YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

PROCESION DEL CORPUS EN GRANADA 2015

CUSTODIA DE GRANADA
Patrimonio cardenalicio del siglo XVI



Historia, arte y devoción se funden en la Custodia del Santísimo Corpus Christi, una maravillosa obra que regalara la reina Isabel la Católica a la ciudad y que cada año sale a las calles en el Jueves de Corpus y en el día de la Octava.

El origen de la pieza tenía que ser un ostensorio usado para las Misas de Campaña durante la Guerra de Granada (1482-1492) al estilo de las piezas que antecedieron a la custodia, configurada ya como una pieza tal y como las entendemos, dentro del periodo del gótico.



La pieza original era un ostensorio sobre el que se situaba una cúpula de seis caras rematada por un chapitel de crestería que se coronaba, a manera de terminación, por una cruz.
 El conjunto pesaba  poco más de 14 kilos.

   Desde el año 1992 la Custodia se sitúa sobre el paso que realizara el artista granadino Miguel Moreno Romera.

 Tal vez su estilo no sea el monumental de las obras similares realizadas por la familia de los Arfe para otras importantes ciudades españolas, pero su elegancia y belleza son altamente destacadas.


La Custodia se sitúa sobre un paso realizado por el orfebre granadino Miguel Moreno Romera, quien lo calificó como la obra cumbre de su trayectoria artística.

 Entre las piezas de arte que acompañan a la Custodia cada año en la procesión del Corpus destaca también el palio blanco de preciosa tela con pequeñas campanillas, así como algunas casullas y capas fluviales de finas sedas y elegantes bordados que visten los representantes eclesiásticos en la comitiva.


 Sin lugar a dudas una amplia representación artística que cada año se pone en las calles de la ciudad y en la que a veces no se repara lo suficiente.


No ha sido siempre ésta la custodia procesional.


Custodia  del Cogollo o del Millón de la Catedral de Cádiz, estilo  neoclásica.
 Durante algunos Jueves de Corpus, salió a la calle la soberbia y descomunal que regaló el Arzobispo Juan Manuel Moscoso y Peralta, y era parecida a la de Cadiz


 Esta custodia se estrenó el día del Corpus de 1804, relegando a la original de la Reina Católica. Era de oro y plata y tenía engarzadas 29.904 piedras preciosas y hubo de ser empeñada para satisfacer las demandas de las tropas invasoras, las francesas, que en 1810 se dedicaron en el trascurso de la Guerra de la Independencia, a saquear el patrimonio histórico granadino.


 PROCESIÓN

Un jueves que reluce más que el sol.

Pasadas las once menos veinte de la mañana, una vez que concluía la eucaristía que en el interior de la Catedral celebraba el arzobispo granadino Francisco Javier Martínez, iniciaba su recorrido la larga procesión del Corpus, momento cúlmen de las fiestas granadinas que durante estos días se celebran con múltiples actividades. La procesión de la Custodia a su salida de la Catedral. Foto: Álex Cámara


Las representaciones de hermandades y cofradías de la ciudad constituyeron parte esencial del cortejo, participando además la Banda de cornetas y Tambores de Jesús Despojado. Cada año crece el número de mujeres que lucen la mantilla blanca en estas representaciones. Miles de personas acompañaron a la Custodia en la procesión del Corpus Christi por todas las calles, presenciando un cortejo en el que ha participado la Corporación municipal bajo mazas, el pendón de Castilla

procesion Corpus Granada 2015 pendon y ejercito

custodiado por una escuadra del Ejército de Tierra y la Policía Local en traje de Gala.
 Y representaciones de la Diputación de Granada, el subdelegado del Gobierno en la ciudad y otras instituciones.

procesion Corpus Granada 2015 ayuntamiento


 Tampoco han faltado niños con sus trajes de comunión ni representantes del clero.

procesion Corpus Granada 2015 arzobispo

  El recorrido de la procesión con el Santísimo Sacramento será el tradicional:
 por la plaza de las Pasiegas,



 Marqués de Gerona,
 Mesones,
 Puerta Real,
 Reyes Católicos,
 Gran Vía de Colón,
 Cárcel Baja,
 Pie de la Torre


 y regreso a la Catedral.

Enlace permanente de imagen incrustada
 Hermandades de gloria y penitenciales con sus guiones, Adoración Nocturna y asociaciones de fieles precederán a las representaciones parroquiales y clero diocesano.
 El paso con la Custodia -obsequio a la ciudad de la Reina Isabel la Católica- irá portado por una de las cinco 'igualas' de costaleros sacramentales que manda José Carvajal y que en esta ocasión irá auxiliado por su hijo José Carvajal Linares y por Manuel Antonio Santiago, hijo del capataz hispalense Antonio Santiago.


http://www.ideal.es/fotos/corpus/201506/04/procesion-corpus-calles-granada-30111016551525mm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario