YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

INMACULADA CONCEPCIÓN DE POSTIGO, SEVILLA

Si Sevilla se llama "Ciudad Mariana", buena parte de este merito se debe a que es tambien una "Ciudad Concepcionista".

 Como ya se sabe por cumplidas referencias historicas, la Inmaculada es el titulo que mas se repite, con abrumadora referencia sobre cualquier otro, dentro de su casi inagotable repertorio Mariano.



 Entre esas imagenes de la Inmaculada pocas o ninguna alcanza la significacion que tiene la encantadora escultura venerada junto al arco del Postigo,, en diminuta capilla abierta con caracter de taberculo publico.

 Se ignora el año exacto de la fundacion de la hermandad.

 Obra anonima, de tamaño academico o mitad del natural, con cierto "pictorismo" en la talla de sus ropajes. El simpatico retablito donde se aloja, muy de acorde con sus proporciones, se fecha en 1753.



 Dos actos señalados, organiza hoy la hermandad, uno que generalmente tiene lugar desde 1972 como clasura del mes de Mayo, otro la salve de medianoche al iniciarse el 8 de Diciembre.

 En realidad la Virgencita del Postigo, la Pura y Limpia, como la llama el pueblo, hace su historia dia a dia, hora a hora, en ese trato coloquial con el mismo pueblo, trancendido de fervor intimo, sincero y silencioso.

Salidas procesionales de la Virgen del Prado y de la Pura y Limpia del Postigo
 En virtud de este fervor, ya en 1988 se pidio por primera vez la coronacion canonica para esta Virgen.
 A pesar de la campaña favorable que hubo en la prensa, no se pudo conseguir para el año 1993, con la ocasion de la venida del Papa a Sevilla, pero nuestra ciudad y el mundo entero pudieron presenciar como Juan Pablo II se arodillaba espontaneamente ante esta imagen, al iniciarse la Statio Orbi del Congreso Eucaristico Internacional, gesto que conmovio hasta lo mas hondo del corazon sevillano.


 El dia 8 de Diciembre de 2000, la Bendita Señora fue coronada en la Catedral Metropolitana, este acontecimiento, preparado en apenas un mes, con sorprendente elegancia e incopiable sencillez por una hermandad de gran modestia, ha sido sin duda el mas digno remate para la historia mariana del siglo XX.



 La Virgen Pura y Limpia tiene su sede en la capilla de la Pura y Limpia en el Postigo del Aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario