YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

DIARIO DE LA SEDE VACANTE

DÍA 1 DE MARZO

En el primer día de Sede Vacante, y según lo establece la Constitución apostólica "Universi Domini Gregis", el cardenal Decano Angelo Sodano ha convocado esta mañana a los Cardenales a la primera Congregación General que será el próximo lunes 4 de marzo.

Se trata de unas reuniones en las que participan todos los cardenales, también los no electores, y que sirve para exponer el estado de la Iglesia.

 DÍA 4


Uno a uno, a las 9.30, los cardenales que elegirán al próximo Papa fueron llegando al “Aula Nueva del Sínodo”, en el interior del Vaticano, para tener la primera congregación general, bajo la presencia del Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano


Al comienzo de las congregaciones generales, los cardenales rezan en latín el “Veni creator Spiritus”, para pedir que la gracia y la luz del Espíritu Santo les iluminen.
Después juramento.

«Prometemos, nos obligamos y juramos, todos y cada uno, observar exacta y fielmente todas las normas contenidas en la Constitución apostólica Universi Domini Gregis del Sumo Pontífice Juan Pablo II, y mantener escrupulosamente el secreto sobre cualquier cosa que de algún modo tenga que ver con la elección del Romano Pontífice», leyó Sodano delante de todos los cardenales.

A continuación, cada purpurado dijo: «Yo prometo, me obligo y juro» poniendo la mano sobre los Evangelios.
Se mando un comunicado al Papa Emerito y se eligieron a los tres ayudantes, por sorteo para ayudar a Bertone.



 La segunda Congregación General será también este lunes, a las 17.00 h, en el mismo lugar.
Más fotos en
http://www.facebook.com/home.php#!/photo.php?fbid=579183865425989&set=a.579183265426049.1073741830.261761113834934&type=3&theater


DÍA 5 DE FEBRERO

Llegada al Aula del Sínodo

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/photo.php?fbid=579621238715585&set=a.579620918715617.1073741831.261761113834934&type=1&theater


3ª reunión

El cardenal Antonio María Rouca a prestado juramento esta mañana antes de empezar la sesión.


Ha habido 11 intervenciones a cargo de los cardenales de todos los continentes y los temas tratados han sido:
- actividades de la Santa Sede y sus relaciones con los episcopados de todo el mundo, renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II;
-situación de la Iglesia y de la necesidad de la nueva evangelización en el mundo de hoy y sus diversos ambientes culturales.

 Se ha presentado a los purpurados el num. 37 del Motu Proprio de Benedicto XVI relativo al inicio del Cónclave pero no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

También ha habido una propuesta, hecha suya por la Congregación particular, para dedicar mañana por la tarde en la basílica de San Pedro un tiempo a la oración.

 El cardenal Decano, Angelo Sodano, guiará las plegarias que representan también una invitación a toda la Iglesia para rezar en un momento tan importante.

 A la ceremonia pueden asistir todos los fieles que lo deseen.

DÍA 6



Comunicado del padre Lombardi.
Hasta la fecha los cardenales electores presentes en las congregaciones son 113.

Las intervenciones de esta mañana han sido 18, dedicadas en su mayor parte a argumentos de carácter general. “El gran tema  es la Iglesia en el mundo de hoy, la nueva evangelización.

 También se habla de la Santa Sede y sus dicasterios y de las relaciones con los episcopados.



 El tercer tema es el perfil del futuro pontífice de cara al buen gobierno de la Iglesia”. fecha del cónclave. “En el Colegio, hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales por llegar y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio estuviera completo”.

Por último, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que “el anillo del pescador ha sido rayado”, es decir inutilizado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario