YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

LOS BENEDICTINOS EN ESPAÑA

El sentido de la vida contemplativa

Los monje  con sus vestimentas negras, su hábito es negro,  y de ahí proviene el nombre de monjes negros que les dieron en la Edad Media, también los encontramos en España.

 San Benito de Nursia es el patrón de Europa.

 En España los primeros cenobios Benedictinos que se tienen referencia escrita son:

 Año 804 en referencia a un Monasterio llamado de Lorbán entre los río Mino y Duero.


Otro  del año 842 en que cierto Abad fundó el Monasterio de santa María de Barreto en el reino de León.

 Otro del año 927 llamado santa María de Salceda cercano a Tuy.




Posteriormente se conocen los de Peñalba, San Pedro de Rocas, San Pedro de Eslonza o san Miguel de la Escalada, algunos desaparecidos, de otros aún quedan sus restos o están habitados como El Paular en Madrid.

PEÑALBA DE SANTIAGO

En los montes de León, en las proximidades del Bierzo y en las vertientes de la Aguiana,




 fundó San Genadio tres pequeños eremitorios, y uno de ellos fue denominado Santiago de Peñalba, cuyo sobrenombre le proviene de una gigantesca veta de caliza blanca marmórea que por allí se yergue entre los pizarrales de la sierra.



Monasterio de San Pedro de Montes.jpg

 San Genadio había iniciado la vida eremítica en San Pedro de Montes, año 895, convirtiendo aquella zona en una verdadera Tebaida.
Fue abad del monasterio y Alfonso III le nombró obispo de Astorga..
Este monasterio fue fundado hacia el año 6352 por San Fructuoso con la ayuda de su joven discípulo y albañil Baldario. San Fructuoso buscaba la soledad.

A principios del nuevo siglo, en el año 714, las razzias musulmanas invaden El Bierzo, destruyendo muchos de los monasterios, entre ellos el monasterio Rupiano.
 De esta época nada se conserva salvo, tal vez, un capitel o imposta usado actualmente como pila de agua bendita en la Iglesia del Monasterio y parte de los restos que se conservaban en el frontispicio de la Ermita de la Santa Cruz.

 Hacia el año 895, San Genadio y doce discípulos que le acompañaban, llegaron, procedentes del Monasterio Ageo (situado, probablemente, en Ayoó de Vidriales, Provincia de Zamora, Diócesis de Astorga), se encontraron que poco quedaba del monasterio rupianense, salvo ruinas y maleza.

 A principios del 896 ya habían conseguido realizar una primera restauración que les permitió instalarse

CUEVA DE SAN GENADIO
  En una pared de la montaña, situada a la entrada del valle, en su lado oeste, se encuentran varias cuevas naturales.


 Una de ellas es la conocida como Cueva de San Genadio en la cual el santo pasaba largas temporadas meditando. Puede visitarse siguiendo un camino que sale desde Santiago de Peñalba hacia el sur.



Dentro hay un altar y una imagen del santo de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario