YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 16 de noviembre de 2014

MIÉRCOLES, DESAYUNO EN LA PLAZA NUEVA

MI DESAYUNO PREFERIDO  MOLLETE CON PATÉ

Desayuno con paté




Mientras desayuno lectura sobre la Plaza Nueva

Antiguedad de  la Plaza Nueva

CENTRO 1 Plaza Nueva 16 Grabado con la antigua Fuente de las Ninfas

Grabado de Plaza Nueva. Girault de Prangey (1835)
La Plaza Nueva, aun dividida por el Pilar de las Ninfas

Fue construido en 1593 por el Ayuntamiento de Granada. Decoraba esta preciosa plaza granadina, hasta que el 1835 una crecida del Río Darro lo destruyó.



EN 1885


 Antiguamente la Plaza Nueva era uno de los más importantes centros de la ciudad y en ella se corrían toros, se jugaban cañas y se celebraban torneos.

 Plaza Nueva sirvió de escenario para grandes acontecimientos de Estado, entre los cuales destaca el traslado de los restos de Isabel y Fernando desde el Monasterio de San Francisco en la Alhambra

File:Convento San Francisco parador Alhambra Granada Spain.jpg
Convento San Francisco hoy Parador

hasta el descanso final en la Capilla Real, llenando la plaza con una pompa y circunstancia, que de acuerdo con los testigos oculares, no fue vista antes ni igualada después.


 Incluso participó una delegación de la sufrida comunidad morisca, luciendo sus trajes ceremoniales. Aquí, también, el temido Cardenal Cisneros mandó quemar los miles de libros en árabe que encontró en la Madraza, o universidad islámica (en su mayoría traducciones de obras griegas y latinas) porque creyó, o dijo que creyó, que eran todos Coranes.

A mi espalda la Calle Elvira  y Carcel Alta y de frente la Cuesta Gomenez



,
Calle Elvira.
En la época musulmana era la calle principal y más larga de Granada construida en el siglo XI.

El ancho de calle era notablemente mayor que el resto de calles, lo que, unido a su gran longitud y situación estratégica, la convirtieron desde el principio en una arteria vital para el desarrollo de los flujos de personas y mercancías en la ciudad y por tanto, para el establecimiento a lo largo de ella de una intensa actividad comercial.

  Comercios de recuerdos, manufacturas, artesanías y demás. También pasamos por aquí: de hecho el descenso del tránsito por el Albaicín acaba en este punto.


La calle comienza en la Puerta de Elvira

Muhammad siempre fue conocido con el nombre de Al-Ahmar, que significa el rojo, porque llevaba una barba pelirroja muy poco común dada su ascendencia árabe.

 Se dice que cuando Al-Ahmar entró a Granada por la Puerta de Elvira y dijo la famosa frase "Sólo Alá es el vencedor" dió comienzo el Reino Nazarí de Granada. era el principal acceso a Granada durante la dominación islámica.
 Del siglo XI. Época nazarí.



 Su nombre, bab-Ilvira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
 Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, bab al-Kubl, conocida popularmente como Arco de las Tinajillas.

Calle Carcel Alta



 Parte lateral del edificio de la Real Chancilleria



CUESTA DE GOMENEZ

Comienza en Plaza Nueva. Como se diría en Granada, "es mu empiná", es decir, la pendiente ascendente es considerable, ya que recordemos que la Alhambra está situada en lo alto de una colina.


 El primer tramo de la calle fue desarrollado a partir del siglo XVI.

 Es una calle peatonal, recomendable por su belleza y salpicada de comercios singulares que la convierten en digna antesala de lo que al final de su recorrido vamos a poder ver.
Los comercios que suele haber son talleres de guitarras (Granada es la ciudad de las guitarras, hoy día hay como 20-25 constructores de guitarras que se venden en todo el mundo, se pueden hacer por encargo), hostales, tiendas de recuerdos


 y talleres de Taracea que es una técnica para trabajar la madera que toma su nombre de la palabra árabe Tar'sia, que significa incrustación porque se trata de una labor en la que se incrustan o enlazan diversas piezas de madera entre sí junto a otros materiales, como marfil, hueso, nácar y plata con el fin de lograr motivos decorativos.

 En la actualidad, se sigue empleando la madera, pero las piezas que se incrustan suelen ser de resinas sintéticas que reproducen perfectamente los tonos blancos del marfil y el nácar.







 Y se llega  a la Puerta de las Granadas que marca el comienzo de los bosques de la Alhambra. Puerta de las Granadas,

 Carlos V la mandó construir a Pedro Machuca en 1536.


 De diseño renacentista, fue denominada hasta el siglo XVIII Puerta de los Gomérez, hasta que se cambió el nombre por el actual, derivado de las tres granadas que se sitúan en la parte superior.

 La estructura es de piedra almohadillada, parecida a la que también trazara en el palacio de Carlos V de la Alhambra. En su tímpano podemos contemplar un escudo imperial con figuras de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres grandes granadas que le brindan el nombre.


 En el centro, un arco semicircular con columnas toscanas, más grande y destinado al paso de carruajes, flanqueado por otros dos más pequeños para el paso de personas.

 Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica, cuyos restos pueden verse a su costado derecho. Tras la Puerta se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, peatonales los laterales;
 el derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires

 mientras que el izquierdo, antiguamente llamado "Cuesta empedrada", partiendo junto a la Cruz devocional en mármol, de 1641, conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran sus diferentes accesos.
En Semana Santa




Santa María de la Alhambra cruza la puerta para  dirigirse a la Catedral.

 Desde la Plaza, a pie o en autobuses, se pueden visitar los barrios que rodean el centro de Granada.

Desde Plaza Nueva se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de sus terrazas tras la visita al monumento.
También aquí se inicia la subida al barrio del Albaycín, ya sea por la pintoresca Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías.  

-Al Sacromontes y al Albaycín

-A la Alhambra




La imagen que me gusta y más, la plaza nueva con la torre mudejar  de Santa Ana y la torre de la Vela




La  Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto.

Se construyó la torre en el siglo XIII durante la dinastía Nazarí. La dinastía Nazarí reinó Granada entre 1232-1492.

La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes.


 En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI. La ubicación actual de la campana en la fachada occidental es de 1840 y tuvo que ser reconstruída posteriormente debido a la caida de un rayo en 1882.
 La campana es la gran protagonista de esta torre. Antiguamente, su toque servía como reloj nocturno a los agricultores de la Vega para regar sus campos.
Comenzaba a sonar de 8 a 9:30 de la noche, y seguía sonando a distintos intervalos y con distintos toques hasta las 3 o las 4 de la mañana, según la estación del año.
 Esta campana también ha servido para llamar a los granadinos en caso de peligro.


Se ha reemplazado la campana varias veces a lo largo de los años y la campana actual data de 1773. Originalmente, el campanario se situaba en la esquina de la torre pero lo trasladaron a su posición actual en 1840 y después fue reconstruido en 1882 después que le cayó un rayo
 Hoy en día, es el día 2 de enero de cada año cuando la torre de la Vela y su campana recuperan el protagonismo que tuvo antaño. En conmemoración de la fecha en la que los Reyes Católicos tomaron Granada,


 Existe una tradición por la cual todas las muchachas solteras de la ciudad que hagan sonar la campana el 2 de enero de cada año, contraerán matrimonio antes de que termine el año.


 AL terminara en autobus hacia el Sacromontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario