YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 14 de agosto de 2015

CAMINO DE COMPOSTELA SANTEVÁS DEL CAMPOS- SAHAGÚN

SANTERVAS DE CAMPOS - SAHAGÚN
 

SANTERVÁS DE CAMPOS

Para ir de Santervás a Arenillas, lo mejor es salir de la población con rumbo norte y tomar la carretera local a Melgar de Arriba, la cual discurre sobre la cañada Zamorana.

A unos 3 km la carretera gira a la izquierda y nosotros seguimos recto con rumbo norte por un ancho camino agrícola, hacia Arenillas. En poco más de 1 km nos adentramos en el término municipal de Melgar de Arriba.
Proseguimos con rumbo norte desde la pista que traemos de Santervás, la cual, sin problemas, nos lleva hacia Arenillas de Valderabuey,




 ARENILLAS DE  VALDERADUEY



 Población a cuya entrada cruzamos el límite provincial entre Valladolid y León.

Iglesia de Santo Tomás en Arenillas de Valderaduey
Iglesia de Santo Tomás

 Unos 100 m después cruzamos el canal Cea-Carrión, realizado en el año 2000 y que deriva aguas del río Cea al Carrión


, para ya pasar junto al cementerio y recorrer longitudinalmente este primer pueblo leonés que es Arenillas.

Una vez disfrutado del agua y el entorno de su ermita dedicada al Cristo del Humilladero

 cruzamos el puente y se nos presentan dos opciones para llegar a Grajal de Campos: 




GRAJAL DEL CAMPO

Grajal de Campos 01 by-dpc.jpg


Iglesia de San Miguel



Edificada en 1536 en ladrillo, sobre la torre hay un dicho que reza así: "tiene cinco esquinas y le falta una para tener cuatro".

 Es una obra de gran amplitud con planta basilical y tres naves con arcos rebajados sobre inmensas columnas. En el muro colindante con la capilla del palacio de los Condes de Grajal hay una reja a través de la cual los condes escuchaban misa.



El retablo mayor data de 1600, posee esculturas de estilo Gregorio Fernández y varias imágenes del XVI; también es de destacar el retablo de San Sebastián o la Capilla del Crucifijo.


  Ermita de la Virgen de las Puertas




Ubicada en un antiguo torreón que formaba parte de la muralla, data del siglo XVI. Hacia esta ermita se conduce la procesión que tiene lugar el 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Puertas.


Hospital de Nuestra Señora de la Antigua. Fue construido en el siglo XVI por orden de Doña Juana de Borja, como hospital para pobres, y de cuyos costes se hacían cargo de los señores de la villa, estando en funcionamiento hasta el XVIII.


 Para desviarnos hacia el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, debemos salir de Grajal de Campos por el mismo camino que traíamos y bajar hasta el cruce de caminos que hay junto al río Valderabuey, el cual tomamos recto y cruzamos el río sobre el puente para, con orientación N-O, proseguir recto hasta la población de San Pedro de las Dueñas.


SAN PEDRO DE DUEÑAS

Localidad del municipio de Sahagún, en la comarca de Tierra de Sahagún, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

 A fecha de 1 de enero de 2006 tenía 95 habitantes.

 En esta localidad se encuentra el monasterio benedictino de San Pedro de las Dueñas.




es un monasterio de monjas benedictinas situado en la localidad española de San Pedro de las Dueñas (León), a la que da nombre y la cual se encuentra en la vega del Cea y a pocos kilómetros de Sahagún.


Su fundación se remonta al siglo X, aunque el actual edificio del monasterio es del siglo XVIII. La primitiva iglesia aún se conserva, siendo la parte más valiosa artísticamente de todo el conjunto.




Se trata de una edificación de estilo románico-mudéjar del siglo XII que se comenzó a construir en piedra y se terminó en ladrillo.
Para llegar a Sahagún desde San Pedro de las Dueñas debemos tomar la carretera local y seguirla, o, bien retornar sobre nuestros pasos 200 m, antes de llegar a un núclo de cuevas-bodegas, tomar a la izquierda un camino casi paralelo al asfalto, que seguiremos hasta unos 2 km, primero aparecerá un cruce, que podemos tomar a la derecha, y luego aparecerá un segundo cruce, que debemos tomar a la derecha para subir a la divisoria de aguas entre los ríos Cea y Valderabuey.

En breve nos encontramos con un cruce, el cual debemos tomar a la izquierda, es el llamado ''Camino de San Francisco''. Y ya, con orientación norte llegamos en poco menos de 1 km al pico Peregrina, 847 m, y tras él al Santuario de la Peregrina.



 Desde la colina donde se asienta La Peregrina, ya sólo estamos a un paso de Sahagún de Campos. Esta ciudad es el término final del Camino de Madrid y en ella se une al Camino Francés o Real, séptima etapa según el Codex Calixtinus, obra compuesta por Aymeric Picaud en el siglo XII y considerada como la primera guía del Camino de Santiago.

SAHAGÚN







 Desde la colina donde se asienta La Peregrina, ya sólo estamos a un paso de Sahagún de Campos. Esta ciudad es el término final del Camino de Madrid y en ella se une al Camino Francés o Real, séptima etapa según el Codex Calixtinus, obra compuesta por Aymeric Picaud en el siglo XII y considerada como la primera guía del Camino de Santiago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario