YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 9 de junio de 2013

MONUMENTOS AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

MONUMENTO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN BILBAO


En la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, al final de la Gran Vía de Bilbao, a unos 1.600 metros a partir de la Plaza Circular, nos encontramos el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, un conjunto escultórico de 40 metros de altura, de los que 10 corresponden a la imagen.



 El obelisco es de roca caliza y la figura de Jesús es de bronce.
En este conjunto intervinieron el arquitecto Pedro Muguruza Otaño (1.893-1.952), nacido en Madrid y elgoibarrés de adopción, y el escultor Lorenzo Coullaut Valera (1.876-1.932), nacido en Marchena (Sevilla).

Su inauguración tuvo lugar el 26 de Junio de 1.927, coincidiendo con un Congreso Eucarístico, siendo promovida esta obra por los Padres Jesuitas.
En Septiembre de 2.004, se vio la necesidad de restaurar este Monumento, bastante deteriorado por filtraciones de agua, humedades y oxidaciones. Había que mejorar y embellecer toda la estructura y rehabilitar la parte interior de dicho Monumento, con unas escaleras en mal estado, que debían permitir el acceso a la parte superior.

CORAZÓN DE JESÚS DE TUDELA

El Monumento al Corazón de Jesús de Tudela (Navarra) es una gran estatua construida en honor a Jesús de Nazaret.



 La imagen del Corazón de Jesús es una pieza fundamental de la silueta de la ciudad.
Se ubicó sobre lo que fue torreón principal del viejo Castillo de Tudela y, posteriormente, Ermita de Santa Bárbara. El Corazón de Jesús tiene su contrapunto al otro lado de la ciudad con la estatua dedicada al Corazón de María.

Archivo:CorazóndeJesús(2010-11-13).jpg
 La imagen, de 12 metros de altura, fue construida por un escultor italiano J.Buzzi.
 El proyecto del monumento fue realizado por el arquitecto Víctor Eusa de Pamplona. Para su instalación y acceso, el cerro fue acondicionado y se construyó un camino hasta el monumento, todo ello costeado por suscripción popular.


 Su entorno está acondicionado como un parque, ya que cuenta todavía con restos del castillo (restos de murallas, aljibes y pasadizos). Desde la explanada, se puede contemplar una hermosa panorámica de la ciudad, del Ebro, de La Mejana y la de sus alrededores.

Resultado de imagen de monumento al sagrado corazon de jesus de tudela

 El Monumento al Corazón de Jesús fue inaugurado el día 25 de octubre, festividad de Cristo Rey del año 1942, por iniciativa del Padre Luis Ortiz, sacerdote jesuita.
 La propiedad del torreón donde se alza la estatua fue cedida a la Iglesia; actualmente sigue siendo de su propiedad, donde hace unos años construyeron en su interior una capilla.
 La estatua ha sufrido varias restauraciones, todas ellas debidas a rayos, como los de 1971 y 2000, que le seccionaron la mano derecha, y el de 1986, que decapitó la imagen. Las dos primeras restauraciones fueron realizadas por Antonio Loperena Eseverri, pintor y escultor arguedano, y la tercera por el murchantino Pedro Jordán, que restauró la mano derecha en 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario