YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

CAMINO DE LAS MINAS A GUADALUPE

CAMINO DE LAS MINAS  125KM



Camino de los Mineros



Desde Almadén



hasta Guadalupe




ALMADÉN

El origen de Almadén está ligado a sus minas, de hecho los primeros grandes pobladores asentados en la zona aparecen entorno al 3500 a 2500 a.C, en plena Edad del Bronce. Sin embargo la explotación intensiva de las minas no debió comenzar hasta el siglo II a.C. cuando se consolidaría la Romanización en la región.


El extenso patrimonio que tiene esta ciudad se relaciona estrechamente a la explotación de sus minas.

 La intensa actividad minera propició aportes económicos a una villa que revertiría parte de sus beneficios en la construcción de edificios, como iglesias, hospitales o academias.
-- Castillo de Retamar. Siglo XII



-- Iglesia de San Sebastián. Siglo XVIII



-- Iglesia de la Estrella. Siglo XVIII



-- Ermita de Fátima. Siglo XVIII



-- Plaza de Toros. Monumento Histórico-Artístico (Única hexagonal del mundo).Bien de Interés Turístico. Siglo XVIII
-- Real Hospital de Mineros de San Rafael. Siglo XVIII Academia de Minas. Siglo XVIII


-- Puerta de Carlos IV. Siglo XVIII. Bien de Interés Cultural Casa de la Inquisición y de los Fúcares. Siglo XVI


-- Mina y Parque Minero Galería y





Se deja Almadén camino de

  CHILLÓN


--Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos. Siglo XVI.Adosada a los restos del antiguo Castillo de los Donceles.



 ---Ermita de la Virgen del Castillo. Se encuentra sobre un alto en la Sierra de la Virgen, sobre las ruinas de un antiguo castillo construido en la Reconquista.
 Su situación la convierte en un mirador impresionante, desde ella se pueden contemplar las tierras de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. La ermita fue visitada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila.
--Casa de la Inquisidora. Siglo XVI.

-- Pinturas Rupestres. Descubiertas en 1.916 por el abate francés Henrí Breuil fechadas en el Calcolítico o Bronce I. De Arte Esquemático, predominando el color rojo aunque existen algunas en color negro. La temática es de figuras antropomorfas, normalmente animales cuadrúpedos, y también algunos signos ramiformes y estilizaciones de cazadores y ciervos.
--Calzada Romana. 300 metros de longitud y unos 3,20 metros de ancho. Corresponde a la vía nº 29 del itinerario de Antonino, que desde Mérida (Emérita Augusta) se dirigía a Zaragoza (Caesar Augusta), pasando por Sisapo.
-- Ermita del Santo Cristo de la Caridad. Estilo barroco. Planta rectangular de una nave.



-- Museo Etnográfico. Fuentes con encanto (3 de agua mineral ferruginosa).



Se sale de Chillón hacia

GARLITOS



Pinares, encinares y sobre todo, los embalses y lagos del Zújar, componen un hermoso paisaje alrededor de la villa. Los primeros testimonios de la presencia del hombre en el término de Garlitos se remontan al calcolítico (2500 a 2000 a.C.).


 Varios poblados, abundante material arqueológico y arte esquemático evidencian esta presencia. Posteriormente tenemos constancia de la presencia romana en el término por la explotación argentífera que iniciaron en la zona conocida como 'Las Minillas', especialmente en los pozos llamados de San Pedro y San Pablo.




--Estelas funerarias romanas. En ellas aparecen alusiones a la antigua ciudad romana de Miróbriga. Algunas de ellas fueron reutilizadas en los muros de la ermita de Nazaret y en la fachada del ayuntamiento viejo. -------Iglesia de San Juan Bautista. Siglo XVI.Su elemento más caracterizado es una capilla levantada en 1613 por Antón de Pina, según trazas, del maestro cantero Juan Bautista de Montenegro. Está situada en la parte más elevada de la localidad


-- Ermita de Nuestra Señora de Nazaret. Originaria del siglo XIII. Obra de notable arquitectura, con gran cuerpo y espadaña escalonada.







Dejamos Garlitos para seguir el camino hacia
Siruela

No hay comentarios:

Publicar un comentario