YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

MÁS SELLOS DE LOS AÑOS SANTOS

AÑO COMPOSTELANO 1976


El día 2 de enero de 1976, nos depara un sencillo y poco agraciado sello en tricromía calcográfica de la F.N.M.T y una tirada de 10.000.000.


El día 2 de enero el servicio postal lanza el valor de 3 pesetas, representando a la Virgen Peregrina de Pontevedra en colores castaño, rosa y naranja, calcografía, dentado 13 Œ , pliego de 25 efectos




AÑO 1982


En 1982, con las emisiones dedicadas al Campeonato Mundial de Futbol, solamente quedo lugar para un sello dedicado al Jacobeo, se pone en venta el 31 de marzo con un valor de 14 pesetas en huecograbado multicolor y una tirada de 12.000.000 tiene el motivo de una ilustración del Códice Calixtino.





 Huecograbado policolor, pliego de 80 sellos, dentado 12 Ÿ x 12 œ


AÑO COMPOSTELANO 1993


En 1993 se ponen a la venta en las estafetas de correos y estancos , cuatro sellos y una hoja bloque.

 El 13 de mayo salen la serie titulada “Año Santo Jacobeo 1993” con tres representaciones de onda significación jacobea en lo relativo a España.

 En el sello de 17 pesetas se ve la traslación del cuerpo del Apóstol desde Palestina hasta Galicia,




En el sello de 28 pesetas se ve el descubrimiento de la tumba de Santiago por el obispo Teodomiro de Iria Flavia , este proviene de una de las 29 miniaturas del códice Tumbo A que se conserva en el archivo catedralicio.




El tercer sello de la emisión es de un valor facial de 45 pesetas, Santiago Caballero o Santiago Matamoros. Tomado de un detalle de la miniatura de la letra inicial de la Bula de Alejandro III, ("Regis aeterni"), en la que se confirma el privilegio de los años santos y las gracias del jubileo dados por Calisto II. Una muy buena, bella y cuidada serie. Quizás la mejor.






 Emisión del 18 de mayo con el título: “Compostela 93 ”, Sello y hoja bloque.

 El sello, con un valor de 28 pesetas, alude a las fiestas del Santo Apóstol , podemos ver en primer término a un gaitero y detrás al Apóstol, el autor del dibujo es el artista Santiagués Isaac Díaz Pardos.


 La hoja bloque, con un valor de 100 pesetas, representa el plano de la parte antigua de Compostela y sobre él el sello dibujado por Eugenio Fernández Granell artista coruñés. Las alusiones al Campus Stellae en un dibujo surrealista podemos entender que hay un peregrino, que después de larga y penosa caminata está extenuado y se dispone a descansar, a lo lejos adivinamos las torres de la Catedral Compostelana. Características: Tirada 10.000.000 para el sello y 2.500.000 para la hoja bloque, medidas de esta 105 x 78 mm, Papel, impresión, dentado las mismas que la serie precedente.
  • En el año 1995 se emitió un sello dedica do a la declaración del Camino como “Patrimonio de la Humanidad”


El de 17 pesetas destinado a cartas urbanas normalizadas, reproduce el traslado del Cuerpo de Santiago desde Palestina a Padrón.


 El de 28 pesetas destinado a cartas normalizadas que circularan entre distintas poblaciones, representa el descubrimiento de la Tumba del Apóstol 36.
  • El de 45 pesetas destinado a que circulara en cartas normalizadas para países miembros de CEE, reproduce a Santiago Caballero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario