YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 17 de octubre de 2020

CAMINO FRANCES BURGOS - HONTANAS

BURGOS -- HONTANAS




Se habla de hasta 36 instalaciones de acogida las que tuvo Burgos en épocas de máximo esplendor jacobeo. 
Hoy, al igual que en siglos pasados, Burgos quiere recuperar su afamado pasado histórico, levantando un nuevo albergue municipal de peregrinos que se localiza en las inmediaciones de la Catedral, en plena calle-camino, en un edificio histórico; su nombre: Casa de los Cubos.

BURGOS







Se deja temprano el albergure para empezar pronto la visita a tal ilustre ciudad.
Lo primero dar los buenos días al peregrino


Pasamos toda la mañana viendo la Catedral


La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Burgos, se erigió dedicada a la persona de Santa María. Esta obra se inició en el año 1221. El Obispo D. Mauricio recibió el encargo real por parte de Fernando III el Santo de hacer una catedral acorde a una boda real, y el obispo recorrió y visitó las grandes catedrales de Europa para tener modelo. 
Los grandes artistas de la época trabajaron en la misma con tal primor, que tiene otorgado el título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.





Aunque en una macro construcción de estas características no se puede afirmar nunca que está conclusa, y, aún entendiendo que sin duda se trata de una catedral gótica, sí podemos decir que las obras duraron duraron 500 años, teniendo en cuenta que es un monumento vivo, con lo cual la mezcla de estilos arquitectónicos gótico, renacentista y barroco es una constante. 
Fue consagrada al culto en al año 1260.

No nos engañemos; estamos hablando de uno de los monumentos más valiosos de la arquitectura y el arte español. Hoy, pese a algunas voces discordantes, se muestra espectacular: limpia, atendida, iluminada, restaurada..., podíamos afirmar que ha recuperado todo su esplendor. 


 Del exterior destacan, además de su entrada principal, las puertas del Sarmental, 





Pellejería






 y Coronería.






Al occidente sus dos impresionantes torres rematadas por las agujas de filigranas y calados inéditos. 






Esculturas, canecillos, arbotantes, chapiteles, cimborrios, escudos... , todos estos elementos contribuyen a magnificar su esplendor.



  Posee girola, para que deambularan los peregrinos, y numerosas capillas a sus costados.





Cinborrio


Como curiosidades, afirmar que justo debajo del cimborrio se encuentra el sepulcro del Cid,

 Desde la capilla de los Condestables de Castilla, obra de Simón de Colonia, considerada por su belleza y dimensiones como una catedral dentro de la catedral, hasta su increíble cimborrio, todo contribuye a que este recinto de culto impacte en el visitante. 







Capilla de Santa Ana

Burgos - Catedral 039 - Capilla de Santa Ana.jpg


 Su "Escalera Dorada" es de belleza sin igual, solución empleada para salvar el desnivel existente entre los barrios altos y bajos.





El rosetón del Sarmental, es la vidriera de mayor riqueza, pulcramente recuperada del polvo y las agresiones climáticas para disfrute del visitante. 





 De hondo fervor es la capilla dedicada al Cristo de Burgos, cuya leyenda afirma que se trata de un Jesús Crucificado aparecido en el mar, y que la tradición apostilla que le crecen el pelo y las uñas, es de gran sabor jacobeo, y de parada, visita y oración obligadas desde tiempos pasados. Esta imagen del siglo XIV, con motivo de la desamortización de Mendizábal en el año 1835, pasó del convento de los Agustinos al templo catedralicio.



Ya en la plaza saludo  al peregrino

y muy cerca

El Arco de Santa María

 Nos recuerda las contiendas Comuneras. 
Este arco homenaje ejecutado por Francisco de Colonia, está dedicado al emperador Carlos I, vencedor de la contienda de la Guerra de la Comunidades de Castilla. Burgos, que tomó al principio claro partido en favor de los Comuneros, tras la derrota, ofrece este desagravio al rey. 


Presidido por Santa María la Mayor- patrona de la ciudad-y el Ángel Custodio con las llaves, aparecen las imágenes de las figuras más relevantes de la ciudad: el propio emperador, Rodrigo Díaz "El Cid", Diego Porcelos, el primer conde independiente de Castilla: Fernán González, y los dos primeros jueces de Castilla: Nuño Rasura y Laín Calvo completan su decoración. 
Pese a hacerse referencia al arco en el Poema del Mío Cid, su aspecto diferiría mucho con su aspecto actual. 




Ya por la tarde  volvemos a las visitas.
Por la calle Santa Agueda llegamos a

La iglesia de Santiago y de Santa Águeda,

 Muy próxima al templo catedralicio se encuentra la iglesia de Santiago y Santa Águeda, lugar donde la tradición coloca el célebre juramento real por parte de "El Cid", en el sentido de que Alfonso VI no había "tenido arte ni parte en la muerte de su hermano" Don Sancho, y que supuso el posterior destierro de la figura cidiana.


Santa Águeda Burgos.JPG



Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 03.JPG


Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 06.JPG


Es un templo pequeño, de forma alargada, de una sola nave y con una capilla lateral.

Iglesia de Santa Águeda (Burgos). Sepulcro.jpg

 En la iglesia se encuentra colocado un sepulcro renacentista. Tiene un retablo neogótico de alabastro, realizado en el siglo XX por el escultor burgalés Fortunato Sotillo, autor también de pasos procesionales.

Burgos - Iglesia de Santa Águeda (o de Santa Gadea) 05.JPG
 El baptisterio, una posible obra de Juan de Vallejo, autor del cimborrio de la catedral de Burgos es de gran belleza arquitectónica.
 Su imagen aparece colocada frente al baptisterio, en una vidriera recientemente construida. 


Iglesia de San Nicolás


San Nicolás Lateral.JPG

 El peregrino no puede dejar de visitar la aledaña iglesia de San Nicolás, con un retablo pétreo único y maravilloso de principios del S.XVI.


Pediment san nicolas de bari burgos.jpg
Es un templo católico situada al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González, en frente de la catedral.


 Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco

También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la escuela burgalesa del Maestro de San Nicolás.

Marqueses de Murga. Sepulcro.jpg

Iglesia de San Nicolás (Burgos). Sepulcros de los Maluenda.jpg

El templo está dedicado a este santo tan íntimamente ligado al Camino de Santiago.
 En el costado derecho del altar, aparece una imagen de Santiago en actitud de "Matamoros"

Volvemos al albergue , pronto a dormir y seguir con la visita a la gran ciudad castellana mañana.
Fotos de internet

https://burgosturismo.org/camino-santiago-burgos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario