica de transición, posiblemente del siglo XV o principios del XVI, construida después que los muros donde se apoya. Las pinturas -frescos- son aproximadamente del siglo XVIII, de estilo barroco. Tienen varias inscripciones en los arranques de las nervaduras y en las franjas de los ángeles, en latín. La que está para el saliente dice aproximadamente: "Es una voluntad pronta para hacer las cosas que al servicio de Dios pertenecen" La de poniente: "Esperanza nuestra siempre" Nordeste: "Bienaventurados los que vieren y creyeren" Las demás están ilegibles.



El presbisterio, a derecha e izquierda, tiene dos ventanas de estilo gótico

.El altar mayor confecionado el los talleres de Arte Español en el año 1952.

 Un retablo de tres cuerpos. En el primer cuerpo, una hornacina centrada con la imagen de la Virgen, a los lados unos ángeles.




En el segundo cuerpo un hermoso Crucificado y en el tercer cuerpo un símbolo del Espíritu Santo.



 y en el tercer cuerpo un símbolo del Espíritu Santo.





  Tiene dos verjas: una en las gradas del presbiterio y otra al terminar la parte primitiva o bóveda, en este pequeño espacio se encuentran dos altares, ambos lados del altar mayor, a la derecha San Antón

y a la izquierda San Isidro.

El coro situado encima de la puerta principal con algunos recuerdos ofrecidos a la Virgen.

El resto de la ermita, de construcción muy posterior, sufrió muchas restauraciones que no permiten precisar su estilo ni época.
Su forma actual es una hermosa nave rectangular, con atrio porticado ojival.


ATRIO Y EXTERIORES

En el centro del atrio la puerta principal  de entrada frente al altar mayor.






Además de la entrada principal tiene dos puertas laterales,sobre la puerta sur, por donde entra y sale la Virgen,

 en el exterior, existe una urna con una imagen de la Virgen de Guadalupe.











Algunos datos conseguidos en el libro de Siruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario