YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 27 de abril de 2015

COMARCA DE LA SIBERIA

La comarca de La Siberia la encontrará en Extremadura, la región de España con mayor número de kilómetros de costa de agua dulce.
Resultado de imagen de la siberia extremeña    Localización de la comarca de La Siberia.svg
La Extremadura más auténtica y desconocida se encuentra entre las sierras que unen Cáceres y Badajoz, inmutable al paso de los siglos. Conocida como la Siberia extremeña, esta zona nororiental de la provincia de Badajoz esconde numerosos encantos turísticos que sorprenden al visitante desde el primer momento.

La Región debe su nombre no a su inhóspito clima sino a sus deficientes vías de comunicación de principios de Siglo. Pero aquí las adversidades se convierten en virtud y, gracias a esa incomunicación, se ha conservado un hábitat único y magnífico.

Esta franja extremeña de más de 2.700 kilómetros cuadrados está atravesada por los ríos Guadiana y Zújar


 que forman a su paso grandes pantanos que sirven de morada para cientos de especies de aves y caza, al abrigo de la Reserva Nacional de Cíjara.
  Está situada en la parte noreste de la provincia de Badajoz y es una zona bien comunicada, de fácil acceso por carretera.

Antiguamente no era así y, por tal motivo, este territorio en absoluto inhóspito y frío, recibió su curioso nombre. Sus acogedores pueblos también esconden auténticos tesoros históricos y culturales.

Los 18 núcleos urbanos que conforman esta Región conservan con celo lo más rico de un pasado esplendoroso.
 En estas tierras vivieron Celtas, Vettones y Lusitanos para dejar paso más tarde a los romanos, que dejaron en Extremadura un legado impresionante.


A la primera presencia romana obedecen asentamientos fortificados del porte del que se conserva el Peñón del Pez, de Peñalsordo,



 y muy pronto toda la zona debió de verse sometida al sistema administrativo romano, desarrollado desde centros urbanos priorizados desde el punto de vista político, algunos de los cuales recibirían el estatus de municipium con la concesión generalizada del ius Latii que tiene lugar bajo el reinado de Vespasiano (73-74 d. C.).

Tal sería el caso de los dos grandes núcleos urbanos de época romana documentados hasta la fecha en la zona: Lacimurga Constantia Iulia,


identificada con el Cerro de Cogolludo (Navalvillar de Pela), y Mirobriga, localizada en el Cerro del Cabezo, en término municipal de Capilla.

 De ambas se conocen gran cantidad de hallazgos, tanto monumentales como epigráficos, y en ambas se han realizado recientemente excavaciones arqueológicas sistemáticas que en el primero de los casos ha documentado el hundimiento de sus raíces en los primeros siglos del I milenio a. C., con una fuerte presencia orientalizante, y en el segundo la presencia de un edificio monumental tal vez relacionado con el foro de la ciudad


No hay comentarios:

Publicar un comentario