YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

CALLE SAN MATÍAS

CALLE SA MATÍAS









La Calle San Matías, correspondiente en parte con el antiguo arrabal islámico de Axibīn, se constituyó en el siglo XVI en una de las arterias principales de Granada, punto de conexión entre otros barrios y la periferia urbana.

 En poco tiempo, se plagó de toda clase fundaciones aristocráticas, reales, imperiales y religiosas, dándole una notoria monumentalidad y aires elitistas que aún conserva, en gran medida. Durante algún tiempo, se la conoció también como Calle del Duque, porque allí vivió, el Gran Capitán, quien fuera también Duque de Sesa o Sesaña.

Mi paseo empieza por la Plaza de Mariana Pineda



PALACIO DE LAS NAVAS
del siglo XVI, hoy convertido en el Hotel Palacio de los Navas.



 Está situado en la Calle Navas esquina con la Calle San Matías donde está su más bonita fachada. Con una torre-mirador en cada extremo y con los vanos simétricamente distribuidos que son arcos en la última planta. La portada almohadillada es de piedra y se encuentra en la Calle Navas. En el interior sigue las características de los palacios granadinos del Renacimiento, centrada alrededor de un patio con columnas de piedra y escalera que comunica con la galería que se abre alrededor del patio con una fuente en el centro. El edificio fue en su época Casa de la Moneda y hoy en día es un hotel, lo que ha influido en su estado de conservación.

CASA MONTE DE PIEDAD DE SANTA RITA

 Más adelante en el nº 17 se encuentra La Casa del Monte de Piedad de Santa Rita un lujoso edificio que engloba, entre otras funciones, las de actual Instituto Andaluz de la Mujer -Centro de la Mujer- de la Junta de Andalucía y la Sede del Consejo Escolar de Andalucía y antiguo Consejo Consultivo de la Junta.


 Una muestra notable de la arquitectura granadina del siglo XVIII, que en 1893 se instaló aquí el Monte de Piedad de Santa Rita da Cascia (segunda caja de ahorros de España después de la de Madrid), precursora de la actual Caja General de Ahorros de Granada.

 IGLESIA IMPERIAL SAN MATÍAS




Sede Canónica de
IMPERIALY VENERABLE HERMANDAD SACRAMENTAL DEL APÓSTOL SAN MATÍAS E ILUSTRE Y FERVOROSA COFRADÍD DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PACIENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS





http://pasos-palios.blogspot.com.es/2013/05/iglesia-imperial-san-matias-de-granada.html









 CONVENTO DE SAN FRANCISCO- CASA GRANDE

Capitania General de Granada cosede del MADOC (Julio 2012-Javier T)


El monasterio franciscano se fundó en 1493 en la Alhambra por orden de los Reyes Católicos; pero ante la evidente falta de espacio, Fernando V cedió a los franciscanos, en 1516, el conjunto de edificios de la primera Catedral y la casa del primer Arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera.


 Poco después, el complejo, enriquecido con la constante afluencia de donaciones por parte de reyes, nobles y cofradías, acabó convirtiéndose en sede mayor de la Orden (para toda Andalucía Oriental, de ahí el apelativo de “Grande”).
 En su iglesia fue enterrado Fray Hernando, el citado primer arzobispo de Granada.

 En el año 1810, las tropas francesas napoleónicas reconvirtieron el convento en cuartel general (por orden del general Sebastiani), y destruyeron la iglesia para realizar diversas obras públicas con sus materiales.
El expolio prosiguió más tarde con la orden de exclaustración de Mendizábal (1835-1836), que expulsó a los franciscanos y transformó el lugar en residencia del gobernador militar.
 En 1945 se convirtió en Capitanía General, situación que mantuvo hasta la instauración definitiva del actual MADOC, Mando de Adiestramiente y Doctrina Militar, a finales de la centuria.

 La desaparecida iglesia monástica se alzaba donde actualmente se abre la Plaza del Padre Suárez; todo lo que ha sobrevivido del inmueble original es el claustro monástico, convertido en patio organizador del cuartel, en base a un plan de jardincillos geométricos, y una bella escalera imperial en un lado.

Parte de atrás, en la Plaza del Padre Suarez


Algunas obras de arte inicialmente instaladas en otras áreas de la ciudad; por ejemplo, una bella portada de almohadillado rústico renacentista, que fue trasladada desde el presidio de la calle Cárcel Baja, y que conserva sobre su arco una cartela alusiva al Corregidor del momento;






CONVENTO CARMELITAS DESCALZAS
Convento del siglo XVII.


 Fue fundado en el año 1582, bajo la advocación, en principio, de San José. La religiosa y escritora mística Santa Teresa de Jesús encargó a la carmelita Sor Ana de Jesús la fundación de este centro, sobre parte de los terrenos vendidos a la congregación en 1590 por los Duques de Sessa, descendientes del Gran Capitán.





El convento fue inaugurado en 1629; pero aquel edificio primitivo se deterioró pronto, debiendo ser reedificado en el XVIII.

 La iglesia exhibe al exterior dos interesantes portadas manieristas de piedra gris de Sierra Elvira, una a los pies y otra en el lado de la Epístola, muy similares en cuanto a composición: puertas adinteladas, dotadas de arcos de medio punto con la clave resaltada, enmarcadas entre pilastras dóricas sobre basamentos.


 Sobre cada puerta se abre un frontón curvo partido con hornacina, y otro frontón semicircular sobre el cual se yergue una cruz. A ambos lados de la cruz se ubican pequeños escudos de los Carmelitas. La portada principal acoge el grupo escultórico de San José con el Niño, y la lateral el de Santa Teresa ante la Virgen del Carmen, obras ambas realizadas entre 1624 y 1626 por Alonso de Mena.


 El templo tiene estructura de nave única con cubiertas de bóveda de cañón, esquema repetido en los brazos del crucero y el ábside. Son también de gran interés sus muros pintados al fresco, y la rica decoración pictórica basada en escenas de la vida de Santa Teresa.





Anexa al templo, se encuentra la primitiva casa de la familia Fernández de Córdoba, Duques de Sessa, construida a principios del S. XVI sobre un solar adquirido a la viuda del marino Don Álvaro de Bazán. También se la conoce como Casa del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, héroe de la Guerra de Granada y “glorioso vencedor de moros, franceses y turcos”, como reza la inscripción moderna

. En 1950, el inmueble fue trasladado piedra a piedra al arranque de la Cuesta del Chapiz, en el Albaycín Bajo (el Palacio de los Córdova). Hoy su lugar lo ocupa un fantástico relieve de la Sagrada Familia en la carpintería de San José; aún se aprecian fragmentos de la primera inscripción en latín en honor a la muerte de Don Gonzalo (que, dicen, tuvo lugar donde hoy se asienta el coro bajo del templo carmelita).

 El grupo escultórico se enmarca bajo un tejadillo típico a tres aguas, y una fina decoración de motivos vegetales y heráldicos. La gran lápida que hay en el muro del convento debajo del relieve de la Sagrada Familia dice así: "En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de diciembre de 1515, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sesa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros, franceses y turcos, a cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año de 1874".





Pasando la calle Pavonara nos encontramos con la calle Concha



CONVENTO CARMELITAS CALZADAS


en la calle de las Monjas al principio del barrio Realejo.
 Del siglo XVI. Convento de las Carmelitas Calzadas, o “de las Calabaceras”, como popularmente se las conoce, porque sus monjas durante algún tiempo se mantuvieron económicamente fabricando pasteles de calabaza.


Portada del Convento

 Fue morada de beatas hasta 1508, fecha en que la hermana Sor María de San Sebastián fundó el convento bajo advocación de Nuestra Señora de la Encarnación en una casa donada por cortesía del piadoso caballero Don Juan de la Torre.


Al convento primitivo se le añadió posteriormente una capilla propiedad de Don Jofre de Loaysa, familia que labró la capilla mayor para su enterramiento. En su fachada aparecen algunos vanos enrejados y celosías. Lo más destacable artísticamente desde el exterior, son las dos portadas de acceso, y una pequeña torre con tejado a cuatro aguas. La portada principal es muy sencilla, hecha en piedra gris de Sierra Elvira, con dintel y un frontón triangular partido, en cuyo centro se alberga el escudo coronado de la congregación, arropado entre piramidillas laterales.



Fue la tercera orden religiosa establecida en Granada tras la reconquista

 Una pequeña hornacina protegida por un tejadillo típico acoge una imagen de la Virgen del Carmen con el Niño. En el flanco izquierdo del convento se abre la portada lateral –bastante más elaborada–, acceso independiente a la iglesia desde la calle; en ella resalta el escudo carmelita coronado con cruz

Placa conmemorativa del V centenario del asentamiento del Convento


 - Convento de Carmelitas Calzadas - Granada - Granada


Azulejo de la Virgen del Carmen


 La pequeña iglesia conventual es de nave única rectangular, estrecha y compacta, con dos coros separados y gran profusión de pinturas murales. En su interior cabe destacar asimismo un excelente alfarje mudéjar de ocho paños sobre la capilla mayor, con un letrero pintado en el friso con una leyenda alusiva al fundador, el señor de Loaysa que aparece contemplando un retrato junto a su esposa, en el retablo.
 El actual retablo mayor de este templo es reciente (de 1947) del escultor Sánchez Mesa. En otro retablo, de tipo barroco, se encuentra una imagen de San José esculpida por José Risueño, de estilo barroco tardío.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes.
    Alguien podría decirme como puedo contactarme con la orden matiana o la iglesia imperial de san matias apóstol.

    Por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar