YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL BERRUECO Y SU BELÉN VIVIENTE

Las calles de este serrano pueblo de la Comunidad de Madrid, sirven de escenario para la representación de un belén viviente con 16 escenas y 109 actores, todos ellos habitantes del pueblo.




En distintos rincones de dicho pueblo, aprovechando las construcciones tradicionales del mismo, estarán situadas las escenas bíblicas entremezcladas con otras referidas a los oficios tradicionales de este pueblo como son: el alguacil, el herrero, el cantero, panadero, hilanderas o castañera, entre otros.


  En cada escena, una breve representación haciendo alusión al pasaje bíblico o al oficio representado.




     Es ésta una visita guiada en la que nos acompañará una persona de la organización indicándonos el camino a seguir e introduciéndonos en cada escena leyendo un breve texto.
La entrada es gratuita y para poder asistir a la representación tenemos que recoger previamente, ese mismo día, un pase gratuito en la Plaza de la Picota del pueblo, a partir de las 17 h. Los pases comienzan a las 18,30 h. organizados en grupos de unas 35 personas, entrando cada 5 minutos aproximadamente.


Por ello recomendamos estar en la recogida de pases lo antes posible (media hora antes del comienzo, incluso) para asegurarnos entrar a una hora no demasiado tardía, pensando en que vamos con niños/as; hace frío, anochece pronto y se cansarán en la espera.
La peculiaridad de este belén reside en la recuperación que se pretende hacer de los oficios tradicionales de estos pueblos de la Sierra Norte de Madrid, muchos de ellos, ya en desuso. Los pequeños/as podrán conocerlos y ver cómo se trabajaba.



El fuego parece tener un papel protagonista en esta actividad. Cada calle que recorremos está iluminada con antorchas y cada escena tiene su propia hoguera que le da un toque mágico en la oscuridad de la noche.

EN ESTA NAVIDAD DE 2012 habrá representaciones los días 22 y 29 de diciembre de 2012 a las 18 h. Para más información contactar con el Ayuntamiento del Berrueco.





No hay comentarios:

Publicar un comentario