YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 7 de septiembre de 2013

ERMITAS DE GUADALUPE


01 Monasterio de Guadalupe 12


Los peregrinos antes de llegar al Santuario y ponerse a los pies de la Santísima Virgen pueden descansar y rezar en las ermitas que se encuentran en los caminos que llegan a Guadalupe.



ERMITA DE EL HUMILLADERO DE LA SANTA CRUZ



Donde Cervantes oró cuando vino a depositar sus cadenas de excautivo a los pies de la Virgen.

 Construida a principios del siglo XV probablemente con la intención de que los peregrinos que se acercaban a Guadalupe pudieran realizar una oración en este lugar dedicado a la Santa Cruz.

Un templete de estilo mudéjar y planta cuadrada, está construido con ladrillo aplantillado, siendo sus cuatro frentes iguales y con abundante decoración gótica y tanto desde él, como desde un cercano mirador, se obtienen unas magnificas vistas del Monasterio con todo el pueblo alrededor.


En su construcción se usaron las mismas normas que en el templete del claustro mudéjar del monasterio de Guadalupe.







Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural.
Está rodeada de la exuberante vegetación de la Sierra de Guadalupe, enclavada en el corazón de la comarca de las Villuercas,


Muy cerca de la ermita, se ha acondicionado un mirador, desde el cual se pueden observar las magníficas vistas de la puebla y, por su puesto, de su Monasterio.

http://www.minube.com/fotos/rincon/433681


ERMITA DE SAN BLAS

Esta pequeña y encantadora ermita, se sitúa muy cerca del paso de la vía del tren, en el paraje conocido como el "Parador del Cura", en la ruta de las ermitas.


Se trata de una construcción del siglo XV prácticamente cuadrada de estilo gótico y reformada en el año 1945.

Se encuentra sostenida por contrafuertes redondos en las esquinas, lo que la da un aspecto poco habitual al monumento.


Repite a menor escala el diseño utilizado para el Pabellón de la Librería y Capítulo, en el Claustro de la Mayordomía del Real Monasterio de Guadalupe.

La ermita está dedicada a San Blas, patrón de las enfermedades relacionadas con la garganta, que se celebra el día 3 de Febrero.

 Éste día se realiza una romería en honor al santo, donde se oficia una misa y procesión alrededor de la ermita.

Ermita de San Blas, Guadalupe
 Después, se puede disfrutar de un día de campo, degustando comida tradicional y repostería, como los bollos de San Blas.

ERMITA DE SANTA CATALINA



Esta singular Ermita, de estilo gótico, fue construida en el siglo XVI por orden del Prior Fray Juan de Siruela, de la orden Jerónima y reformada en el año 1967.

Se trata de una construcción muy poco frecuente como se puede observar en la fotografía.
Se sitúa en la ruta de Isabel la Católica enlazando con la ruta de las Ermitas, en el camino de Guadalupe a Cañamero y muy cercana al Palacio de Mirabel.


 Es, junto con la ermita del Humilladero y con la de San Blas (de la que ya hablaremos), lugar de oración de peregrinos de las diferentes vías de acceso a la Puebla, y estupendo mirador de toda la Villa.

Los peregrinos desde la ermita pasan por el camino de Santa Catalina, cruzan el Puente de Cañamero, lugar por donde discurre el rio Guadaluoejo y entran en Guadalupe por la calle Ventilla.


Hasta hace varios años, se venía celebrando el día 25 de Noviembre, una romería en honor a Santa Catalina, la cual ha desaparecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario