YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 9 de julio de 2015

VISITA AL MONASTERIO DE LOS JERONIMOS

Se puede disfrutar del monasterio de San Jerónimo con el Bono Turístico

Exteriormente se accede a través de un compás o zona de patio-jardín que hace las veces de vestíbulo o transición entre la calle y el interior del monasterio.

En dicho compás se abre la portada principal de la iglesia, situada en su fachada de los pies y de estilo manierista, obra de Pedro de Orea de 1590; y también la portada dórica de acceso al claustro mayor, de 1594, de Martín de Navarrete.



Granada 2005 015.jpg


Se entra por la portada, justo frente a la entrada principal.






Zaguán de acceso, con viejísimo empedrado granadino en el suelo, farol granadino para la iluminación y cubierta consistente en un alfarje de dos órdenes de vigas.
De frente la porteria del monasterio.



En el entablamiento lleva el lema del Monasterio:
SOLI DEO HONOR ET GLORIA

A Dios solo el honor y la gloria
CLAUSTROS DEL MONASTERIO

 El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados
Claustro principal



Al primero, que concentra la riqueza decorativa del Renacimiento, se accede, por una puerta abierta en la fachada que forma ángulo con la Iglesia y está formado por dos pisos de galerías abiertas, con arcos de medio punto que sostienen columnas con capiteles góticos.


De bella traza renacentista y obra de Diego de Siloe seguidor de la obra iniciada por Jacobo Florentino el Indaco
Se termina de construir en 1519


Tiene treinta y seis arcos de medio punto pero levemente rebajados, nueve para cada lado
El interior está decorado con los escudos de los Reyes Católicos y el primer arzobispo de Granada y monje jerónimo, Fray Hernando de Talavera, confesor de la reina Isabel.
 Ángulo del claustro con un elaborado y antiguos faroles de barcos, de hierro forjado y servían para la iluminación nocturna.

File:Granada Monasterio de San Jerónimo kloostergang 16-03-2011 12-51-50.JPG
 Cada capitel posee dos repisillas a los lados para sustentar la especie de arquivoltas góticas que decoran los arcos.
 Las arquivoltas son una serie de molduras que crean arcos concéntricos unidos entre sí:

Como vemos cada capitel está recubierto de una decoración distinta.

Los claustros estuvieron decorados con cuadros de la vida de S. Jerónimo de los que hoy no podemos disfrutar debido a haber sido sustraídos a la iglesia en el pasado.






Un hermoso jardín en el centro, con una  pila rodeada de naranjos, limoneros, cedros, mirtos y plantas aromaticas que nos recuerda el jardín hispano-musulman



La parte superior pertenece a la clausura

 Corredores del segundo cuerpo del claustro también de estilo Gótico, pero con arcos paineles, o sea rebajados, sobre columnas cortas y gruesas.
Obsérvense las bellos antepechos góticos. .

En el lago abierto al sur, protegido de los fríos vientos del norte por la gran mole de la iglesia, se eleva por encima otro cuerpo más clásico y sobrio, pero no exento de belleza. Es el solarium, destinado a los monjes convalecientes.






Monasterio de San Jerónimo (Granada). Galerías del claustro principal


Segundo claustro

En el segundo, hoy de clausura, perteneciente a las monjas jerónimas desde 1947, residió Isabel de Portugal en su viaje de bodas tras su enlace con el emperador Carlos I.


Alrededor del cual se encuentran capillas y habitaciones de servicio propias de un monasterio,tales como la Sala Capitular de bellisima portada plateresca



Primera portada.
Portada renacentista con media columnas jónicas, obra de Diego Siloé.





Por Aquí hay acceso a la capilla de los Díaz Sánchez Dávila, donde la cominidad   de monjas jerónimas tiene el coro y celebra la liturgia
Se abre al público para la Eucaristía y las Visperas



Portada renacentista plateresca, acristalada para dar luz a la capilla anterior


ENTRE REJAS EL SEGUNDO CLAUSTRO
Es una mezcla de varios estilos, con doble galería de arcos de medio punto en la baja y escarzanos en la alta, muy reconstruida tras un incendio a mediados del siglo XX.

Su importancia histórica reside en que en sus dependencias estuvo alojada Isabel de Portugal entre 1526 y 1527, tras su boda con Carlos V y después de una corta estancia en la Alhambra, pasando allí su embarazo del futuro Felipe II tras la partida del Emperador para combatir en Europa contra Francisco I de Francia en la pugna que ambos mantuvieron por el Sacro Imperio Romano Germánico.

 Es por esto que también se conoce como claustro de la Emperatriz.


En la esquina sureste está la escalera de acceso a la crujía superior, en la que se distribuían las celdas y la biblioteca.
 Tiene una portada renacentista de tres arcos. 
El de la derecha comunica con el claustro menor y desde el central arranca un primer tramo que después se bifurca en dos laterales, con la caja cuadrada cubierta por una cúpula sobre pechinas y linterna, y aunque quedó muy destruida en el incendio de 1927 que afectó tanto al claustro menor anexo, su decoración de yesería del siglo XVIII fue fielmente reconstruida.









Dejando la escalera atras seguimos el paseo por el claustro



Segunda ala del claustro, desde el cual divisamos la esbelta torre derruida por los franceses y reconstruida a partir de 1963.
En la misma vemos una primorosa ventana plateresca.


Comtemplams junto a ella la galeria de "los convalecientes", el escudo gigante del Gran Capitan y el robusto cimborrio


PORTADA DEL REFECTORIO


De estilo renacentista de Siloé con adornos platerescos.






Dentro se encuentran los asientos primitivos, las mesas y púlpito, desde donde se hacian las lecturas.


Decorado con una gran variedad de cuadros


Inmaculada de Pedro Atanasio Bocanegra



Granada Monasterio de San Jerónimo refectorium 16-03-2011 12-46-24.jpg


SALA DE PROFUNDIS

Con una portada plateresca de exquisita decoración de grutescos.

 Recibe ese nombre porque se entraba a ella antes de acceder al refectorio para declamar el Salmo 130 en honor a los benefactores difuntos.


 En el centro del testero que va a dar al refectorio con el que se comunica mediante dos arcos laterales, tiene una fuente de abluciones, donde los monjes se lavaban las manos y ordenados en dos filas entraban en el refectorio para comer.
Real Monasterio de San Jerónimo (Granada). Sala "de Profundis".jpg

Se pueden ver un retablo y varios cuadros.

Salimos por una portada plateresca , de Siloé.



Al llegar a la esquima del claustro, hallamos un precioso frontal italiano de marmol del siglo XVI procedente del altar mayor de la iglesia del monasterio de Santa Paula y


El entierro de Cristo Lámina giclée

 que durante un tiempo albergó el Entierro de Cristo de Jacopo Florentino que hoy está en el Museo de Bellas Artes de Granada, con otras muchas obras del monasterio que fueron allí trasladadas después de las desamortizaciones.-






No hay comentarios:

Publicar un comentario