YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA

SAN MIGUEL DE LA ESCALADA

Monasterio de San Miguel de Escalada.jpg
Un monasterio ubicado cerca del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León, ubicado en el Camino de Santiago.

 Del monasterio se conserva actualmente solamente el templo.

San Miguel de Escalada.jpg

 El monasterio fue consagrado en el año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a León junto a otros monjes desde Córdoba.
 Antes de la construcción del templo mozárabe se encontraba en este lugar un templo visigótico, del que se han descubierto partes de la fábrica bajo la actual iglesia. El templo visigótico sería destruido por los musulmanes en el siglo VIII.

 En el año 912 emigraron del emirato de Córdoba a tierras del Reino de León un grupo de monjes encabezados por el abad Alfonso, levantando de las ruinas allí presentes el templo.


 La construcción tardó 12 meses, contando con la mano de obra de la comunidad monástica, concluyendose en el año 913 reinando entonces García I y consagrándose por el obispo San Genadio de Astorga el día 20 de noviembre del 914, domingo.



El monasterio recibió sus tierras de la corona leonesa.
 El templo se levantó con materiales reaprovechados de edificios de época romana y visigoda, observando aún hoy en el muro el reaprovechamiento de lápidas, entre ellas, una inscripción visigótica.
 Las columnas que soportan el pórtico son anteriores a la época musulmana y de época romana los fustes en sus extremos superiores. En esto está la clave de que el edificio tardase tan solo doce meses en finalizarse, pues los materiales de construcción se encontraban en las inmediaciones y no tuvieron coste alguno.

 Con la desamortización se abandona el monasterio y desaparecen las dependencias monásticas, por lo que hoy sólo restan la iglesia y la torre y capilla de San Fructuoso, estas últimas de estilo románico.
 En 1886 el templo fue catalogado como monumento nacional; citando lo siguiente en la introducción

IGLESIA

La planta del templo es basilical de tres naves, separadas por arquerías sobre columnas, algunas reaprovechadas, sobre las que descansan arcos de herradura.
 La cabecera, recta al exterior, alberga tres ábsides de planta ultrasemicircular.

San Miguel de Escalada 12.jpg
 Entre las naves y las capillas se encuentra un lugar delimitado por canceles y un airoso iconostasio.

San Miguel de Escalada 16.jpg


 Su iluminación sigue la tradición de las iglesias paleocristianas, con ventanas practicadas en el muro volado de la nave central y en los ábsides.




San Miguel de Escalada - Monasterio 4.JPG
 Cada capila se cubre, interiormente, con bóvedas ultrasemicirculares y gallonada, a la manera de los viejos modelos orientales e islámicos.

 El resto, se cubriría con armadura de madera vista, sustituida, en la actualidad, por otra más compleja y algo más moderna.

San Miguel de Escalada - Monasterio 1.JPG

 Al exterior, se corona con tejado a dos y una vertiente, con amplios aleros soportados por modillones de rollos.

La Torre
Es románica, de finales del siglo XI, reforzada con estribos, tenía tres plantas, de la que la inferior tuvo bóveda.

 Destaca el ventanal que se abre en el muro oeste con arco de medio punto en el que se inscribe un doble arco de herradura.


.
En el muro opuesto un arco comunica con una capilla de dos tramos cubierta con bóvedas de ojival ya caidas.

 Una puerta con arco de medio punto, que da paso a la capilla de San Fructuoso (también llamada "Panteón de Abades") tiene como tímpano un cancel reaprovechado.


Iglesia de San Miguel de Escalada (5025604290).jpg



Monasterio de San Miguel de Escalada 11 by-dpc.jpg


 Portico


 SMdE exterior portico.jpg


 Adosado al muro sur aparece un pórtico rematado en arcos de herradura que recoge la tradición del modelo del Arte asturiano como el de San Salvador de Valdediós y, a su vez, pudo servir de precedente a otras posteriores románicas de las tierras del Duero.

San Miguel de Escalada6.jpg
 Especial atención merece la ventana geminada situada en el muro que cierra el pórtico en su lado occidental.

San Miguel de Escalada 04.jpg

 Se trata de un vano doble con columnilla central y dos arquillos de herradura. Se enmarca en un alfiz que interrumpe la línea de imposta.

 Los arcos de esta ventana, así como los del resto del templo son de herradura muy pronunciada, un tipo de arco utilizado con anterioridad, como elemento decorativo, en estelas romanas paganas, de las que tenemos algún ejemplo, en el museo de León.
San Miguel de Escalada 17.jpg  San Miguel de Escalada 18.jpg

 Desde el punto de vista constructivo se empleó en las iglesias visigodas, si bien, su peralte no era tan acusado y algunos otros elementos de su trazado difieron de estos modelos del siglo X.

 No hay duda por tanto que, a la tradición del pasado hispano se añadieron los nuevos esquemas del arco de herradura desarrollado dentro del mundo islámico, tanto peninsular como norteafricano.

 Las cubiertas son de madera, estando la central decorada con pinturas del siglo XV.

 La ornamentación esculpida de San Miguel de Escalada es muy rica, centrándose en frisos, capiteles, canceles, celosías, etc.

 Predomina la decoración vegetal tales como racimos, hojas ó palmeras, aunque también existen motivos geométricos como mallas y trenzados y zoomórficos como aves picoteando racimos de vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario