YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 22 de septiembre de 2015

ETAPA 22 VÍA DE LA PLATA II



Frente a la iglesia de San Sebastian en la plaza Anaya




se puede comer y reponer fuerzas para seguir la visita

Universidad de Salamanca

Los edificios históricos de la Universidad de Salamanca se construyeron en el siglo XV y son tres: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores y el Hospital del Estudio. Los tres edificios se encuentran en la plaza llamada Patio de Escuelas, en el centro de Salamanca.
Universidad de Salamanca, Escuelas Mayores.jpg


El edificio más emblemático de la Universidad es el conocido como Escuelas Mayores, que se comenzó a construir en 1411.

 La fachada, su elemento más conocido, está dividida en tres cuerpos. El primero contiene el medallón de los Reyes Católicos que empuñan el mismo cetro, y sobre sus cabezas el yugo de Fernando y las flechas de Isabel. El segundo cuerpo contiene en el centro el escudo de Carlos V, rematado con un globo y una cruz sobre una espectacular corona; a la derecha el águila de San Juan y de los Reyes Católicos, a la izquierda el águila bicéfala del Imperio.




En el tercer cuerpo hay una capillita que se dice está dedicada al Papa Benedicto XIII exhortando a los clérigos (no es muy probable, y muy poco correcto, que en el siglo XVI todavía se glorificara al cismático papa Luna; lo más seguro es que se trate de Martín V, que confirmó las mercedes que, a la Universidad, había concedido el antipapa Luna).

Su construcción fue realizada entre circa 1512 y 1533 y su autor —o al menos el principal—, según un estudio publicado por la profesora Alicia M. Canto en 2014, fue Juan de Talavera. Habría sido financiada por la reina Juana I de Castilla, que aparecería representada en el segundo cuerpo, afrontada a su hijo Carlos I de España
Fray Luis de León  en medio de la plaza.Fray Luis de León (Universidad) - 234.jpg

Portada de las Escuelas Menores


Salamanca universidad Escuelas Menores.jpg



El Edificio de Escuelas Menores es el que se utilizaba como lugar de docencia de las enseñanzas conducentes al título de bachiller.

Actualmente alberga diversas dependencias de la Universidad.

Salamanca tiene dos catedrales, dos verdaderas maravillas y obras de arte

Catedral Mayor


Fue construida entre los siglos XVI y XVIII mezclando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros.


 La catedral es, junto a la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.




La nueva catedral se construyó, continuando con el gótico tardío de sus orígenes, entre los siglos XVI y XVIII, aunque a finales del XVI se cambiara la cabecera con girola gótica por una plana y durante el XVIII se añadieran dos elementos que rompían de forma llamativa con el estilo predominante del templo: una cúpula barroca sobre el crucero y los cuerpos superiores de la torre campanario.


 Esta torre campanario mide 110 (http://ieronimus.es/) metros de altura.

 La planta y alzado del edificio mantienen una uniformidad gótica y la presencia exterior de arbotantes y contrafuertes, así como el alzado interior de las naves lo atestiguan.


desde su interior se accede a la Catedral Vieja,


 Es de estilo románico, construida entre los siglos XII y XIII. A diferencia de otros templos románicos, la Catedral vieja de Salamanca destaca por la gran altura de sus naves.






 En su diseño son palpables las influencias orientales.




La obra debe situarse entre los años 1430-1450 y son tres los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca El retablo presenta un ciclo de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta el tránsito de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final.

Preside el retablo una talla de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, considerada como una de las mejores muestras de la talla y orfebrería medieval. Es una escultura de madera recubierta de piezas de cobre, bronce y oro. Los ojos son de azabache negro y los ropajes están cubiertos de piedras preciosas. El rostro de la Virgen y el niño son todo un ejemplo del hieratismo, falta de expresión, de la escultura medieval.





Terminada la visita a una ciudad tan importante...... toca descasar.

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario