YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

SACRISTIA MUSEO DE LA CAPILLA REAL DE GRANADA

PARA LOS AMANTES DE LA PINTURA RELIGIOSA UN ESPACIO PARA PASAR HORAS Y HORAS


Pero quizá lo que más me llamó la atención de la Capilla Real sean los tesoros que guarda en su sacristía.

Se entra a la Sacristía-Museo por la puerta gótica situada en el lado derecho del crucero


Grupo de la Anunciación. Capilla Real. Granada


La portada de la Sacristía es de arco carpanel, coronada por el grupo escultórico de la Anunciación, en madera policromada, de Jacobo Florentino.
En el centro, sobre ménsulas, la Virgen y Gabriel separados por un jarro de azucenas con la paloma del Espíritu Santo.
 Las jambas y el arco carpanel con molduras de bocel.
Por encima, entre pináculos y arcos conopiales adosados lucen, a ambos lados, bajo coronas y con caligrafía gótica, la F de Fernando y la Y de Isabel.





Aquí está recogido y expuesto el legado de los Reyes Católicos en dos salas.

 Formada desde objetos que simbolizan la devoción personal de los Reyes fundadores hasta la colección de cuatrocientos cuadros de pintura religiosa.




PRIMERA SALA
En una vitrina se puede ver la Real Cédulade creación de la Capilla firmada por Fernando e Isabel y otra de 1528 firmada por el Emperador Carlos.
Se pueden ver ornamentos litúrgicos y enseñas militares que Isabel y Fernando donaron a Granada

Entre los ensere militares  se conservan en el Museo
- dos guiones de damasco carmesí: El Guión Real de los Reyes Católicos y el Estandarte de Caballería; en ellos vemos la banda dragoneada y la divisa «Tanto monta, monta tanto» más las flechas de Fernando en uno y el yugo de Isabel en el otro.

- dos pendones de damasco carmesí. Pendón de los Reyes Católicos Uno de ellos, con las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla que, al parecer, enarbolaba el ejército cristiano en la conquista de Granada; el otro, es posterior, pues junto a las armas anteriores aparece la granada.



Tapiz de la Crucifixión


POSTAL GRANADA CAPILLA REAL MUSEO DE LOS REYES CATOLICOS (Postales - España - Andalucia Moderna (desde 1.940) - Granada)





Dalmática hecha con un manto de Fernando el Católico.

Terno negro que llegó a la Capilla con los restos de la emperatriz Isabel en 1539



Obras de especial relación con los RR CC: cofre, espejo, corona,espada y otras obras de ofebrería




Mide 14 cm de diámetro y destaca por su gran sencillez; presenta aro inferior liso y parte superior calada con tallos entrelazados, granadas y hojas. Es de plata sobredorada en estilo gótico.

Los libros de la reina




Otra de las joyas de la Capilla Real de Granada es el Misal que pintó para la Reina Isabel Francisco Flores en 1496: «Un misal de pergamino, de mano, guarnecido de brocado carmesí pelo con su guarnición de plata.»
 Está realizado con «bellas orlas con escudos y emblemas reales, letras con figuras de santos e historias (dos de ellas con retratos de la Reina) y una miniatura de la Crucifixión a plana extra.»

 El legado de la Reina a la Capilla incluía una significativa biblioteca que, en 1591, por orden de Felipe II, fue trasladada a Simancas y al monasterio de El Escorial. El Misal es el único resto que permaneció en la Capilla. Los Inventarios de 1591 y de 1534-1540 se refieren a los libros cedidos por la reina a la Capilla Real: 129 según el primer Inventario y 148 de acuerdo con el segundo.



Cáliz gótico.obra del maestro platero granadino Diego de Valladolid (s. XVI). Tiene figuras de los apóstoles y dos escudos: el de los Reyes Católicos y el del Emperador Carlos V.

SEGUNDA SALA



Aquí se muestra la colección de pinturas religiosas sobre tabla, del siglo XV, que fueron objeto de la   devoción de la Reina,.

La sala está presidida por el Retablo  de la Pasión, obra de Jacobo Florentino, jalonada por dos estatuas orantes de Fernando e Isabel.

El retablo , en la parte alta contiene, el triptico de Dierik Bouts, s XV, que representa la Crucifixión, el descendimiento de la Cruz  y la Resurrección del Señor


En la puerta izquierda, con la Crucifixión, destaca la figura de Cristo que ocupa casi todo el espacio pictórico. En primer término la Virgen desfallecida junto a San Juan que la sostiene. A los pies de la cruz la Magdalena; próximas a ella, otras dos mujeres.

 En segundo plano, cuatro hombres. En la tabla central, la escena del Descendimiento teniendo como eje central la cruz. Cristo aparece sostenido por José de Arimatea y Nicodemus. A la izquierda, la Virgen, de azul y sostenida por San Juan, besa la mano de su Hijo. Al otro se agrupan escalonadas las Santas Mujeres. El paisaje comienza gris amarillento para terminar con azules plenos al llegar al horizonte en el que recorta la arquitectura de Jerusalén.

"Descendimiento de la cruz" de Dierik Boust


 En la puerta derecha, la Resurrección. Cristo en pie con túnica roja, resucitado, junto a la tumba abierta. Un bello y luminoso ángel sobre la tapa del sepulcro. Tres soldados. Y una luz rosada de amanecer. Desde el fondo avanzan las tres Santas Mujeres.

Las otras tabalas renacentistas:
- Pentecostés,en la parte de arriba del retablo de Florentino

En cuerpo de abajo
- Ültima Cena, en el centro de Florenino
- Oración en el Huerto y el Prendimiento de Jesús de Pedro Machuca


© oronoz (www.oronoz.com)

A ambos lados están las estatuas orantes de Fernando e Isabel, obras de Felipe Vigarny





una importante colección de primitivos flamencos como Dierik Bouts, Hans Memling, Jan Provost y Rogier Van der Weyden, junto a exquisitos cuadros anónimos flamencos. También están presentes Sandro Botticelli con su “Oración en el huerto” y un bello “Ecce-Homo” de Perugino




PINTURAS ITALIANAS
BOTTICHELLI





File:Rogier van der Weyden 012.jpg
Oración en el Huerto

PERUGINO

Cristo, el Varón de Dolores




BARTOLOMÉ BERMEJO
Epifanía




Santa Faz


JAN PROVOST




"San Juan Bautista" de Jan Provost

San  Juan Bautista
Natividad


Triptico Descendimiento de  Maestro Santa Sangre


EL PERUGIO

Cristo muerto en el sepulcro

BOTTICHELLI


Oración en el Huerto de Botticheli






San Pedro Y San Pablo
Michelle Jenner y Rodolfo Sancho ante la estatua de la reina Isabel que hay en la Capilla Real de Granada

En el lado derecho
Dierich Bonls


ROGER VAN DER WEYDEN




 Retablo de la Virgen: Natividad
Hans Memling



Virgen con el niño



Descendimiento


El llanto de las Santas Mujeres


Descendimiento de Cristo



Maestro de la Leyenda de Santa Catalina



La Virgen con el Niño y dos santas



Misa de San Gregorio

BARTOLOMÉ BERMEJO


Santa Faz

Epifania

PEDRO BERRUGUETE


San Juan en Patmos
Encargo de la Reina y que nunca se separó del cuadro por la devoción que tenia al Evangelista, le consideraba su patrón.
De Madrid fue trasladado a Granada.



Fuentes de varias páginas de internet





No hay comentarios:

Publicar un comentario