YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

VIA DE LA PLATA ETAPA ONCE

MÉRIDA -- ALJUCÉN



MÉRIDA
Se hace u recorrido por la Emerita Augusta.
Que fue una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras.2 3 Desde ca. 15 a. C. fue la capital de la nueva provincia hispana de Lusitania, y, desde fines del siglo III, la capital de la Diócesis de Hispania
Anfiteatro






Teatro



Templo de Diana



Acueducto




Dejamos atrás la monumental Emérita Augusta y desde el Puente Romano que salva el cauce del arroyo Albarregas continuemos nuestro camino.L

 La Avenida de la Plata situándonos en plena N-630




y caminamos paralelos a la N-630 cruzando en varias ocasiones el trazado de la antigua calzada romana.

A la derecha divisamos la población de Trujillanos, puerta de entrada al Parque Natural de Cornalvo. Llegamos hasta una gran rotonda donde hay que girar a la izquierda por la carretera EX - 209, en dirección a Montijo y Badajoz.



Medio kilómetro más adelante a la derecha, tomamos la carretera del Embalse de Proserpina. Caminaremos por un inexistente arcén y pasamos sobre la autovía A-5. En un cómodo ascenso llegamos hasta un crucero de piedra




donde nos espera un tramo de bajada hasta llegar a la glorieta de Proserpina. Pasamos la urbanización, las pistas de pádel y el camping para llegar a la presa romana.

PRESA DE PROSERPINA

es un embalse de origen romano que se comenzó a construir en el siglo I a. C. y que está situado a 5 km al norte de Mérida.



Recoje las aguas de dos arroyos y tiene una capacidad de alrededor de 4 hm³.1 El buen estado de conservación actual del embalse romano se debe a que, tras la caída del Imperio romano,



además de su función de abastecimiento de Augusta Emerita a través del Acueducto de los Milagros, el lago artifical ha sido siempre una popular zona de baño y recreo, por lo que se continuó cuidando y modificando.


 El embalse de Proserpina, así como el de Cornalvo, forman parte de la denominación Conjunto arqueológico de Mérida, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.

Al terminar el embase nos ecotramos en pleno Parque Natural de Cornalvo,



 las flechas amarillas las encontraremos dibujadas durante todo el recorrido hasta que una de ellas pintada en el tronco de una encina nos indica la salida del asfalto y tomar por un camino algo desdibujado que nos lleva hasta otro más ancho.
Una de las deheja más  bellas de Extremadura.




Pasamos la granja porcina y llegamos al siguiente pueblo.

EL CARRASCALEJO


En ella entramos por la calle Camino de Santiago que nos lleva al encuentro con la Iglesia de la Consolación donde recibe culto la Virgen de Fátima.

 Una pequeña población,la menos poblada de la provincia de Badajoz, sin servicios pero con una hermosa y cuidada iglesia.


De los siglos XIV y XV. Su componente mas destacado es su poderosa torre frontal. En su base se abre una portada renacentista de severo y armónico diseño, en la que se distinguen las columnas entorchadas laterales.
Iglesia de El Carrascalejo

A pocos kilómetros está Aljucén


A la salida nos despide un crucero construido sobre un ara romana con la Cruz de la Orden de Santiago.



Desde este punto nos quedan tan solo tres kilómetros para llegar a nuestro final de etapa de hoy, Aljucén.

 El paisaje va alternando entre alcornoques y encinas por campos de viñedos. El camino nos lleva hasta una carretera junto a la autovía, a nuestra derecha.



 Pronto dejamos la carretera para pasar bajo un túnel que pasa bajo la autovía, está decorado con algunos dibujos jacobeos.

 Una vez pasado el túnel continuamos por un camino hasta un alto, donde se levanta una Cruz de Santiago. Desde este punto ya observamos cercana la localidad de Aljucén.





 Desde este punto ya observamos cercana la localidad de Aljucén.

ALJUCÉN
Es una población también pequeña, pero con los servicios mínimos que requiere un peregrino y que ofrece la posibilidad de interrumpir la jornada.




La fundación de Aljucén se estima musulmana , según evidencia su nombre, vocablo árabe que significa castillejo. Testimonio de tal origen era el castillo o casa fuerte existente en el lugar, cuyos restos resultaron visibles hasta hace poco tiempo.

Iglesia parroquial católica de San Andrés Apóstol.


 Se trata de obra de modestas dimensiones pero de gran interés, sus origenes datan del siglo XVI. Su planta es de nave única, con torre fachada delantera en la que se abre una preciosa portada renacentista de elegante diseño.


 Sobre la misma se despliega, como decoración epigráfica, la siguiente leyenda: Sant Andrés Apóstol, Ora Pro Nobis. Dominium Deum Nostrum lesuChristum.

 Aquí podemos admirar casas señoriales, como la de Encomienda de Santiago.





Fotos de interet, páginas de peregrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario