YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 21 de mayo de 2022

VIAS FRANCESAS OSTABAT --SAINT JEAN PIED DE PORT



Via Turonensis o camino de Tours.
Via Podiensis o camino de Puy.
Via Lemovicensis o camino de Limoges.

 Los tres últimos caminos confluyen en un paraje denominado Gibraltar, que está situado cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat


 OSTABAT

Izura-Azme en euskera. Pequeña localidad de 200 habitantes (125 m) del Camino de Santiago en Francia, en el departamento de Pyrénnées-Atlantiques, que forma parte del territorio histórico francés de la Baja Navarra. 

A 797 km de Santiago de Compostela, a 23 de Saint-Jean-Pied-de-Port y casi a 50 de Roncesvalles (Navarra). 

En Ostabat sitúa la Guía del peregrino del Codex Calixtinus (s. XII), que la cita como Hostauallam, el punto de unión de tres de las cuatro grandes rutas de peregrinación a Santiago a través de Francia, en camino hacia los montes Pirineos y la actual comunidad española de Navarra. 
Son las procedentes del norte y centro de dicho país, conocidas como Turonense, Lemovicense -o Lemosina- y Podiense.

Desde el siglo X y durante la Edad Media, Ostabat destacó como una de las etapas importantes de paso de los peregrinos de la ruta Via Podiensis hacia Santiago de Compostela.


Ostabat.jpg
En Ostabat el caminante histórico contó cuando menos con dos hospitales, de entre los que destaca por sus servicios el de Saint-Antoine -la antigua Maison Ospitalia-. En las inmediaciones merece cita el de San Nicolás de Harambeltz, 3 km antes y que también se relaciona con Saint-Palais.

 Este viejo conjunto conserva su capilla, en la que el peregrino actual puede encontrar una hermosa escultura en madera policromada de Santiago peregrino. 

 Pero es también en Ostabat donde el Codex Calixtinus denuncia los abusos de los que eran víctimas los viajeros a Santiago por los cobradores de portazgos, tanto en esta localidad como en otras inmediatas. “No hay lengua que pueda decir las injurias que sufren los peregrinos”, se afirma. 
 Ostabat conserva todavía vestigios de su significativo pasado jacobeo, y la recuperación de esta tradición va en aumento.
 Un monumento situado en sus cercanías recuerda desde 1998 la significación europea del Camino. 

Cuenta también con un moderno albergue para peregrinos construido en el emplazamiento del antiguo hospital de Saint-Antoine.



Hacia mediados del siglo XIV contaba con 2 hoteles, 2 hospedajes y una veintena de albergues con capacidad para 5.000 viajeros.

 En 1228 la ciudad fue atacada por las tropas del rey navarro Sancho el Fuerte que destruyeron parte de las murallas que todavía se conservan.

 En romance navarro se denominaba Ostavals.

 Durante las guerras de religión del siglo XVI, Ostabat fue incendiada pero a la proclamación de Enrique IV de Francia, que ostentaba también el título de rey de Navarra, la localidad obtuvo privilegios reales, entre ellos, la facultad de construir un gran mercado y de organizar una feria anual.
Ostabat Gibraltar.jpg
 En 1964 se inauguró el monumento del llamado “cruce de Gibraltar” donde confluyen tres de las vías de peregrinaje tradicional hacia Santiago de Compostela: la via Turonensis, la via Lemovicensis y la via Podiensis.

Las investigaciones modernas demuestran que esta confluencia se produce algo antes, en Saint-Palais y Gibraltar, a 10 y 7 km respectivamente. 

Quizá el previsible autor de la guía, el francés Aymeric Picaud, destaca Ostabat como el lugar de unión de estas vías debido a que Saint-Palais aún no tenía relevancia en el siglo XII. Ostabat era, sin embargo, una localidad ya significativa y contaba con infraestuctura específica de atención al peregrino.

SAINT-PALAIS





Es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania. Forma parte también del territorio histórico vascofrancés de Baja Navarra. Su nombre puede rememorar a San Pelayo o San Pelagio, mártir en Córdoba.





A 31 km de San Juan de Pie de Puerto, la villa se sitúa junto al puente sobre el río Bidouze, que en el término municipal desemboca en el río Joyeuse o Behotegi.



Fundada en el s. XII, la villa alcanzó relevancia en la posterior centuria, llegando a acuñar moneda en tiempos de Carlos II.
 Cuando Carlos I acaba con el reino de Navarra en España, se convierte en la capital de Ultrapuertos, acogiendo el Consejo Real.
 En su templo de Saint-Paul se celebraron los Estados Generales del reino hasta la Revolución.


 Frente a la iglesia de San Pablo se halla la casa señorial Derdoy-Oyhenart, conocida como Casa de las Cabezas.Maison des Têtes (s. XVI-XVII),



 Los medallones de su fachada tienen relieves que representan a los reyes Enrique II de Navarra, Juana de Albret y Enrique III (futuro Enrique IV de Francia), y las figuras alegóricas de una mujer y un diablo.


La iglesia de San Pablo acogió los estados generales de Navarra desde 1522.

Construida en la Edad Media , en 1523 Enrique II la convirtió en sede de las Cortes de Navarra y al año siguiente de la Real Cancillería de Navarra .
 Durante el reinado de Juana III de Navarra se convirtió en templo calvinista .
 La antigua iglesia desapareció en 1793 y el edificio actual se construyó entre 1837 y 1838. Jean Latapie fue el arquitecto. En 1860 se vació el edificio y se sustituyó la iglesia de Santa María Magdalena .
 Es un monumento histórico en Francia desde 1991



 Actualmente queda un edificio neogótico que conserva tres piezas de la iglesia antigua: el retablo de san Pablo, una virgen dorada y un sarcófago.

 Iglesia de Sainte-Marie-Madeleine (1866), 




Capilla Mayor












Convento franciscano (s. XIX), 

El convento franciscano acoge, desde 2016, el Espace Chemins-Bideak.
 En el centro del claustro fue colocada la composición De l’Air et du Ciel, obra del escultor Christian Lapie.
 Y en una de sus salas una serie de murales sobre la historia de la Baja Navarra (Guillaume Trouillard). Lo rodea un amplio parque ajardinado.

 Museo de la Baja Navarra.

DE SAINT PALAIS A OSTABAT

10,670 Km. 









Uhart-Mixe,


Iglesia de San Pedro











Estela de Gibraltar en Uhart-Mixe 
Se llama la estela de Gibraltar, nada que ver con el sur de España, simplemente con Xibaltarre, la traducción vasca de Saint Sauveur, nombre de la cercana colina de Saint Sauveur, que finalmente dio su nombre al distrito de Lindux. 


La denominación todavía se usa alrededor de 1800 (ver, por ejemplo, el plano catastral de 1826). La construcción es reciente. La base, con sus diversas orientaciones, data de agosto de 1964 y está coronada por una estela discoidal vasca procedente del cementerio de Sorhapure. (Pueblo vecino a orillas del Bidouze) 

Esta estela se sitúa prácticamente en el punto común de los pueblos de Uhart. Mixe, Larribar y Saint Palais estando en el territorio de Uhart Mixe. 
 Simboliza el cruce de los caminos de Compostela, de 3 de las grandes rutas de Aimery Picaud.
El verdadero camino y llegamos, por encima del arcén de un cerro, al monumento que marca el cruce de tres de los cuatro. Rutas tradicionales de peregrinos : el Camino de Le Puy, el Camino de Vézelay y el Camino de Tours. En este punto nos reincorporamos al GR65 propiamente dicho.

El GR 65 deja atrás el caserío de Hiriburia para subir a Soyarza






Chapelle de Soyarza
La Capilla de Nuestra Señora de Soyarza, reconstruida en 1845 después del incendio de la capilla



largo descenso a esta joya del arte cristiano que es esta asombrosa capilla de Harambeltz.






Esta ermita románica se levanta en el siglo XII en honor de San Nicolas, patron de peregrinos y viajeros. 




Su nombre significa valle oscuro, en alusión a los bosques que antaño lo ocupaban. 

Desde 1784 cuatro familias de "donats", laicos comprometidos con el mantenimiento del priorato mientras mantenían las tierras se ocupaban de su mantenimiento, continuándolo haciendo en la actualidad sus descendientes.

















Tras cruzar un bosque, llegada a Ostabat, antiguo punto de encuentro de peregrinos.








OSTABAT-- SAINT-JEAN-PIED-DE- PORT 
Un recorrido de 23 km

Desde el siglo X y durante la Edad Media, Ostabat destacó como una de las etapas importantes de paso de los peregrinos de la ruta Via Podiensis hacia Santiago de Compostela. 

Hacia mediados del siglo XIV contaba con 2 hoteles, 2 hospedajes y una veintena de albergues con capacidad para 5.000 viajeros. Cerca se encuentra el “cruce de Gibraltar”, lugar donde confluyen tres de las vías de peregrinaje tradicional hacia Santiago de Compostela: la via Turonensis, la via Lemovicensis y la via Podiensis.

Iglesia de San Juan Bautista de finales del siglo XIX

  Ostabat, église et fronton.JPG

GAMARTHE





Citado desde el s. XII, época en que en sus inmediaciones hubo un castillo de los reyes de Navarra.

Iglesia de Saint-Laurent (origen medieval).






SAINT-JEAN LE VIEUX









SAINT  JEAN PIED DE PORT











No hay comentarios:

Publicar un comentario