YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

CAMINO PRIMITIVO COMPOSTELANO 7ª ETAPA

GRANDA DE SALIME -- FONSAGRADA



GRANDA DE SALIME





Desde el albergue   nos dirigimos hasta la ex colegiata de San Salvador.



 Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico, estadístico, histórico, reseña que de este templo "se dice con algún fundamento que perteneció a los Templarios y que tal vez habría en esta villa hospedería para los peregrinos que concurrían a visitar el sepulcro de Santiago".

Monasterio en la Edad Media, Colegiata y por último Parroquia, sus orígenes datan del siglo XII, en concreto del año 1186. Inicialmente se construyó una iglesia, a la que con posterioridad se añadió la torre, el cabildo, las capillas de crucero y las dos sacristías.

En el conjunto se encuentran varios estilos.

 Cruzamos enseguida la carretera y tomamos la calle del Carmen, donde se encuentra la capilla del Carmen, del siglo XVIII y vinculada al linaje de los Álvarez de Linera.



 En la bifurcación posterior seguimos por la izquierda y avanzamos sobre una senda herbosa y bajo el robledal pegado a la AS-28.

 Salimos a esta a la altura del caserío de A Farrapa (Km 1,2).


Más adelante pasamos de largo el desvío a Escanlares y Robledo y junto a unas industrias lácteas.

Pasada la curva cruzamos la AS-28 y continuamos por una pista, pasando por Xuntacasa y llegando a Cereixeira.

CEREIXEIRA

Donde hay un par de bares: Casa Federico y La Parrilla, al borde de la carretera-

La tarjeta de visita de «Casa Federico» no deja lugar a la duda. En ella aparece impresa sobre un fondo amarillo una vieira, símbolo del Camino de Santiago.

La ubicación de este bar tienda, sito al pie de la ruta milenaria, lo ha convertido en una parada obligada para centenares de peregrinos a lo largo del año. Neli Díaz, su propietaria, ha sabido sacarle provecho.



A la salida de Cereixeira tomamos otro camino herboso que conduce tras varios giros a la capilla de La Esperanza (Km 4,5).





La aldea de Malneira queda a mano derecha.

 De aquí a Castro sucede un tramo bajo un robledal y una pista pavimentada que lleva al albergue juvenil gestionado por Sandra, Juan y Natalia.




CASTRO


Junto a la población se encuentra el castro de Chao Samartín, asentamiento de la Edad del Bronce fechado en el 800 a.C.



 Pasamos junto a la iglesia de porte rural y el hotel Chao Samartín y cruzamos una carretera, abandonando así este núcleo.


 Regresamos a los caminos. Dejamos a mano izquierda Padraira y más adelante nos topamos con la capilla de San Lázaro, antiguo lazareto



 Sobre 10 minutos después volvemos a la AS-28 y pasamos Gestoselo

GESTOSELO

Gestoselo Aunque de momento tendido, a partir de aquí el ascenso al puerto del Acebo comienza a ser más patente.

Subiendo al Alto del Palo
Cubrimos por carretera el trecho de 2,2 kilómetros que nos separa de Peñafonte, el último núcleo asturiano que visitaremos.

PEÑAFONTE
A la entrada dejamos el asfalto para subir a la iglesia de Santa María Magdalena, cuyo atrio porticado invita al descanso. Construida en 1605


Junto al templo se encuentra la fuente, así que no olvidemos echar un trago y rellenar la cantimplora. Aún deberemos superar más de 250 metros de desnivel hasta la cota de 1.110


No regresamos a la carretera sino que proseguimos la ascensión por la ladera del monte do Zarro.


 Salvo las primeras rampas, es un tramo bastante llevadero. Desembocamos de nuevo en la AS-28 y la cruzamos en dirección a Bustelo del Camín.


Seguidamente, al pie de la carretera de acceso, abrimos una portilla y tomamos la senda que avanza entre el tojo.
 El ascenso al monte da Curiscada exige mayor esfuerzo, aún más plantarse ante la línea de aerogeneradores.

Tras pasar otra portilla rematamos los últimos metros de ascensión (Km 13).

En un punto no fijado, tras la primera vista de Fonsagrada, distante aún más de 12 kilómetros, decimos adiós a Asturias para recibir a Galicia.


 Al sur, a mano izquierda, a un par de kilómetros en línea recta, se sitúa la sierra de Piedras Apañadas, denominada así, tal vez, como refleja Uría en Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, porque habría un montón de piedras depositadas por los caminantes, como en la Cruz de Ferro.

Al frente ya se ve Fonsagrada, distante más de 12 kilómetros. Descendemos a la carretera junto a la venta do Acebo, donde se encuentra el primer indicador gallego.


Al contrario que en Asturias, ¡ni en esto nos ponemos de acuerdo!, ahora deberemos atender a la parte abierta de la concha.
El peregrino llega al final Asturias


Los peregrinos que han iniciado Camino en Asturias se topan en la frontera con un cambio. Las vieiras utilizadas como indicadores de la ruta cambian. Si hasta ahora era la parte estrecha la que señalaba por donde hay que seguir,

Señalización del Camino a Santiago por Asturias.


 ahora es la parte ancha, la de las rayas, la que decreta por donde hay que ir.

El Camino entra en Galicia por el alto do Acebo, a 1.100 metros sobre el nivel del mar

 Fotos de internet, de algunas páginas de peregrinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario