YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 10 de octubre de 2014

MOSAICOS DE SANTA SOFIA DE CONSTANTINOPLA

MOSAICOS DE SANTA SOFIA


El repertorio iconográfico de los muros realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana  Los mosaicos cubren parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula.

Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crean un ambiente de extraordinaria riqueza . En la época de Justiniano, cuando se construyó Santa Sofía, únicamente se incluyeron mosaicos no figurativos y fue más tarde, en los siglos siguientes, cuando se fueron añadiendo mosaicos con figuras.

 Muchos de estos mosaicos han desaparecido debido en parte a los destrozos causados por los cruzados en el siglo XIII y, posteriormente, a que fueron tapados con yeso cuando la basílica se convirtió en mezquita.

 Durante la restauración realizada por los hermanos Fosatti, en 1847, los mosaicos se descubrieron, se copiaron y se volvieron a cubrir hasta 1931, cuando se inició un nuevo programa de restauración y se descubrieron y restauraron consiguiendo devolver su antiguo resplandor a los más importantes.




Este es un Mosaico; considerado uno de los más bellos mosaicos del arte bizantino, se trata de una representación de Cristo Pantocrátor (Χριστός Παντοκράτωρ) y pertenece al mosaico de la Deesis. Se encuentra en la Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla, fechado cerca de 1280.

MOSAICO DEESIS

Este mosaico del siglo X está situado en la puerta del Emperador, en el segundo nártex. En él se puede ver a Cristo Pantócrator (todopoderoso) con la mano derecha levantada en actitud de bendecir, y a sus pies el rey León VI, en actitud de rezo. En el medallón a la izquierda de Cristo aparece el arcángel San Gabriel y en el de la derecha la Virgen María.




Mosaico del siglo XIV, Cristo bendice a San Juan

Mosaicos Bizantinos





MOSAICO DE LA PUERTA IMPERIAL

Imperial Gate Santa Sofia


Situado en el tímpano sobre la puerta, utilizado únicamente por los emperadores al entrar en la iglesia.

En el endonártex (segundo nártex), sobre la puerta principal nos encontramos con el primero de ellos. Fechado en torno a los siglo IX o X en él ya nos aparecen algunos rasgos típicos de lo bizantino: el Pantocrátor y, junto a él, el soberano (basileus León VI o su hijo Constantino VII) en actitud de sumisión y ofrenda, recordando el origen de su poder (aquí lo analizamos), derivado de lo divino y así justificado.


 Basado en el análisis del estilo, ha sido fechado en el siglo 9 tardío o principios de siglo 10. El emperador con un nimbo o aureola, posiblemente, podría representar el emperador León VI el Sabio o su hijo Constantino VII.


 MOSAICO SUR





Este mosaico es del siglo X y está situado en la puerta del vestíbulo Sur, por la que entraba el emperador y que hoy en día es la salida. En el centro se encuentra la Virgen María con el niño Jesús. A su izquierda se encuentra el emperador Constantino, fundador de Constantinopla, que le ofrece una maqueta de la ciudad. A la derecha de la Virgen está el emperador Justiniano, que le ofrece la maqueta de la basílica de Santa Sofía. Sobre la puerta de salida, frente al mosaico, se ha colocado un espejo para que no se salga sin verlo sin darse cuenta.

MOSAICO DEL ABSIDE



Este mosaico, que se encuentra en la galería Norte y data del siglo XIII, está considerada la pieza maestra de los mosaicos de Santa Sofía. Llama la atención por su técnica, el dinamismo y el color. En él se muestra Cristo en majestad con la Virgen María y Juan el Bautista intercediendo por la humanidad en el juicio final.
En el centro de la bóveda del ábside se encuentra este mosaico, en el que aparece representada la Virgen María Theotokos (Madre de Dios) sentada en un lujoso trono y con los pies sobre un pedestal con joyas. Data del siglo IX y su importancia radica en que es la primera figura hecha después del período iconoclasta.



OTROS MOSAICOS

En las pechinas de la gran cúpula podemos encontrar cuatro ángeles (dos de ellos restaurados al fresco).



En la galería superior podemos encontrar otros excelentes mosaicos, entre ellos el mosaico Zoe, en el que podemos ver a Cristo Pantocrátor con la emperatriz Zoe y el emperador Constantino IX







File:Komnenos mosaic in Hagia Sophia.jpg

 y el mosaico Komnenos, en el que está representada la Virgen María con el niño Jesús, el emperador Juan II Kommenos, la emperatriz Irene y su hijo Alexius Kommenos.



1 comentario: