YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

FIESTA DE SAN JOSÉ OBRERO

EL DÍA UNO DE MAYO




El origen de la fiesta litúrgica de San José Obrero se remonta al 1 de Mayo de 1955. Ese día, Roma era un hervidero de gentes venidas de muchas partes del orbe, y en la Ciudad Eterna parecía correr un aire nuevo, recién estrenado.



 Era un encuentro multitudinario y gozoso de más de 200.000 obreros con el Papa Pío XII. Ese mismo día, 1 de Mayo de 1955, en el incomparable marco de la plaza de San Pedro repleta de trabajadores, el Papa proclamaba la Fiesta del Trabajo, y en el calendario de la Iglesia universal nacía la fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores.



La oración con la que el papa Juan XXIII terminaba su alocución en esta fiesta el año 1959:




" ¡Oh glorioso San José, que velaste tu incomparable y real dignidad de guardián de Jesús y de la Virgen María bajo la humilde apariencia de artesano, y con tu trabajo sustentaste sus vidas, protege con amable poder a los hijos que te están especialmente confiados!



En Nazaret, pequeño poblado, situado en las últimas estribaciones de los montes de Galilea, residió la Sagrada Familia cuando pasado ya el peligro y volvieron de su destierro en Egipto.

Y allí es donde José, viviendo en parte en un taller de carpintero y en parte en una casita semi -excavada en la ladera del monte, desarrolla su función de cabeza de familia.



 Como todo obrero, debe mantener a los suyos con el trabajo de sus manos: toda su fortuna está radicada en su brazo, y la reputación de que goza está integrada por su probidad ejemplar y por el prestigio alcanzado en el ejercicio de su oficio.



3 comentarios:

  1. Creo que has equivocado la fecha: la fiesta litúrgica de San José obrero es, tanto para la Forma Ordinaria, como para la Forma Extraordinaria, el día 1 de mayo -como bien se explica en esta entrada del blog- y no el 1 de marzo, como pones en el subtítulo de la misma.

    Quizás te haya despistado el hecho de que el 19 de marzo se celebra la solemnidad de San José (a secas), padre putativo de Jesús y Esposo de la B.V. María.

    Un cordial saludo, en Cristo,

    CATHOLICVS

    ResponderEliminar
  2. San José, en Venezuela, tiene su celebración el 19 de Marzo, lo veneramos no sólo como padre de Jesús y esposo de María, sino como ejemplo de trabajo y obediencia. En ciertos lugares de España (Galicia, como ejemplo) se celebra el día del Padre el 19 de marzo, teniendo como centro y santo a San José. En nuestro país (Venezuela) lo recordamos también el 1ero. de mayo por ser ejemplo e inspiración para los trabajadores. No obstante, su solemnidad se celebra el 19 de marzo... Gracias

    ResponderEliminar
  3. . Muy bonito texto. Bellas pinturas. Hoy es el dia de San José Obrero 2014 y he puesto el enlace de su texto en mi blog.

    http://saint-tropez-fr.livejournal.com/10161.html

    ResponderEliminar