YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

BELENES PARA VER EN MADRID 2013-2014

Como todas los años, uno de los grandes atractivos de la Navidad en Madrid son los belenes que numerosos organismos públicos, iglesias e instituciones culturales montan durante estas fechas, y que son muy visitados por madrileños y visitantes de la ciudad

BELÉN DE LA CATEDRAL

Su elaboración corre a cargo de D. Félix Castedo, canónigo maestro de Capilla de esta Catedral y Maestro Belenista de la Asociación de Belenistas de Madrid con ayuda de un pequeño equipo.


 En cuanto a los materiales y la técnica, el paisaje está realizado a base de espuma de poliuretano y las edificaciones en corcho y porexpán. Estos materiales se tallan y se pintan manualmente hasta darles el aspecto definitivo que se desea. Las figuras, son obra del artesano madrileño José Luis Mayo. Se utilizan en función de su tamaño para crear una perspectiva real.

 La contemplación del Belén va acompañada de una pequeña narración de los acontecimientos evangélicos, ilustrándolos con juegos de luces y otros efectos que nos ayudan a profundizar en ellos.

  Como todos los años, el Belén abre sus puertas al público siguiendo el ritmo del tiempo litúrgico inaugurándose el 24 de Diciembre con la Misa “del Gallo” y permaneciendo abierto hasta el 2 de Febrero de 2014, día de la Presentación de Jesús en el Templo.


  http://www.catedraldelaalmudena.es/belen-2013/nggallery/thumbnails/

BELÉN DEL AYUNTAMIENTO




El belén que monta el ayuntamiento es, tradicionalmente, el más visitado junto con el Belén de la Puerta del Sol. Ahora bien, desde 2012 el consistorio madrileño instala dos tipos de belenes diferentes, por un lado, un belén de gran valor artístico en su sede del Palacio de Cibeles, y el tradicional belén de José Luis Mayo en otro lugar de Madrid.







 Este año 2013 en la nueva sede del ayuntamiento de Cibeles puedes ver una excepcional exposición del Belén de Francisco Salzillo, que para la ocasión ha venido desde su ubicación permanente en el Museo Salzillo de Murcia.



 Se trata de una de las obras más importantes del barroco español, la cual fue realizada en el último cuarto del siglo XVIII.

En la exposición del Belén de Salzillo que puedes visitar hasta el día 2 de febrero, podrás ver 297 piezas del mismo, así como sus arquitecturas.





 TRADICIONAL BELÉN DEL AYUNTAMIENTO


Asimismo, la Asociación de Belenistas de Madrid ha montado el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, con las figuras del artesano José Luis Mayo, en esta ocasión en el Teatro Fernán Gómez de la plaza de Colón.
 Los horarios del belén del Ayuntamiento de Madrid son todos los días, desde las 10 hasta las 22 horas.


 BELÉN DE LA COMUNIDAD

El Belén de la Comunidad de Madrid podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2013

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado el tradicional Nacimiento de la Real Casa de Correos, que desde 2003 organiza la Asociación de Belenistas de Madrid.

 El jefe del Ejecutivo regional invita a madrileños y turistas a visitar esta muestra, que es la más extensa de todos los Belenes que se han expuesto en la sede regional.  El Belén de la Comunidad de Madrid lo puedes ver en su sede de la antigua Casa de Correos, accediendo por la lateral calle Correo, hasta el 6 de enero, desde las 10 hasta las 21 horas.

El Belén de la Comunidad de Madrid podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2013
 Este año el belén de la Puerta del Sol presenta como novedad escenas con paisajes y arquitectura de España, frente a las tradicionales hebreas.

Quienes se acerquen hasta el patio de la Real Casa de Correos podrán contemplar un Nacimiento que ocupa 160 metros cuadrados y que pesa tres toneladas, para el que más de 60 personas de entre 5 y 70 años han empleado unas 5.000 horas de trabajo en su diseño. En su instalación han trabajado más de 40 personas durante cuatro días.




 En su elaboración se ha usado un entramado de madera, corcho bornizo y musgo, así como productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales.


 Este año, el Belén reproduce, a través de más de 700 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera, pasajes que rodean al Nacimiento de Jesús basados en fragmentos del Evangelio según San Mateo.


 BELÉN DE LA IGLESIA DE SAN GINES

Belén de la iglesia de San Ginés en Madrid





 BELÉN DEL CONVENTO DE LAS MM CARBONERAS







BELÉN DE LA COMUNIDAD DE MADRID


 




BELÉN DEL AYUNTAMIENTO

 Un recorrido de fotos por el Belén de Francisco Salzillo, expuesto este año 2013, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. El Belén fue tallado por el autor entre 1776 y 1783.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario