YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

ROSARIO DE CRISTAL EN ZARAGOZA

ROSARIO DE CRISTAL

Uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, aunque poco conocidos fuera de Aragón, es la procesión del Rosario de Cristal que tiene lugar el 13 de octubre.

Rosario de Cristal

En el Rosario de Cristal participan miles de personas que, ataviadas con el traje regional aragonés, quieren de esta forma testimoniar su fe por la Virgen del Pilar.

Inicialmente la procesión se celebró el día 12 de octubre de 1889, pero al año siguiente se trasladó al día 13.



Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza vibran con el rosario que se va rezando por las calles mas céntricas de Zaragoza, con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal, solamente durante los años de la Guerra Civil no salió la procesión por miedo a que algún atentado pudiera romper las piezas.

Este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos.

Archivo:Rosario de Cristal 02.jpg

El origen del Rosario de Cristal se remonta al siglo XIX. En 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de nuestra Señora del Pilar cuyo presidente, José M. Pra y Duarte, concibe la idea de dotar a la procesión, de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces

El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares.


La procesión consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal, -llamado popularmente faroles-, iluminadas interiormente de las que, quince representan los Misterios del Rosario, que son diferentes para cada Misterio.
 A ellas, se unen un buen número de farolas y estandartes.



Las quince carrozas monumentales, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía.




Los faroles de mano son mucho más sencillos y de tamaño reducido. Tienen formas geométricas y están rematados por una corona metálica. Cada uno de ellos lleva escrito en el centro el nombre de la oración que simboliza. Todos fueron construidos en los talleres Quintana de Zaragoza en 1890.
 Los pasos fueron portados a hombros hasta 1926.


La tecnología va haciéndose su hueco en la tradición, y en 1957 se incorpora la megafonía al recorrido y en 1969, se sustituyen las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas y baterías.

La procesión se completa con otros faroles y esculturas, que si bien no forman parte de lo que sería la oración, son igualmente importantes en el Rosario de Cristal.




Éste es el caso del farol de «La gran Cruz del Rosario» que abre la procesión, donado en 1891 por León Quintana, dueño del taller donde se realizaron los faroles que componen el rosario. El diseño es también de Ricardo Magdalena, al igual que en los casos anteriores.




También es una pieza distintiva la carroza con el farol del Templo del Pilar.
 Esta obra de gran tamaño, está compuesta por miles de piezas de cristal que reproducen la Basílica tanto en su exterior como en su interior, que puede verse a través de los cristales de la fachada.
Fue construida por el abogado Policarpo Valero y Bernabé.
Apareció por primera vez en el Rosario general de 1872, antes incluso de que existiese el Rosario de Cristal. Debido a su fragilidad ha tenido que ser restaurada dos veces, una en 1895 y otra en 1993.



Otra muy importante La Hispanidad, que recuerda la condición de la Virgen del Pilar como patrona de Hispanoamérica.
Donada por el Ayuntamiento. salió por primera vez en la procesión en 1946.

Farol de La Marina

El Alcázar de Toledo




Otros faroles representativos son "La Salve", "La   Asunción de Nuestra Señora", «La Sagrada Familia», «Ángelus», «Santuarios Marianos»



El hogar extremeño de Zaragoza que participa en el Rosario de Cristal


Más fotos en...

http://primo.com.es/index.php/category/rosario-de-cristal/


http://www.flickriver.com/photos/momentoscofrades/sets/72157625210861618/
http://www.fotopaises.com/categoria/Fotos/2147/2147_36_1.html

Este año el rosario de Cristal saldrá  desde San Pedro Nolasco,







MUSEO DE LOS FAROLES Y ROSARIO DE CRISTAL
En la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesus se ha convertido en exposición permanente  del Rosario de Cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario