YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CAMINO DE LAS MINAS A GUADALUPE II



Camino de los Mineros


SIRUELA






Siruela surge entre encinares, muy próxima a los embalses de la Serena y Zújar y cercana a la sierra de su mismo nombre.



 Los numerosos hallazgos arqueológicos descubiertos en su entorno, entre los que sobresale la conocida estela tartésica de 'El Ruidero', denotan la antigüedad de la presencia de pobladores en el territorio. La época romana está bien documentada a través de diferentes lápidas y otras piezas.



 Respecto al origen concreto de la población, las teorías se dividen entre quienes la consideran como una más de las aldeas repobladas de Puebla de Alcocer, y los que la conectan con el núcleo templario de Capilla.

La presencia de la Orden de los Templarios en Siruela está recogida en la documentación de la época y aunque no se puede datar exactamente su llegada, todo hace suponer que sería a raíz de la Reconquista cuando Fernando III dona el castillo de Capilla y sus tierras adyacentes (incluyendo Siruela) a Don Esteban de Belmonte.

--Ermita del Calvario. Siglo XVII. Templo de pequeñas proporciones, compuesta por una sencilla nave anexa a una cabecera con cúpula.



Se sigue por la calle Calvarios hasta llegar a la plaza



--Iglesia de la Antigua. Siglo XVI.Su forma actual es rectangular, con capilla lateral, tres naves separadas por cuatro gruesas columnas. Responde al estilo románico de transición, acusando más el estilo gótico. También posee restos de arquitectura mudéjar.



--Convento de las Monjas Clarisas. Siglo XVI. La iglesia presenta una preciosa entrada renacentista, con arco de medio punto en la portada, frontón superior con pináculos y espadaña de dos cuerpos re-matando el conjunto. La única nave interior está realizada en estilo gótico con bóveda de crucería.


--


--Ermita de Altagracia. Siglo XVI. Alberga a la patrona de la localidad y está situada a las afueras de la población. Su planta es rectangular, de una sola nave dividida en cinco estrechos tramos. La cabecera, la parte más antigua del templo, es cuadrangular, con cubiertas de sencilla crucería.





Dejamos Siruela



camino a
 TALARRUBIAS



Su proximidad a los pantanos de Puerto Peña, Orellana, La Serena y el Zújar convierten a la población en un enclave estratégico de primer orden para sus visitantes.



 Numerosos testimonios dan fe de la existencia de esta villa desde la prehistoria, como lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados en la finca 'La Hoya'. Asimismo, se encuentran pinturas rupestres en los abrigos de la 'Panda' y castros prerromanos en el 'Hornillo' y Puerto Peña.
 Parece ser que Talarrubias fue fundada en época romana. De este tiempo se han encontrado vestigios en el asentamiento de San Bartolomé, cercano a la localidad.

-- Iglesia de Santa Catalina. Siglo XVI.Mezcla de tres estilos, Del Gótico destacamos la estructura. Del Renacentista los canecillos, sustentantes de la cornisa y contrafuertes. Y del Mudéjar, el enmarque con alfiz de arcos, la superposición de pisos, vanos y el campanario.




-- Ermita del Carmen. Siglo XVI. Se aprecia la evolución del barroco en su fachada, llevado a su extremo en el Rococó de su cúpula interior. Dicha cúpula ha sido sometida recientemente a restauración

-- Ermita de San Roque. Siglo XVI. Esta ermita fue erigida en agradecimiento a aquellos fieles que sobrevivieron a las grandes pestes del siglo XVII y que según reza en una leyenda de la fachada se cobró más de mil vidas.

Exterior Ermita de San Roque


--Ermita de la Virgen Coronada. Se encuentra ubicada a unos tres kilómetros del pueblo. En su interior se encuentra habitualmente la patrona de la localidad -LA VIRGEN CORONADA-

Fachada Ermita de la Virgen Coronada





Saliendo de Talarrubias hacia



 CASAS DE DON PEDRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario