YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2015

BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE KRAKOW

LA NUEVA IGLESIA

Archivo:Mariacki church.JPG

Comenzada en 1355 por los vecinos de Cracovia para rivalizar con la Catedral de Wawel, la construcción hecha de ladrillos duró todo el siglo XIV y tiene tres naves y dos torres cuadradas.
Se construye en el lugar de la basílica de piedra y es de éstilo gótico.
En la fachada principal hay un pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII.

File:Mariackikościół.JPG


Dos famosas torres.
 En el final del siglo XIV las torres fueron aumentadas.

La más alta de las torres se ha convertido en la torre del reloj.
En 1478 la torre más alta de la iglesia fue aumentada y renovada, obteniendo su forma gótica del finial que existía hasta hoy. Casi doscientos años más tarde, en 1666, una corona dorada fue puesta en la cúpula de encaje hecha por el carpintero Maciej Heringh.




La torre cuadrada más alta (81 m), dividido a los cuentos por las cornisas agregadas, cambios en la parte más alta en un octágono más estrecho. La tapa de la torre se corona con una última cúpula gótica de madera abarcada de chapitel acentuado, rodeada por torres más pequeñas y adornada en el siglo XVII con una corona, el símbolo de la madre celeste.
Esa torre ha servido siempre como la atalaya municipal.

El trompetista de Cracovia Cracovia 533482
El trompetista de Cracovia - Minube.com
 En las Edades Medias, el trompetista que guarda la vigilancia del día y de la noche en ella daría una señal con bugle-llama para cerrar o para abrir las puertas en las paredes municipales, y cuando él notaría al fuego o a enemigo inminente.
La tradición de jugar el medieval bugle-llama se mantiene en Cracovia hasta hoy.

[trompeta.jpg]

Una de las leyendas de Cracovia está conectado con la melodía del bugle-llama. Dice que cuando en el siglo XIII Cracovia fue invadida por los tártaros, el protector que guardaba vigilancia en la torre de la iglesia primero notó a enemigo inminente, pero cuando él comenzó a tocar la trompeta la alarma, una flecha de un guerrero tártaro lo golpeó y el trompetista no acabó su melodía.
Por esta razón, en la memoria de ese acontecimiento, bugle-llamar de las roturas de la torre del St. Maria en el medio de la frase.

Archivo:Hejnalista krakowski.jpg

El Hejnał Mariacki

  Como recuerdo histórico de ese hecho, a las doce del mediodía se da en directo la melodía de Hejnał mariacki desde la torre de la Basílica.




En la actualidad los vigilantes trompetistas de la torre mariacki tocan también desde ese lugar durante los lutos nacionales.
Concretamente tocaron en las siguientes fechas::
3 abril 2005 a las 12.00 por primera vez el Hejnał mariacki - por la muerte de Juan Pablo II enero del 2008 por la catástrofe aerae en Marosławcu del avión CASA.
11 de abril del 2010 a las 12.00 - por la Catástrofe del avión del presidente polaco en Smoleńsk.




La torre más baja, cubierta con una última cúpula del renacimiento, es la alarma-torre de la iglesia. El más viejo de las alarmas de iglesia es más de quinientos años.
La torre más baja, sirviendo como la torre de alarma de iglesia, se eleva hacia el cielo en la altura de 69 contadores.

 Se ha cubierto con una última cúpula del renacimiento del final del siglo XVI. Consiste en una bóveda elíptica coronada con una linterna a cielo abierto. En cuatro esquinas las bóvedas más pequeñas se colocan en bases hexagonales bajas. La torre se erige en el plan de un cuadrado y como la hermana más alta, muestra la división visible en los cuentos bajo la forma de cornisas y ventanas sharp-pointed góticas típicas del arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario