YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 20 de febrero de 2021

CUARESMA TIEMPO DE ORACIÓN


La cuaresma es un tiempo de reflexionar sobre nuestra vida y tratar de encontrarnos con Cristo.


 Es un tiempo donde se nos invita especialmente a practicar la oración como método para hacer silencio interior, escucharnos a nosotros mismos y a Dios.Para orar cualquier oración es buena, sin embargo a lo largo de la historia muchos creyentes han preferido ciertas oraciones por su fuerza y su capacidad para acercarnos a Dios, incluso y muchos santos han hecho versiones de estas oraciones o maneras especiales de rezarlas para potenciarlas.


VIA CRUCIS



 


 Un buen ejemplo es el Vía Crucis, rezado por millones de personas a lo largo de la historia y versionado por infinidad de santos y personas de fe.

 El Vía Crucis es, para muchos cristianos, un ejercicio de piedad lleno de contenido y de cariño agradecido.
 Consiste en seguir espiritualmente este mismo trayecto, deteniéndose ante 14 escenas o estaciones para meditar los sufrimientos de Jesucristo y unirse interiormente con Él. “Vía Crucis” son dos palabras latinas cuyo significado podría traducirse como “Camino de la Cruz”.



 Condenado a muerte y cargado del madero, que había de ser el instrumento de nuestra redención, Jesús hizo este itinerario de dolor desde el pretorio de Pilato hasta el monte Calvario (Mt 27, 22-61; Mc 15; Lc 23; Jn 19).

Era el primer Viernes Santo. Hoy, el recuerdo entrañable de estos momentos de la vida de Jesús se ha convertido en oración.


 Los distintos textos que se han hecho, son un instrumento, no sólo para la oración vocal, sino que pueda ayudar a la meditación personal, a la reflexión sobre el misterio de la redención y sobre todo al diálogo intimo con el Señor.

 Los textos intentan ser un medio para la oración personal o comunitaria, sobre todo en momentos fuertes en que la Liturgia nos invita a asociarnos a la Pasión del Señor, por ejemplo en los viernes de Cuaresma, o el Viernes Santo.



 Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesús en su camino al Gólgota.

 El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a los santos momentos que según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad, basados en los relatos evangélicos o momentos vividos desde el momento en que fue aprehendido hasta su muerte y sepultura.


Via Dolorosa de Jerusalén

 Es una práctica que fundamentalmente se realiza en Viernes Santo y también en los viernes de toda la Cuaresma.
 A las etapas del viacrucis se le denominan estaciones y tradicionalmente se cuentan 14 como ya se ha dicho, aunque el papa Juan Pablo II añadió la Resurrección en último lugar.

 Las estaciones son:
1 Jesús es condenado a muerte
2 Jesús carga con su cruz
3 Jesús cae por primera vez
4 Jesús se encuentra con su Santísima Madre
5 El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
6 La Verónica enjuga el rostro de Jesús



7 Jesús cae por segunda vez
8  Jesús encuentra a las santas mujeres que lloran por Él
9 Jesús cae por tercera vez
10 Jesús es despojado de sus vestiduras y le dan a beber hiel y vinagre
11Jesús es clavado en la cruz
12 Jesús muere en la cruz
13 Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su Santísima Madre
14 Jesús es sepultado


No hay comentarios:

Publicar un comentario