YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 19 de enero de 2013

LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME PARIS

NOTRE-DAME, LA SEÑORA DE TODO EL MUNDO



Notre-Dame, la famosa catedral situada en pleno corazón del París histórico, cumple 850 años con una ambiciosa reforma para mejorar su iluminación, sus campanas y su órgano, en un jubileo plagado de eventos culturales y religiosos.

El célebre templo que Victor Hugo eligió como protagonista de su obra "Nuestra Señora de París", que ha sobrevivido a la Revolución Francesa o las Guerras Mundiales y fuera testigo de la coronación de Napoléon Bonaparte, se somete a un lavado de cara que ha costado 6,5 millones de euros.



La catedral, que cada año recibe a más de 14 millones de visitantes, empezó a construirse en 1163, por lo que este año se celebran los 850 años de la colocación de la primera piedra de esa joya arquitectónica.

Los festejos comenzaron en diciembre y, hasta noviembre próximo abarcan un calendario plagado de conciertos y coloquios culturales y religiosos, como por ejemplo los 850 conciertos de órgano que se turnarán en todo el mundo durante 24 horas el próximo 6 de mayo, con motivo del Día Mundial del Órgano.


Entre las reformas emprendidas para afrontarlos con la mejor cara, cabe destacar la colocación de ocho nuevas campanas en la torre norte y una nueva campana mayor en la sur para acompañar a "Emmanuel", la estrella de Notre-Dame, que se colocarán en marzo para recuperar el paisaje sonoro de finales del siglo XVIII. "Emmanuel" fue la "única campana que se salvó de la Revolución Francesa, ya que el resto fueron reconvertidas en cañones" durante ese periodo histórico, y de ahí le viene la popularidad y el cariño que suscita entre los parisinos.


Esas nuevas campanas, con las que el número total ascenderá a trece, serán bendecidas el próximo 2 de febrero, y su fabricación ha caído en manos de la fundición gala Conrille-Havard y de la holandesa Real Eijsbouts.

Por otra parte, la esperada renovación del gran órgano, del siglo XVIII y que "consiguió escapar de los destrozos de la Revolución gracias a la interpretación de música patriótica como 'La Marsellesa'", según sus responsables, espera la conclusión de su segunda fase, la relativa a la limpieza de sus 120.000 tubos.


Además, una estructura temporal ha sido instalada en el exterior, sobre el atrio de la catedral, en un gesto "único e inédito", en opinión de Esnault, con el objetivo de disfrutar de una mejor perspectiva de la fachada occidental, la de las famosas torres gemelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario