YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2014

VISITA AL SACROMONTE Y A LA ABADÍA

SACROMONTE
El Sacromonte (o Sacramonte, como también lo llaman los del lugar) es un barrio de la ciudad situado en la zona oriental de la capital granadina. Es una de las seis barriadas que conforman el Distrito del Albaicín.
En el valle de Valdeparaiso y frente a la Alhambra, lugar emblematico de Granada.


Una leyenda cuenta que muchos de estos musulmanes que se vieron obligados a marcharse, al no poder llevarse consigo todas sus riquezas ni los esclavos, enterraron sus tesoros en el valle del Valparaiso.



 Los esclavos, muchos de ellos de raza negra, sabían donde habían enterrado los tesoros sus antiguos dueños y comenzaron a excavar
. Al no tener casa, muchos de ellos empezaron a vivir en las cuevas que excavaron, y debido a ello, en Valparaiso existe un barranco llamado "Barranco de los Negros".



 El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar,jalonado de chumberas y pita a las afueras de la ciudad de Granada, su primer nombre fue valle de Valparaiso.

Sacromonte-Patrimonio-Humanidad

 El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Hablan en caló. Oriundos de la India, llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’. monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte.

Figur 13. Alhambra til venstre, Sacromonte til høyre, to vidt forskjellige kulturer skilt av Valle del Darro. Men kanskje ville ikke flamencomusikken blitt like heftig uten dette heft.jpg
 Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por la Santa Sede.
 En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte.

LAS CUEVAS

Granada-22-Centro de Interpretacion Sacromonte-gastromartini.jpg


Las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte; su origen no está muy claro, debiéndose construir a partir del siglo XVI, cuando la población musulmana y judía fue expulsada de sus hogares.

Granada-21-Centro de Interpretacion Sacromonte-gastromartini.jpg
A éstos se les unieron los gitanos de costumbres nómadas. Así, las cuevas surgieron para los marginados, extramuros de la ciudad, por lo que implicaba estar fuera del control administrativo y orden eclesiástico
. Para picar una cueva, en primer lugar se realizaba un desmonte de la cara del cerro donde se quería excavar, apareciendo un corte vertical que servía de fachada. A continuación en el centro se abría un arco de medio punto, que servía de puerta y posteriormente se excavaba las habitaciones que se necesitaran y el terreno permitiera.

Museo Cuevas del Sacromonte-zoidberg72-03.jpg
 Las formas y límites de esta original vivienda las marcan el terreno, la altitud y la extensión de los cerros, de forma que no se encuentra dos cuevas iguales.
 Estos elementos junto con las veredas, barrancos, placetas, fachadas e interiores blanqueados con cal, configuran un paisaje singular que, unido a las costumbres y oficios de sus habitantes, dan carácter a esta singular forma de vida.

 Dice la leyenda que tras la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas.
 Llevaban en su corazón a la ciudad de sus padres y de sus abuelos, la que los vio nacer a ellos y a sus hijos, la ciudad a la que algún día esperaban volver.

Cueva and Alhambra, Sacromonte.JPG
 Aparte de sus numerosas cuevas, el principal monumento del Sacromonte es su Abadía, construida por el arzobispo Don Pedro de Castro en el siglo XVII en el lugar donde aparecieron las supuestas reliquias y otros testimonios de los que habrían sido los primeros cristianos de Granada, entre ellos San Cecilio, al que se hacía su primer obispo, ya en el siglo I, y algunos otros varones apostólicos, compañeros de Santiago. Conserva una importantísima biblioteca con numerosos incunables y manuscritos.

Abadía del Sacromonte III.JPG
 También acoge el Sacromente las escuelas del Ave María que fueron fundadas por Don Andrés Manjón -más conocido como “el Padre Manjón“- a comienzos del siglo XX para dar enseñanza a niños gitanos y cuyas innovaciones pedagógicas continúan vigentes.

Resultado de imagen de escuelas del ave maria de granada


EL CAMINO DEL SACROMONTE





07083117.JPG





Y desde aquí, una pequeña cuesta hasta la Abadía

autobus urbano en la parada de la abadia sacromonte






Mostrando CAM00957.jpg

Monumento a la Inmaculada










Visita guiada
Museo






 La fuente en el centro rodeada por arcos es una construcción típica de esta época.


SACRISTÍA

La sacristía es otra de las referencias del monumento, un espacio en el que se puede contemplar más arte y donde aún se conserva una mesa traída del Perú regalo del padre de don Pedro de Castro

IGLESIA


CUEVAS




http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/05/abadia-del-sacromonte-de-granada.html


Terminada la visita, 

Mostrando CAM00959.jpg


las afueras de la Abadía, desde donde se observan algunas estancias que necesitan reparos, son otro lugar perfecto para relajarse, para contemplar Granada.

 Calma, sosiego, paz.

 Este entorno de culto y de peregrinación, es, además, un magnífico mirador desde el que se puede contemplar la Alhambra, la ciudad cristiana, el Albaicín y el resto del monte Valparaíso donde los granadinos visitan a su patrón, San Cecilio.
Mostrando CAM00960.jpg
Preciosa vista de Granada

granada desde el sacromonte 636x310 Goya en el Sacromonte

Mostrando CAM00961.jpg
Antes de bajar otra parada en el otro lado opuesto

Mostrando CAM00967.jpg

la sierra ya nevada.




El extraordinario fermento que siguió culminó con la elevación de numerosas cruces, alrededor de unas 1.200 levantadas por los gremios y artesanos, de las cuales hoy quedan sólo cuatro.




Cruces de la Abadía del Sacromonte. Granada



centro-de-interpretacion[1].jpg


http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/05/abadia-del-sacromonte-de-granada-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario