YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

EL RIO GENIL

A La orilla derecha de los dos paseos corre el Genil


  Hasta 1985 existía un puente sobre el río Genil, a la altura del Humilladero, distinto al que conocemos hoy, con su característica barandilla de hierro cuadrada pintada de color verde.


Antiguo Puente Romano del Genil


 

Según datos históricos, este puente se levantó en la época Zirí, a finales del siglo XI y principios del XII, a decir verdad de una manera que hoy resultaría bastante rudimentaria.

 Se construyó bajo la técnica de tabiya norteafricana, amontonando porciones de barro, mezclado con fibras vegetales, sobre un zócalo de canto rodado.
 Algo tendría esta argamasa de todas formas cuando ahí está todavía. Ha aguantado bastante bien el paso del tiempo y el paso también de innumerables vehículos que transitaban sobre él. Como por ejemplo las líneas de tranvías y autobuses que se dirigían hacia barrios y pueblos del sur, como Armilla, Churriana, las Gabias, Alhendín, Otura y el lejano Dúrcal, atravesando diariamente el puente

No es rmano es arabe

De la época Zirí, no es romano, si bien se le conoce por Puente Romano. La realidad es que es árabe. Durante siglos fue el único paso sólido que permitía el tránsito de personas y mercancías entre la ciudad y la Vega Granadina, la Costa y las Alpujarras.
 El Puente del Genil, de origen bereber zirí (siglo XI) y no romano,  fue reforzado sucesivamente por los almohades y el primer rey nazarí, Alhamar (primera mitad del siglo XIII) y más tarde, desde principios del siglo XVI, por los cristianos.

 En 1624 se le añadieron algunos adornos (orlas y escudos) con motivo de la visita de Felipe IV, pero una brutal subida del río en 1684 echó a perder dichos ornamentos, y causó daños materiales graves que obligaron a acometer una larga serie de reformas.


 Fue restaurado varias veces en su dilatada historia, incluso estuvo a punto de desaparecer en las crecidas de 1963.

Resultado de imagen de puente romano de granada

 Así en 1985 se prohibió al fin el tráfico sobre este puente y se modificó construyendo el llamado Puente del Cristo de la Expiración, por su cercanía al colegio de los Escolapios.


Por él transcurren algunos pasos de la Semana Santa granadina, como el mencionado y varios del Zaidín, como los del Corpus Cristi y los Salesianos.


El Puente Romano sobre el Genil se quedó pequeño para el paso de la Reina de Roma. Foto: Luis F. Ruiz
Está construido con sólidas piedras de la Malahá, enfoscado con hormigón de cal hidráulica.
 Forma cinco arcos semicirculares en bóvedas de cañón de siete metros de luz cada uno, apoyados sobre gruesos machones, reforzados con tajamares angulosos por el frente, los cuales reciben la corriente.


 Se encuentra ligeramente peraltado debido a que su arco central es más elevado que los demás. Los flancos se protegen por un pretil de sillería.

Los cuatro leoncillos
 Rn la última refrma, a finales del siglo XX, le añadió en sus extremos varias figuras de leones de piedra, de aspecto burlón, casi simiesco, en cualquier caso simpático. Los leones sostienen entre sus zarpas escudos urbanos con los típicos relieves de los Reyes Católicos.


 En realidad, estos leoncillos son réplicas de otros que hubo, originales, trasladados a mediados del siglo XX frente a la entrada del actual Convento de Santa Cruz La Real (cerca de la Plaza de Carlos Cano y la Iglesia de Santo Domingo).


Son réplicas de los que existían desde el año 1685, año en el que el río sufrió fuertes crecidas, y que realizó el escultor Juan Sevilla. Los cuatro portan el escudo de la capital del Reino de Granada

Bajo las figuras se colocaron lápidas con diversas inscripciones, una de ellas con la estrofa de la “Baladilla de los tres ríos”, de García Lorca:

 
Al cruzar el puente nos encontramos con que perdura el hito kilométrico 433 de la antigua carretera nacional 323.



Y desde aquí vuelvo a casa pero dando un paseo por el paseo de Violón

Primero cervecita con tapa en la terracita del paseo.

Es la prolongación natural de los Jardines del Salón siguiendo el curso del Genil abajo.

 En época nazarí, la zona estaba llena de fértiles huertas y lujosas almunias –como el Alcázar Genil–, que invitaban al relax y al disfrute.

 Más tarde, tras la Toma (1492), ya en época cristiana, el paseo fue conocido como De San Sebastián por su famosa ermita, y en fechas más recientes De los Colegiales.


 En el lugar se celebraban desde el siglo XVIII, y hasta hace poco, ferias populares de ganado durante el Corpus Christi. También era un lugar muy frecuentado por las lavanderas, que acudían a trabajar en las numerosas fuentes públicas, todas desaparecidas actualmente.


 El paseo ha cambiado de semblanza desde entonces, siendo reformado varias veces durante el siglo XX, coincidiendo con el fin de las obras de embovedado del Darro (1962) y con la aparición del moderno Palacio de Exposiciones y Congresos, por último, en la década de 1990.




El monumento a la Constitución



 actualmente está desmontado como consecuencia de las obras en el paseo. terminadas volvera a su sitio

MONUMENTO A LA TOMA DE GRANADA





Monumento dedicado a Boabdil, el Rey Chico, junto a la almunia del Alcázar del Genil,.

Muy cercano al lugar donde entregó las llaves de la Alhambra el 2 de Enero de 1492, tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario