YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 5 de enero de 2021

CAMINO FRANCES A COMPOSTELA

CAMINO DE SANTIAGO


Ways of St. James in Europe.png

El Camino de Santiago nació con vocación internacional; en la Edad Media la inmensa mayoría de los peregrinos procedían de más allá de los Pirineos, del interior de Europa, y a su paso por Francia establecieron cuatro rutas principales, recuperadas ahora como caminos de Gran Recorrido.



Francia siempre se ha sentido vinculada a la peregrinación a Compostela; no es casualidad que la primera asociación moderna de peregrinos, fundada en 1950, fuera la Sociedad de Amigos del Camino de París. Presentamos aquí las cuatro rutas medievales, sumándole el Camino del Piamonte.


En Francia los albergues para peregrinos se llaman gîtes d'étape. Al igual que en España, cada gîte d'étape tiene sus propias peculiaridades, características y normativas.



Además de las gîtes d'étape, algunos monasterios o abadías disponen de hospedería acondicionada para acoger a los caminantes, con servicios religiosos y espirituales orientados, ahora sí, a los peregrinos a Compostela. Y por último están los albergues de juventud (Auberges de Jeunesse o Foyers des Jeunes Travailleurs), que también aceptan peregrinos.

En España los caminos están señalizados con flechas amarillas y en un sólo sentido,





 mientras que en Francia están señalizados con las tradicionales marcas blancas y rojas de GR y en los dos sentidos. En Francia las marcas están colocadas sólo en los cruces o en aquellos lugares donde pueda haber dudas, evitando redundancias.



En 1998 se declaró Patrimonio de la Humanidad a “Los Caminos de Santiago en Francia”, y se listó 71 monumentos y 7 tramos de camino para justificar tan alta distinción. Para más información: Monumentos Patrimonio de la Humanidad de los Caminos de Santiago en Francia El Camino de Santiago recoge a la mayoría de los peregrinos europeos, tal y como describía en el siglo XII el Codex Calixtinus.

VÍAS PRINCIPALES

Captura de pantalla 2017-04-25 a la(s) 17.11.48. Mapa de los caminos franceses

Las vías principales que atraviesan Francia rumbo a Compostela son cuatro y enlazan con caminos procedentes de los países vecinos o más lejanos.
 Al tratarse de senderos de gran recorrido (GR) también los recorren senderistas, por lo que es habitual cruzarse con personas en dirección contraria. A menudo se anda sobre asfalto por apacibles carreteras secundarias.


 Vía Tolosana o Via Arletanensis,


HEMIS 1757098. Vía Tolosana o Arletanensis
Partiendo de Arlés, atraviesa el sur de Francia y se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport.Constituye el GR-65.3 y es parte de la vía que une Santiago y Roma. constituye el GR-65.3.





 1. Arlés. Circo y teatro romanos, iglesia románica de San Trófimo, Alyscamps (necrópolis pagana), Museo Arlaten.
 2. Montpellier. Museo Fabre, plaza de la Comedie, catedral de Saint-Pierre, barrio de l’Écusson, Jardín Botánico.

 3. Toulouse. Basílica de San Sernín, convento de los Jacobinos, catedral de Saint-Étienne, basílica de la Dorada con su virgen negra, iglesia de Saint-Pierre des Cuisines, plaza del Capitolio, palacetes renacentistas, Jardín Japonés.

 4. Auch. Catedral de Santa María.
 se convierte en el Camino Aragonés tras cruzar los Pirineos por el puerto de Somport




  Via Turonensis o camino de Tours.
HEMIS 2683037. Vía Turonensis
Es la más occidental. Empieza en París y está señalizada como el sendero GR 655





 1. Orleans. Place du Martreau, catedral, casa-museo de Juana de Arco.

2. Tours. Catedral de Saint-Gatien con sus magníficas vidrieras, casco antiguo.

 3. Poitiers. Basílica Saint-Hilaire-le-Grand, monasterio de Sainte-Radegonde, catedral.

 4. Saintes. Anfiteatro, abadía Aux-Dames, catedral, basílica de San Eutropio.

 5. Burdeos. Abadía de Sainte-Croix, iglesia de Saint-Michel, basílica de Saint-Seurin, catedral, museo de Bellas Artes.

 Via Podiensis o camino de Puy.

HEMIS 0901307. Vía Podiensis
Es el camino más frecuentado, gracias a la belleza de los paisajes del Macizo Central, y sigue el sendero GR 65. En una misa diaria en la catedral de Le-Puy se bendice a los peregrinos.




 1. Le-Puy-en-Velay. Catedral; iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe en un pináculo de lava.

 2. Conques. Su abadía es quizá la más hermosa de toda la vía. El convento contiguo ofrece un excelente albergue para los caminantes.

 3. Moissac. Claustro e iglesia de la abadía de Saint-Pierre. Puente sobre el río Tarn.

 4. Aire-sur-l’Adour. Iglesia de Sainte-Quitterie (patrimonio mundial) y la catedral.


 Via Lemovicensis o camino de Limoges.

HEMIS 0218675. Vía Lemovicensis

Toma su nombre de la ciudad de Limoges. La variante de Nevers cruza hermosos paisajes pero no permite visitar Bourges. Discurre por el GR 654.




 1. Vézelay. Basílica románica de Santa María Magdalena, desde la que parte esta vía.

 2. Bourges. Catedral Saint-Étienne, joya del arte gótico francés; palacio Jacques-Cœur.

 3. Limoges. Museo Nacional de la Porcelana.

 4. Perigueux. Catedral de Saint-Front. 5. Bazas. Catedral gótica de San Juan Bautista.

 Los tres últimos caminos confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat.

De ahí las tres rutas siguen juntas hasta San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y último pueblo antes de cruzar los Pirineos y entrar en España.



 Esta localidad vasco-francesa suele considerarse como el punto de partido del Camino Francés, ya formando parte del Camino de Santiago en España.

VIAS MENORES


Camino de Soulac o del Litoral Aquitano Vía Aquitania: 
recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.

Camino del Piemonte Pirenáico:
 va del Mediterráneo paralela a los Pirineos y en parte a la Via Tolosana. Puede atravesar los Pirineos por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.

Camino de Auvernia o Via Auverniensis: 

Se trata de una variante de la Via Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 km se unirán a la Via Podiensis en La Romieu.


EL CAMINO FRANCES


Resultado de imagen de caminos franceses a santiago SOMPORT

El Camino Francés es el más importante no solo por el elevado número de peregrinos que desde el siglo IX hasta hoy ha transitado por sus calzadas, sino también por la impronta cultural que ha ido dejando como fértil semilla.


 Origen histórico Surge poco después del descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago en Compostela y se convierte desde el siglo X en el eje que articula la consolidación de los reinos cristianos frente a la dominación musulmana, a la vez que permite la normalización de la liturgia cluniacense europea frente a la mozárabe hispana.


Y es ya el Códice Calixtino, Libro V, el que relata con toda clase de pormenores las contingencias naturales del Camino.



 La peregrinación desde Francia se mantiene ininterrumpida desde el siglo IX tras llegar al país vecino y a diversos rincones de Europa noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago.


A pesar de ubicarse la tumba, y la posterior catedral, en un extremo occidental europeo, este hecho no supuso ningún problema para los centenares de romeros que, procedentes de Alemania, Italia o Francia, pronto comenzaron a arribar a Compostela.



Del país galo partió uno de los primeros caminantes documentados, Godescalco, obispo de Le Puy, quien alcanzó la meta en el año 950. La corte carolingia, que defendía que había sido Carlomagno el descubridor de los restos, funcionó como altavoz para esta vía de peregrinación que, ante los azotes del islam, también fue potenciada por diversos monarcas visionarios españoles necesitados de milagros y leyendas que animasen a las tropas cristianas en sus combates contra los musulmanes


 En el siglo XII el Camino Francés ya era un itinerario de masas, con hasta mil peregrinos diarios llegados a Compostela, una cifra que, sin embargo, no se puede autentificar ante la inexistencia de pruebas documentales




ENTRADA EN ESPAÑA

 En España se presenta desde dos rutas principales que atraviesan los Pirineos:

- una lo hace por el puerto de Somport


 para bajar hacia Canfranc y Jaca (Camino Aragonés), o por sus valles aledaños de Ansó (Hechó) o de Tena (Sabiñánigo);


 -Tres de ellos, con origen en París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques,confluyen en Ostabat,


Ostabat.jpg





 población situada a 20 kilómetros de Saint-Jean-Pied-de-Port.




 Tras cubrir este corto trayecto juntos y trepar por los Pirineos, los peregrinos acceden a España por Roncesvalles.


-



Ambas variantes no se unificarán hasta Puente la Reina (Navarra), una de las localidades con mayor acervo jacobeo.




 Desde este punto la vía francesa mantiene un único itinerario hasta la llegada a Galicia, con pequeñas variantes en algunos tramos, como las que optan, a partir de Sahagún, y de forma minoritaria, por continuar camino por las antiguas vías o calzadas romanas.

Llegados a Galicia, y tras salvar el legendario ascenso a O Cebreiro,


Resultado de imagen de o cebreiro santiago

 los romeros avanzarán en un rápido ambular entre los bosques autóctonos de la provincia de Lugo y las praderas y pequeños montes de A Coruña. Si se parte desde el país galo, y tras casi un mes de peregrinación, se alcanza entonces Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario