YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 28 de junio de 2015

EDIFICIOS SEÑORIALES EN LA CARRERA DEL DARRO II

El primer puente que cruza el Darro es el de la Cabrera,


 frente al que arranca el callejón de Santa Inés,



 donde se ubica el convento del mismo nombre y la Casa de los Agreda, ambos del siglo XVI.





CASA AGREDA

es una de las casas-palacio más importantes del siglo XVI en nuestra ciudad. La elevada situación social del dueño —don Diego de Agreda, regidor de la ciudad y caballero de la Orden de Santiago— se manifiesta en el tamaño y decoración de la portada, que contrasta con la estrechez de la calle a la que se abre.

 Sus columnas toscanas pareadas y la decoración con pirámides son propias del estilo herreriano. 

Al fondo del amplio zaguán hay un retablo que señala el banco de piedra donde, según la tradición, solía descansar San Juan de Dios.

 El patio se adosa lateralmente al zaguán y se organiza con galerías sobre columnas.

Patio central de la zona noble de la Casa Ágreda.
 En el interior hay varias techumbres de estilo mudéjar.

Una de las más notables casas-palacio construidas en Granada en el siglo XVI

CONVENTO DE SANTA INES
Convento que data del sXVI y donde los señores de Agreda, que fueron sus protectores, están enterrados en él. Sobre sus cubiertas se eleva una balconada con celosías de madera, conocido como “miradero”, propio de los conventos de clausura y recuerdo de las ventanas de las casa hispanoárabes.
Monjas clarisas



Al final de la calle hay un pilar llamado Pilar de Agreda ejemplar sencillo de pequeño tamaño y realizado totalmente en piedra de Sierra Elvira, plantea una pila de perfil ondulado y borde a bocel. Ocupan el frontis dos rostros de mancebos con cabello ondulado, grandes ojos y boca abierta con caños.


Los Señores de Agreda están enterrados en este convento
 El convento cuenta con tres niveles diferentes, en torno a un patio con arcadas y galerías interiores

Mirador de la placeta de la Cpncepción
   fotografía

PALACIO DE SANTA INES

una casa nobiliaria del siglo XVI, donde se encuentra la Fundación Albaicín, depende del Ayuntamiento y desde su creación en 1998 ha velado por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico del barrio.

 Es una interesante casa señorial con patio porticado. La portada es adintelada, con pilastras en el primer cuerpo y balcón con motivos heráldicos cubierto por un alero saliente como solía suceder en casas de este tipo.

 El balcón rematado por frontón partido y en su tímpano el escudo de la familia. La heráldica también se muestra en las alargadas pilastras que enmarcan el vano. Todo ello de un Barroco muy sobrio y primitivo que suele llamarse Protobarroco. Tiene un patio granadino de estilo renacentista rodeado por cenadores y centrado en una fuentecita de tipo musulmán. Con columnas de un Renacimiento primitivo.


HOTEL PALACIO MARIANA PINEDA

Siglo XVII.



 Fue la vivienda familiar de dicha heroína nacida el 1 de septiembre de 1804. Conserva un magnífico patio central en el que destaca un maravilloso pilar con escudo original de dicha época, se supone su parte inferior obra de Diego de Siloé (siglo XVI) y la superior del año 1644 construido por la familia nobiliaria de los Pisa.

Desde el luminoso patio principal se accede a los distintos salones originales y a las cinco dependencias, la mayoría de ellas con espectaculares vistas a la Alhambra y al emblemático Río Darro.

 Con el citado Patio central se comunica la impresionante Bodega en ladrillo visto donde se conserva un antiquísimo pozo, que recogía las aguas del Río Darro.



 En su fachada hay una placa que reza lo siguiente:




HOTEL DEL LADRÓN DE AGUA

es un palacete del siglo XVI.


 El nombre se debe a un poema de un andaluz universal, Juan Ramón Jiménez.
 La belleza de una arquitectura clásica en armonía con el nuevo arte y diseño.

 Destacan el patio de columnas, la biblioteca o el aljibe-comedor.

 La fachada de este edificio está entera policromada con trampantojos, tiene dos plantas y torreón en su lado izquierdo.

 Cada planta tiene tres balcones, siendo los de la primera planta más grandes y con piedra labrada a su alrededor y farolillos en los extremos.
 En su interior aparece un patio con columnas de mármol blanco y decorado muy moderno en tonos blancos con una pequeña fuente en el centro de piedra negra, la galería superior es de madera marrón oscura.

 CASA DE LA TORRE



IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO






En 1501, una fábrica cristiana sustituyó a la antigua Mezquita de los Baños y fue derribada en 1559. Sobre este lugar se erigió la actual Iglesia de San Pedro y San Pablo, terminando la sacristía y campanario en 1563 y completada en 1.567 sobre un diseño de Juan de Maeda.





Situada al borde mismo del río Darro, en una curva que hace a los pies de la colina de la Alhambra. La calle en la que se encuentra, la famosa Carrera del Darro, es la orilla misma del río que arrastraba oro, y que da origen al valle que separa las colinas de la Alhambra y del Albayzín, así la iglesia queda entre los dos grandes núcleos de la ciudad antigua.



 En la fachada principal está la torre y la portada principal formada por un arco semicircular, flanqueado por dos pares de columnas corintias, sobre el que se desarrolla un entablamento con friso y frontón curvo, además de un segundo cuerpo con una hornacina triangular para las imágenes de los santos titulares.

 La fachada está precedida por una pequeña plaza irregular, cerrada por una reja y en cuyo centro se sitúa una cruz de piedra sobre un pedestal.
Este espacio también se incluye en la delimitación del monumento.

 La fachada lateral de 1567 consta de un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias y una hornacina de arco semicircular con la imagen en piedra de la Inmaculada Concepción.

 En esta pared hay un mosaico de la Virgen del Rocío.

 Enfrente de la portada lateral de la iglesia está la calle Gloria y por ella se llega a una pequeña plaza

Estado en el que los vándalos dejaron la plaza. :: P. R.

Placeta de la Gloria

Apperley  20141123

donde hay una escultura,en bronce, erigida en memoria del pintor inglés George Owen Wynne Apperley (Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 1884 – Tánger, 1960), que residió en el Albaicín y cuyos rincones retrató con especial interés y dedicación.

Apperley 20141123

En él se colocó una copia en bronce de la pequeña estatua del pintor modelada por Benlliure en 1944 y que fue donada por la familia Apperley.

 Detrás de la escultura hay un pilón.

CONVENTO SAN BERNARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario