YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 19 de febrero de 2013

FUTURO CONCLAVE

CONCLAVE

La reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia católica romana para elegir a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de Papa -Sumo Pontífice y Pastor Supremo de la Iglesia católica- y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.



El término cónclave procede del latín “cum clavis" ("bajo llave"), por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección, con el fin de evitar intromisiones de cualquier tipo.

CONCLAVE SUCESOR DE BENEDICTO XVI

El futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se regulará por el "Ordo Rituum Conclavis", establecido por la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" en su párrafo 27.



 El Cardenal Camarlengo, que tiene un papel fundamental en el período de sede vacante, es el cardenal Tarcisio Bertone, y fue nombrado por Benedicto XVI el 4 de abril del 2007.

Convoca a todos los cardenales al Conv¡clave
Tarcisio Bertone es el camarlengo del Vaticano.
Los cardenales electores, según el continente de proveniencia, serán
61 europeos,
19 latinoamericanos,
14 norteamericanos,
11 africanos,
11 asiáticos y
1 procedente de Oceanía.    

 Estas cifras pueden variar según la fecha de inicio del cónclave: el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, cumple 80 años el 5 de marzo.

 El país con mayor número de cardenales electores es Italia, con 21.


 Sesenta y siete electores han sido creados por Benedicto XVI, y los cincuenta restantes por Juan Pablo II.

 Una de las innovaciones de Juan Pablo II sobre el período del cónclave es que los cardenales electores -que serán 117 el 28 de febrero- se alojan en la residencia vaticana Casa Santa Marta, un lugar independiente de aquel en el que votan, la Capilla Sixtina.


 Los cardenales electores deben permanecer en el Vaticano durante todo el período de duración del cónclave, ninguno puede acercarse a ellos cuando se trasladan desde la Capilla Sixtina a su lugar de residencia y viceversa y todas las formas de comunicación con el mundo exterior están prohibidas.

Como ya se hizo en el pasado, la estufa de la Capilla Sixtina se usará para quemar las papeletas después de cada votación.



Otra persona importante es el

Conclave del nuevo Papa en
http://www.revistaecclesia.com/el-sacro-colegio-cardenalicio-28-2-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario