YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 5 de julio de 2015

PASEO POR LA ALHAMBRA



PASEADO POR LA ALHAMBRA

UN PARAISO PARA SOÑAR

Frondosa vegetación, cascadas de agua, cuestas con acequias, monumentos conmemorativos y monumentos de la antigüedad conforman el Bosque de la Alhambra; quizás uno de los lugares con más belleza natural de Granada.

Se trata de una gran alameda de época cristiana repoblada por el marqués de Mondéjar en los años 1625.
 Forma parte del conjunto monumental de la Alhambra, y es el acceso peatonal a la misma, desde la Plaza Nueva, subiendo la cuesta de Gomérez.


Yo subí en autobus y recorrí el paseo

TORRE DEL AGUA

Se conoce con este nombre por estar junto al acueducto que conduce el agua del Generalife a la Alhambra. De la torre original, de grandes dimensiones y tres pisos sin decoración, sólo quedan restos, pues al igual que la Torre del Cabo de la Carrera fue volada en 1812.

Justamente en la entrada.
Vista desde fuera de la muralla.

Desde donde se vigilaba la entrada de la misma en la medina que luego se distribuía por la acequia real, pues era elemento indispensable para la vida en la ciudad y su defensa.De hecho sin el agua que susurra en todo momento por ella no se entiende su hermosura.
Vista desde dentro



 FUENTE DEL PIMIENTO

En el s.XVII hubo varias fuentes diseminadas por todo el bosque. Hoy día solo podemos encontrar estas dos.


y la Fuente del Tomate, junto al monumento a Angel Ganivet




La fuente homenaje a Angel Ganivet creada por el escultor almeriense Juan Cristóbal Quesada, representa a un atleta sujetando con fuerza a un Macho cabrío,


 la cabeza del atleta representa al amigo del escultor Manuel Ángeles Ortiz, fué inaugurada el 3 de Octubre de 1921.

 Al parecer hubo mucha polémica en el pasado para buscarle una ubicación a esta fuente, hasta que se eligió su actual ubicación junto a la Fuente del Tomate en los bosques de la Alhambra.


 El día de la inauguración grandes personajes de la época acudieron al evento Natalio Rivas, Gallego Burín, Melchor Almagro y hasta las sobrinas de Angel Ganivet entre otros tal y como podemos leer en la crónica del diario Defensor de Granada de fecha 4 de Octubre de 1921.


CRUZ DE MONDEJAR

En el paseo central del bosque de la Alhambra, junto a la fuente del Tomate y la Fuente de Ángel Ganivet se conserva esta cruz mandada a levantar por D. Iñigo López de Mendoza, quinto marqués de Mondéjar en 1641.Esta cruz pertenecía al antiguo Convento de Carmelitas Descalzos en el Carmen de los Mártires.


Y siguiendo mi plano, vuelvo a la primera fuente

Respecto a la Fuente del Pimiento, situada casi al final del paseo y junto al cerrado Hotel Washington Irving



CALLE CENTRAL

A mano izquierda Carmen de los Mártires


TORRE DE SAN JUAN DE ARCE







La calle central, toda entera iluminada por pequeñas farolas y bancos de piedra, hace de este un paseo de belleza extraordinaria y un lugar de descanso y desconexión del ‘mundo civilizado’.
Nada mejor que sentarte y escuchar el agua correr por las acequias,

TORRE DE BALTASAR DE LA CRUZ

De las dos solo quedan su parte baja y que junto a la torre del agua fueron volados por las tropas salvajes napoleónicos en 1812



Los bosques de la Alhambra tal y como los conocemos hoy en día, no existían durante la ocupación musulmana, al tener la zona un elevado valor defensivo, por lo que estaban descubiertas de todo tipo de vegetación.

PUERTA DE LOS SIETE SUELOS
Vista desde fuera

La Torre de los Siete Suelos, situada en la cara sur de la fortaleza, fue la entrada más importante a la Alhambra.

 Los musulmanes la denominaban Bib «al-Gudur» o Puerta de los Pozos, debido a las mazmorras que existían en los campos situados frente a la torre usados para confinar presos.


 La tradición dice que ésta fue la puerta por la que Boabdil salió y entregó la Alhambra a los Reyes Católicos, pidiéndoles que nadie volviese a entrar por esa puerta, cerrándola para siempre.

 Su nombre actual proviene de la creencia que afirma la existencia de siete pisos subterráneos bajo el baluarte que la defiende, aunque sólo se conocen dos. Estos poseen bóvedas cilíndricas con claraboyas y troneras de artillería en sus muros.

Puerta por dentro

http://1000granada.blogspot.com.es/2012/08/la-puerta-de-los-siete-suelos-puerta.html





PILAR PASEO DE LOS CARROS 



PUERTA DE LOS CARROS



Esta puerta fue abierta después de la conquista y, evidentemente, permitía que entraran en la Alhambra carros para transportar los materiales que se emplearon en la construcción del Palacio de Carlos I de España y V de Alemania.



PILAR EN MEMORIA A WASHSINGTON IRVING





PUERTA DE LA JUSTICIA


 La Torre de la Justicia se encuentra en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V y es una de las principales entradas al conjunto de la Alhambra. Según reza la inscripción que se encuentra sobre el arco de la puerta interior, fue construida por Yúsuf I (1333-1353), llamada «Bib Axarea» o puerta de la explanada y terminada en el mes de la Natividad magnificada de 749 (Junio de 1348 de la era cristiana).




Portalón a la izquierda de la puerta.


 La fachada presenta un gran arco de herradura, con recuadro de ladrillo, dintel abovedado y en la clave de marmol, una mano grabada en el hueco, considerada por unos amuleto para curar el mal de ojo y por otros emblema del Corán, porque sus cinco dedos corresponden a sus cinco preceptos fundamentales: unidad de Dios, oración, ayuno, limosna y peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario