YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 11 de abril de 2015

VISPERA DE LA DIVINA MISERICORDIA

JUBILEO DE LA DIVINA MISERICORDIA



 El papa Francisco convocará hoy sábado, oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la publicación de la bula de convocatoria "Misericordiae Vultus", informó hoy la Santa Sede. El acto se celebrará en la víspera del Domingo de la Misericordia, a las 17.30 horas locales (15.30 GMT), en la basílica de San Pedro.


La bula, además de determinar la duración, las fechas de apertura y cierre y las modalidades de desarrollo del Jubileo, constituye el documento fundamental para conocer el espíritu con el que ha sido convocado, las intenciones y los frutos esperados por el papa Francisco, informó el Vaticano.


El Año Santo comenzará el día de la festividad católica de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, y tocará a su fin el 20 de noviembre de 2016, cuando se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Para la proclamación de mañana, el papa Francisco, acompañado por los cardenales, se desplazará a la entrada de la Basílica Vaticana y al lado de la Puerta Santa entregará la bula a los cuatro cardenales arciprestes de las basílicas papales de Roma.



Son el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro en el Vaticano; el cardenal Agostino Vallini, arcipreste de la Basílica de San Juan de Letrán; el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros; y el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

 Para expresar el deseo de que el Jubileo sea celebrado en Roma y en todo el mundo, el papa Francisco entregará una copia de la bula a tres altos cargos de la Curia.

 Se trata del prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, y el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri.


 En nombre de todo el Oriente recibirá una copia del documento el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, nacido en Hong Kong y ahora secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El continente africano estará representado por el arzobispo Bartolomé Adoukonou, originario de Benin y actualmente secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

 Para las Iglesias Orientales, el papa Bergoglio entregará la bula a monseñor Khaled Ayad Bishay, de la Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos.

 El regente de la Casa Pontificia, monseñor Leonardo Sapienza, en calidad de Protonotario Apostólico, leerá en presencia del papa algunos extractos del documento oficial de convocatoria. Posteriormente, Francisco presidirá la celebración de las Primeras Vísperas del Domingo de la Divina Misericordia.


 El papa anunció la convocatoria de este Año Santo Extraordinario el pasado 13 de marzo, cuando se celebró su segundo aniversario como papa. El anuncio de Bergoglio se produjo durante su homilía en la celebración de la penitencia y su convocatoria, inesperada, suscitó el aplauso de los asistentes a la ceremonia. Francisco dijo que decidió dedicar esta cita a la misericordia, un precepto al que se ha referido en múltiples ocasiones y que está incluido en el propio lema de su pontificado: "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").

Reclamó en esa ocasión que "nadie puede ser excluido de la misericordia de Dios" y animó a los fieles a evitar la superficialidad, sobre todo cuando se encuentran ante otra persona. Reconoció haber pensado a menudo en el modo en que la Iglesia "puede hacer más evidente su misión de testimonio de la misericordia" y concluyó que deberá tratarse de "una conversión espiritual", para la que convocó este periodo jubilar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario