YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 31 de julio de 2012

EL CODEX CALIXTINUS VUELVE A LA CATEDRAL

El arzobispo de Santiago y el deán de la Catedral han podido esta tarde volver a pasar las páginas del Códice Calixtino.





El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII.
 Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.
 También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.

H sido denominado a través de los tiempos de varios modos:
- Lacobus, no muy frecuente
- Codex Sancti Jacobi, el que se ha impuesto últimamente
- Codex Calixtinus

Una joya única religiosa, literaria, histórica y cultural europea y universal, de la primera mitad del siglo XII, compila todas las fuentes medievales cluniacenses sobre el apóstol Santiago el Mayor.



 Se compone de una carta, a modo de prólogo, y de cinco libros.


 Dicha carta aparece escrita por el papa Calixto II y firmada en el palacio papal romano de Letrán. La dirige a la comunidad de la abadía benedictina del monasterio francés de Cluny, a Guillermo, patriarca de Jerusalén, y a Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago de Compostela y a todos los fieles cristianos, deseándoles salud y bendición apostólica.


LIBRO I
Libro de la Liturgia.
Se compone de 31 capítulos que narran vigilias, fiestas, sermones, octavarios y bendiciones del papa Calixto II en honor del apóstol Santiago.

El más extenso de todos.
Por la información que ofrece acerca de la espirirualidad y los aspectos de los prácticos  de la peregrinación es el nucleo del "Liber"

Al final del Libro I se halla un suplemento gregoriano, también con notación musical, que incluye:


2 Benedicamus Domino
4 conductus
Una Misa farcida atribuida a Fulbert de Chartres para su uso en cualquiera de las festividades de Santiago (25 de julio y 30 de diciembre). Está enriquecida con tropos y contendría elementos de escenificación para una representación teatral de la misa.

LIBRO  II
Se compone de 22 capítulos que cuentan los milagros hechos por el apóstol Santiago por toda Europa.



LIBRO  III



 Se compone de 3 capítulos que refieren la forma en que el apóstol Santiago fue trasladado desde Jerusalén a Galicia, y sus fiestas solemnes.
El más corto de los cinco libros.
Habla también de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas

LIBRO  IV


 
Se compone de 33 capítulos y tres apéndices que cuentan la historia y las vicisitudes de Carlomagno y Roldán en Roncesvalles y en otros lugares a los que el apóstol Santiago se les aparece en sus luchas y guerras.

Es atribuida a Turpín, arzobispo de Reims, arzobispo de Reims, aunque en relidad fue obra de un escritor anónimo del siglo XII.
Se cuenta que Santiago se apareció en sueño a Carlosmagno, lo incitó a liberar su tumba de los mulsumanes, indicándole además el camino a seguir: un camino de estrella.
Tambien cuenta de la entrada de Carlomagno en la Península, la derrota de Roncesvalles y la muerte de Roldán.

LIBRO V



"Liber peregrinationis"
"Guia del peregrino"
 Se compone 11 capítulos y una serie de apéndice que narran los caminos de Santiago de Compostela con sus etapas, pueblos, ciudades, hospitales, ríos, gentes, costumbres, cuerpos de santos que se hallan a lo largo de dichos caminos.


Refieren detalladamente las características de la ciudad de Compostela y de la iglesia basílica catedral del apóstol Santiago y demás iglesias compostelanas.



 Sorprende su descripción minuciosa detallando sus fiestas, la dimensión de la iglesia catedral con sus pórticos, fuente del Paraiso o Acevachería, atrio, puertas norte, sur y oeste, torres, altares, altar mayor con el frontal de plata, ciborio, tres lámparas, dignidades catedralicias, número de canónigos y la acogida a los peregrinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario