YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 21 de enero de 2017

BASÍLICA DE SANTA INÉS EN ROMA

BASÍLICA DE SANTA INÉS (en italiano, Sant'Agnese fuori le mura)


Es en esta iglesia donde, en el día de Santa Inés (21 de enero) dos corderos son especialmente bendecidos, usualmente por el papa después de una gran misa pontifical; su lana es más tarde tejida para hacer un palio, estolas ceremoniales, para un arzobispo metropolitano recién nombrado para simbolizar su unión con el Papado

File:SantAgnese - da via Nomentana 00285.JPG

  Es una iglesia basilical de Roma (Italia), en la que se supone que se guardan los huesos de santa Inés.
La iglesia está actualmente administrada por los canónigos regulares de San Juan de Letrán.

La iglesia queda en la Vía Nomentana 349 a cierta distancia fuera de la muralla Aureliana que rodea la ciudad antigua.
El complejo religioso incluye esta basílica y el mausoleo de Santa Constanza.

La actual iglesia (propiamente una basílica), tal como la reconstruyó el papa Honorio I a mediados del siglo VII, se alza sobre una catacumba del siglo IV, uno de los más importantes complejos funerarios de Roma, con más de 10 kilómetros de corredores, de los cuales sólo un par son accesibles.
 El actual cardenal sacerdote del Titulus S. Agnetis extra moenia es Camillo Ruini.


 En el siglo IV la suave roca fue horadada alrededor de la tumba de santa Inés para crear un lugar de reunión, probablemente para que su familia celebrara el aniversario de su muerte.

 Las visitas de su familia y amigos se extendieron pronto a otros en Roma, y el lugar se convirtió en un lugar de peregrinación.

Para el año 340, Constantina, hija del emperador Constantino I, amplió la zona subterránea y construyó un gran mausoleo privado sobre él que hoy es conocido como el «mausoleo de Santa Costanza» (ella era venerada como una santa, aunque no lo era oficialmente),

 mientras que la iglesia de Santa Inés fue entonces construida a un lado.

 La planta baja de la iglesia del siglo VII está al nivel del suelo de la catacumba, y las entradas desde la vía pública están al nivel de la galería de la segunda planta.

INTERIOR

La iglesia tiene una nave central  y dos pasillos, en la planta basilical tradicional.

 Las columnas corintias del arcadas nave número catorce, son de precioso mármol; el cuatro por el coro en el raro rojo Porta Santa, los dos siguientes de pavonazzetto y los cuartos de final de gris brecha de Serravezza.

Estos fueron saqueados de edificios antiguos, y tienen capitales que coinciden con excepción de los cuatro en Porta Santa que tienen reemplazos de crudo del siglo séptimo. Sant & # 039; Agnese fuori le mura interior

La iglesia también tiene una galería sobre el nártex de entrada, que fue construido, ya sea por el uso de las mujeres como en la tradición oriental temprano (un matroneum), o para proporcionar una entrada desde un nivel más alto desde que la iglesia fue construida en el lado de un colina.

Está apoyada por otras dos columnas, de granito negro.

Roma Santa Ines Extramuros Interior

 También hay galerías laterales en los pasillos, y la mano que queda tiene la entrada en su otro extremo a la Via Nomentana. Estas galerías tienen sus propias salas de juego, igualando los de la nave, y éstos se apoyan en columnas corintias acanaladas más pequeñas en mármol gris. Por encima de las galerías son ventanas de cabeza redonda, uno sobre cada arcada.

 Los frescos por encima de las arcadas de la nave y en el arco de triunfo son del siglo 19.


 Los primeros fueron supervisados ​​por Andrea Busiri Vici, y posiblemente cubrir restos de los ciclos de frescos medievales originales. Se componen de retratos tondo de papas, amablemente etiquetados, y los artistas actuales se registran como Tojetti, Botti y Sereni.
En medio de las ventanas de la pared de la nave superiores son figuras de santos.
 El arco de triunfo representa el martirio de Santa Inés, y es por Pietro Gagliardi.

*MOSAICO EN EL ABSIDE DE LA IGLESIA QUE REPRESENTA A SANTA INES ENTRE LOS PAPAS SIMMACO Y HONORIO, SIGLO VII. Location: IGLESIA DE SANTA INES EXTRAMUROS, ITALIA.  - stock photo
 La madera artesonado
la nave, desde 1606, está ricamente tallada y tiene una figura de Santa Inés, en el centro, flanqueado por dos de SS Cecilia y Constantia.

La pintura y el dorado es, sin embargo, desde el siglo 19.
Ines, una martir cristiana que fue enterrada aquí. Hay muchas versiones diferentes sobre su prematura muerte, a la edad de 12 ó 13 años, una de ellas cuenta que se negó a casarse con un hombre mayor que, ante su negativa, la desnudó en público –aunque el pelo le creció milagrosamente hasta cubrirla– y mandó decapitarla.
 Los restos de la santa siguen aquí… bueno, todo menos su cabeza, que se encuentra en la más céntrica iglesia de Santa Inés en Agone, Santa Agnese in Agone, en Piazza Navona, cerca del lugar donde la santa habría sido martirizada.


Desde la Basílica se pasa a la Catacumba de Santa Ines





 MUSOLEO




Fue construido en el siglo IV por Constantino (o Constanza), hija de Constantino, cerca de la gran basílica cementerio, via Nomentana, donde fue enterrada la mártir Inés , toda la familia era muy devota de ella, como consecuencia de una curación atribuida a la santa.



http://romanchurches.wikia.com/wiki/Sant'Agnese_fuori_le_Mura


Su planta es perfectamente centralizada: un corredor o deambulatorio que se separa por medio de dobles columnas de un espacio cubierto por una cúpula. Evidentemente, el recuerdo del Panteón de Agripa está presente en este lugar, aunque la lucerna central está cegada en la actualidad


La arquitectura es simple, perfecta, esencial. Con ladrillo (probablemente todo estucado) y mármol para las columnas de un exquisito orden compuesto con su propio entablamento que hacen más esbelta a la construcción.

El santuario de la cripta que contiene la tumba de Santa Inés se encuentra al final del pasillo de la derecha, pero sus reliquias se encuentran en un relicario de plata bajo el altar mayor. Ella descansa con su tradicional "leche-hermana St Emerentiana, la hija de su nodriza en la leyenda, que fue trasladado aquí en el siglo noveno después se arruinó su propia basílica.


En el deambulatorio, cubierto por una bóveda anular en la que se abren capillas alternadas ,como ocurre en el Panteón, aún se conserva el mosaico original de formas geométricas que se combinan con escenas de la vendimia referencia a la eucaristía-, flora y animales exquisitos (con el pavo real significando la inmortalidad o los ciervos que sacian su sed en las aguas del bautismo

Mausoleo di Santa Costanza
Por si faltara poco en las dos capillas laterales (3 y 4 en el plano) encontramos dos mosaicos que representan a Cristo desde los modelos primitivos a los más evolucionados)

Roma Mausoleo Costanza Interior Mosaicos
 El primero de ellos aparecerá el Cristo apolíneo (sin barba, basado en las imágenes de Apolo o de los dioses solares) en la traditio legis (dándole un pergamino a Pedro, afianzando así el poder de los papas). Bajo él aparecerán los corderos (pues en el fondo es un Buen Pastor) que son las almas y los cuatro ríos del Paraíso




 En el segundo la imagen aparece barbada (Cristo siríaco, de influencia ya Bizantina) sobre la bola del universo (Pantocrator Pero si el viajero quiere algo más puede hacer en el mismo conjunto una pequeña visita guiada por las catacumbas sin las riadas de gente de la Via Appia. Un mundo excavado en la toba volcánica en donde los cristianos enterraban a sus difuntos del que trataremos con más profundidad en un próximo artículo.




http://www.juzaphoto.com/me.php?pg=48820&l=en


http://sdelbiombo.blogia.com/2010/090902-la-roma-sin-turistas.-el-mausoleo-de-santa-constanza-y-las-catacumbas-de-santa-i.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario