YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 27 de octubre de 2015

ÉTAPA 28 VÍA DE LA PLATA BENAVENTE-ALIJA DEL INFANTADO

BENAVENTE - ALIJA DEL INFANTADO



BENAVENTE

Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue.

Iglesia de Santa María de Azoague - Benavente (Zamora).JPG


su planta y cabecera responden al estilo románico. Destacan en el exterior sus hermosos cinco ábsides y las dos magníficas portadas románicas.


 Es de destacar la grandeza arquitectónica del interior. Constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la villa.

Hacia ella se derraman o confluyen la calles más importantes. El inicio de su construcción se atribuye a la época de la repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado.

Exterior de San Juan del Mercado--2.JPG

es de planta de tres naves y tres rotundos ábsides.


Presenta tres portadas, entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, que recoge bajo un arco apuntado y en su tímpano el tema de la Epifanía.

Retablo de la Inmaculada de la Iglesia de San Juan del Mercado.JPG

 Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre.


 Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa.


 Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea (Km 3,8).



La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha.

Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico 4, ¡atención!, hay que abandonar la compañía del asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista (Km 5,3) - camino mal señalizado que se topa a trescientos metros con las vías del tren.

Las cruzamos y continuamos paralelos a las vías - quedan a nuestra izquierda - para volver a traspasarlas medio kilómetro más adelante.

 A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud, donde el Doctor Roldán Hervás situó la mansio Brigeco.
 Tras cruzar las vías por segunda vez continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.



VILLABRÁZARO

A la entrada de esta localidad nos reciben un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran el vino de la cosecha.


.

Pasado el bar llegamos hasta un crucero y seguimos de frente para dejar la localidad.




Pasamos así a una carretera comarcal que nos acompañará durante los siguientes 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce.

 Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata.



MAIRE DE CASTRPONCE

De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de la Natividad, en cuyo interior acoge a la Virgen de la Leche.


 A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros y donde podremos ver a más de un pescador tentando a las truchas del Órbigo(Km 18,5).



La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana sobre la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos de frente por la carretera LE-114.

 Aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado.

 Primero se pasa junto al Bodegón de Ozaniego







ALIJA DEL INFANTADO

y, a unos 100 metros, anexo a la residencia de ancianos, se encuentra el albergue de peregrinos
. La población, de clara estructura viaria, queda ya a nuestros pies.



Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario