YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

BENEDICTO XVI Y SUS CONSISTORIOS

A lo largo de sus casi ocho años de pontificado (2005-2013) creó un total de 90 cardenales en

CINCO CONSISTERIOS

- Primer consistorio: 24 de marzo de 2006.

[foto de la noticia]
Creó 12 cardenales electores y 3 no electores. Entre los primeros destacó el nombramiento de William Joseph Levada, quien sucedió al propio Ratzinger como Prefecto para la Doctrina de la Fe tras su elección papal en 2005.



Entre ellos los arzobispos de Toledo (España), Antonio Cañizares,







 y Caracas y el obispo de Hong Kong, Zen Ze-kiun, muy crítico con Pekín por su política religiosa.

[foto de la noticia]
  También impuso el capelo -uno de los dos signos del cardenalato (el otro es el anillo)- al arzobispo de Cracovia (Polonia), Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario de Juan Pablo II en sus casi 27 años de papado.

[foto de la noticia]

El primer consistorio del pontificado de Ratzinger se celebró en la plaza de San Pedro




y es la cuarta vez en la historia de los consistorios que se desarrolla en ese lugar- para poder acoger a los casi 20.000 fieles presentes, entre ellos medio millar de españoles.

[foto de la noticia]

  Aunque el consistorio se ha celebrado durante la cuaresma, el Papa dijo que hoy era una jornada de fiesta para la Iglesia y destacó que los nuevos cardenales provienen de los cinco continentes, lo que resalta la "universalidad de la Iglesia".

[foto de la noticia]
Arzobispo emérito de Tamale, Ghana

  El Papa les recordó que el color rojo púrpura que desde hoy visten evoca la sangre de los mártires por el Evangelio y que ellos deben estar dispuestos incluso hasta pagar con la sangre -es decir, morir- el compromiso de testimoniar a Cristo.
  "Cuento con vosotros", repitió en varias ocasiones el Papa a los nuevos cardenales.




Mañana, en una misa solemne, el Papa les entregará el anillo, el otro signo del cardenalato.


[foto de la noticia]


- Segundo consistorio: 24 de noviembre de 2007.

 Creó 18 cardenales electores y 5 no electores.
 Entre los electores se encontraba el valenciano Agustín García-Gasco y Vicente, quien fallecería en Roma años más tarde durante la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, y Luis Martínez Sistach.

 Además fueron ordenados otros dos españoles y cinco latinoamericanos.

Investidura de los cardenales de América Latina


Benedicto XVI nombra 23 nuevos cardenales
El papa comunicó su intención de haber nombrado también al anciano obispo Ignacy Jez, de Koszalin-Kolobrzeg (Polonia), que falleció el día anterior al anuncio.

Benedicto XVI nombra 23 nuevos cardenales


- Tercer consistorio: 20 de noviembre de 2010.

Creó 20 cardenales electores y 4 no electores. En este consistorio se nombró al cadenal más anciano de la historia, fue el italiano Domenico Bartolucci, de 93 años.


Entre los nuevos purpurados se encuentra el arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, de 84 años, que no podrá participar en un eventual cónclave por superar los 80 años, pero sí puede ser elegido Pontífice.

El papa Benedicto XVI duante la celebración del tercer consistorio de su pontificado en la Basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano. EFE/Archivo


Benedicto XVI oficia en la Basílica de San Pedro del Vaticano el rito de imposición del anillo cardenalicio a los nuevos cardenales.
Refiriéndose a la solemnidad que la Iglesia celebra hoy, Jesucristo Rey del Universo, les recordó que en este símbolo cardenalicio está representada la crucifixión, como

"INVITACIÓN A RECORDAR A QUE REY DEBEN SERVIR SOBRE CUÁL  TRONO ÉL HA SIDO PUESTO Y CÓMO HA SIDO FIEL HASTA EL FINAL PARA VENCER EL PECADO Y LA MUERTE"



Al acto han asistido representantes diplomáticos, delegaciones de los países de los nuevos purpurados, familiares, amigos y peregrinos que participaron en la Misa

- Cuarto consistorio: 18 de febrero de 2012.


 Creó 18 cardenales electores y 4 no electores. Entre otros, nombró cardenal a un español, el turolense Santos Abril y Castelló.

El Papa pide a los nuevos cardenales «testimoniar la alegría del amor de Cristo»
 Con estos purpurados, los miembros electores del Sacro Colegio nombrados por Benedicto XVI superaban a los creados por Juan Pablo II.

En la primera misa concelebrada con los nuevos 22 cardenales, el Papa les dijo: “vuestra tarea es testimoniar la alegría del amor de Cristo”. No han de ser severos ni amargos, pues la nueva evangelización ha de hacerse con alegría como les insistió a todos el viernes el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan.


Debido a su alto rango, el nuevo cardenal español Santos Abril acompañaba al Santo Padre en el altar mayor, el gran altar de la Confesión sobre la tumba de Pedro.







- Quinto consistorio: 24 de noviembre de 2012.

Creó sus últimos 6 cardenales, todos ellos electores.


Probablemente con su meditada renuncia, instaba a preparar un cónclave con representantes de todo el mundo. Así, compensó el consistorio de febrero donde predominaban curiales e italianos, esta vez eligiendo a seis no-europeos: un filipino,





 un indio, un libanés, un estadounidense, un colombiano


el colombiano Rubén Salazar Gómez es ordenado cardenal por Benedicto XVI.  ap

 y un nigeriano.


"Al recibir la birreta roja", pidió el Papa "oiréis como se os recuerda que ésta indica 'que debéis estar preparados para comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios'".


"La entrega del anillo está acompañada de una advertencia: 'Has de saber que, con el amor al Príncipe de los Apóstoles, se refuerza tu amor a la Iglesia"', señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario