YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

ETAPA DIECISEIS DE LA VIA DE LA PLATA

EMBASE DE ALCANTARA -- GRIMALDO



EMBALSE DE ALCANTARA


Dejamos el embase.

Abandonamos las aguas del Alcántara en la confluencia del río Tajo y Almonte, y tras cruzar la ´-630 recuperamos la calzada dejada antes del embalse.

Dos kilómetros y medio después un cartel de madera nos anuncia el desvío hacia Cañaveral (Km 30,5).




 Aquí toma una carretera hacia la N-630 y continúa por camino junto a la ermita de San Cristóbal.



Desde la ermita de San Cristóbal, por un empinado sendero, subimos al puerto de los Castaños. Seguimos de frente, abandonando la nacional por una senda y llegaremos en unos quince minutos junto a una casa y una cantera.Aquí empieza la parte más fatigosa -






GRIMALDO

Es una población de gran belleza que pertenece al municipio de Cañaveral.
 Está situado en un precioso paraje rodeado de sierras predominando los pinos y arroyos.

Recorrer sus calles es cuestión de minutos. Uno de sus principales monumentos de Grimaldo es el Castillo romano del siglo XV, que fue reconstruido por los Reyes Católicos y que llegó a pertenecer a la dinastía Grimaldi.


 En él se dice que vivió un terrateniente que, dadas las vejaciones a las que sus sirvientes propinaban a mendigos y caminantes, mando que todos ellos fueran decapitados y sus cabezas expuestas en cada una de las almenas del castillo.

 La leyenda cuenta también que por estas tierras se libraron batallas contra los moriscos, y que en la primera jara que da el sol, se encuentra el “Bellocino de Oro”.

 La iglesia fue construida con las piedras que cayeron en sus tiempos de la torre del castillo, bajo la adbocación de Inmaculada Concepción







GRIMALDO -- GALISTEO



GRIMALDO
Salimos y pasamos de nuevo bajo la autovía (Km 9) y, atendiendo a la señalización, entramos en un camino que surge a la derecha.

 Y por un camino que sale a mano izquierda en camino  bordea   la Finca Valparaíso.


Cien metros más alto, a un kilómetro a mano derecha, se alza el Cerro de Fuente del Sapo, donde varios autores ubican la siguiente mansio del camino, Rusticiana.

En constante descenso llegaremos hasta una acequia del río Alagón cuyo margen seguimos durante un tramo.


Continuamos camino atendiendo a la señalización que nos lleva hasta un cruce donde se presenta la opción de seguir recto a San Gil o coger el desvío de la izquierda hacia Galisteo.




GALISTEO


La población de Galisteo está cercana a la confluencia del Alagón y el Jerte, provincia de Cáceres.,  subido e una colina.

Es, sin duda, uno de los lugares interesantes de la Vía de la Plata.







 El lugar se encuentra delimitado por los muros de su fortaleza, construida por los Manrique de Lara en el siglo XV, al lado de otra precedente de la época almohade.


 Las murallas están hechas de argamasa y cantos rodados, lo que les otorga un aspecto inusual y con tres puertas.



 La iglesia de la Asunción es interesante por su ábside mudéjar, de la segunda mitad del siglo XIII.


que tiene un ábside semicilíndrico de estilo mudéjar y un campanario separado de la iglesia, frente al ábside y sobre la muralla.

 La iglesia original, de la que solo se conserva el ábside, fue construida en el siglo XIII. Fue reformada en el siglo XVI, y el hecho de que no se pudiera ampliar con el altar en dirección al este porque la muralla le estorbaba hizo que esta iglesia sea una de las pocas de la zona cuyo altar no mira al este. Su retablo mayor es del siglo XVIII.



Y no podía faltar en Galisteo su palacio, en esta ocasión el Palacio Castillo de los Manrique de Lara, del que destaca en especial su preciosa torre de homenaje, conocida por los lugareños popularmente como la Picota, nombre que se le puso por el remate en forma de pico octogonal.

 Picota, restos de la torre del homenaje de Galisteo, del siglo XIV, llamada así por tener forma de pico, aunque en realidad es una pirámide octogona


 Un puente medieval, levantado por los Manrique de Lara, cruza el Jerte en las afueras del pueblo. Otra de las mansiones del itinerario romano, Rusticiana, se hallaba por estos entornos.

Fin de etapa para descansar



Fotografía del Albergue Turístico de Galisteo

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario