YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2015

LA MANRESA QUE ACOGIÓ A SAN IGACIO EN EL SIGLO XV III

LA CUEVA DE SAN IGNACIO   "COVETA"

La Coveta, es el lugar donde, según la tradición, Ignacio escribió los Ejercicios Espirituales. Consta de dos partes:


- La ante-cueva, antes de llegar a la Coveta, pasamos por un amplio pasillo diseñado por el jesuita Martín Coronas (principios del siglo XX).


 En el lado Sur hay cuatro vidrieras de colores que muestran diversas imágenes de la historia de los jesuitas.
 En el lado Norte, hay unos relieves de bronce de Flotats.




El techo tiene un rico artesonado.


Al fondo del pasillo hay dos ángeles, obra de Llimona que simbolizan la penitencia y la oración de Ignacio y que dan entrada a la Coveta.


- La "Coveta" tras la reciente restauración, obsérvese que se han eliminado los medallones de Joseo Sunyer del siglo XVIII en el lado derecho (foto superior) para recuperar la cueva natural y se ha mejorado la iluminación en el lado izquierdo.



 La Coveta es una gruta natural que mira a Montserrat, sobre la que están los edificios de la residencia y la casa de ejercicios.


 Se puede contemplar el retablo barroco de alabastro de los hermanos manresanos Joan y Francesc Grau del siglo XVII, nos muestra a Ignacio escribiendo con una pluma en la mano y mirando a Montserrat.


En la ultima restauración (2015) solo se han dejado unas cruces supuestamente grabadas en la piedra por el propio Ignacio en el lugar donde oraba.





El medallón auténtico de la Cruz del Tort, que sudó sangre el 31 de julio de 1527 y que estaba al lado de las cruces, también ha sido reubicado junto con los medallones y la puerta del jubileo a la entrada de la ante-cueva.

PUERTA DEL JUBILEO



 SANTUARIO




La iglésia
Edificada ecima de la Cueva





 Edificada en 1759 y de estilo barroco, la fachada principal tiene la puerta entre cuatro columnas. Encima, en un nicho, hay una escultura de San Ignacio peregrino.



El lateral de la iglesia está decorado con 26 ángeles y 24 personajes históricos.

 La decoración interior es de estilo rococó y que es de un siglo más tarde. Cabe destacar el altar con la Santísima Trinidad y los lados están las imágenes de San Ignacio y San Francisco Javier.

 En las columnas laterales hay imágenes de santos de la Compañía de Jesús, obra del escultor Flotats.

 La casa de Ejercicios Espirituales

 Se encuentra al lado de la iglesia y es donde uno puede poner en práctica los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, hacer cursos, talleres, meditación, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario