YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2020

CAMINO FRANCES TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS- EL BURGO RAERO

TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS- EL BURGO RANERO




TERRADILLOS DE LOS TEMPLARIOS

Dejamos el albergue





Abandonamos la antigua encomienda templaria de Terradillos por una pista de parcelaria que muere en la P-905, también marcada como P-973 (Km 1,4).

 Un breve tramo de carretera da paso a una pista que avanza entre el cereal y las hileras de chopos, dispuestas junto a los arroyos de San Juan y de la Huelga.



Este paisaje nos acompaña hasta Moratinos, penúltimo pueblo del Camino de Santiago a su paso por Palencia que luce bodegas excavadas y casas de adobe: masa de barro mezclada a veces con paja y utilizada para levantar paredes y muros.




 MORATINOS






A la altura de la iglesia de Santo Tomás de Aquino giramos a la derecha y salimos de la localidad.




Dos kilómetros y medio nos separan de San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino.




SAN NICOLÁS

En el siglo XII, se  instaló la leprosería de San Agustín a final de la calle Mayor, y que se dedicaba  tanto a los leprosos que acudían a Compostela en busca del milagro que los curara como a qualquier otra persona enferma.



Iglesia de San Nicolas Obispo


Al salir de San Nicolas, salvamos el río Sequillo y giramos a la derecha para tomar la senda de peregrinos que avanza a la vera de la N-120.


A la salida de San Nicolás salvamos el río Sequillo y giramos a la derecha para tomar la senda de peregrinos que avanza a la vera de la N-120. 


Ciento cincuenta metros al norte de ésta discurre la A-231, la autovía del Camino de Santiago. Por la senda traspasamos el límite entre Palencia y León, última provincia castellana que ostenta el récord de kilómetros del Camino. 
Un total de 214,4 que ya esperan a ser descubiertos. 
Progresamos en paralelo a la N-120 y después de cruzarla pasamos el río Valderabuey por un puente de piedra. Accedemos así a una explanada arbolada donde se encuentra la ermita de la Virgen del Puente, de estilo románico mudéjar






Ciento cincuenta metros al norte de ésta discurre la A-231, la autovía del Camino de Santiago.

Por la senda traspasamos el límite entre Palencia y León,




PRIVINCIA DE LEÓN





Última provincia castellana que ostenta el récord de kilómetros del Camino.
 Un total de 214,4 que ya esperan a ser descubiertos, 38 pueblos.



 de estilo románico mudéjar (Km 10,3). Superado un tercio de la etapa, el Camino nos dirige hasta Sahagún.





SAHAGÚN
Desde la entrada en la ciudad se puede tomar cualquiera de las calles que se encuentre, ya que todas ellas convergen en la plaza Mayor.

Sahagún plaza Mayor.jpg
La primitiva vía peregrina atraviesa de lado a lado la ciudad.

Sahagún exhibe el arte mudéjar en las iglesias de San Lorenzo





Parroquia de la villa, se trata de una iglesia de estilo románico mudéjar, construida enteramente en ladrillo, y datada en el siglo XII.


Su planta es basilical, de tres naves, con cabecera tripartita decorada con arquerías de herradura.
La torre, situada sobre el ábside, data del siglo XIV, y presenta cuatro cuerpos; el inferior tiene arco ciegos, los dos siguientes cuatro vanos con arcos doblados y el superior cinco vanos.

Sahagun - Iglesia San Lorenzo 24.JPG
 Anexa a la Iglesia se encuentra la capilla de Jesús, en la que se guardan los pasos procesionales que desfilan en Semana Santa. En 2011,

Sahagun - Iglesia San Lorenzo 25.JPG

el mal estado de conservación de la iglesia llevó a la asociación Hispania Nostra a incluirla en la lista roja de patrimonio en peligro


 San Tirso,


 De estilo románico mudéjar, su construcción tuvo lugar en el siglo XII, utilizando la piedra en el ábside central para después utilizar el ladrillo. Los ábsides laterales se levantaron ya completamente en ladrillo.


 La torre, de planta rectangular, se levanta sobre el crucero, presentando cuatro cuerpos con arquerías de herradura y apuntadas.


 En su interior presenta tres naves con cubierta de madera. Está considerada el prototipo de las obras mudéjares del foco artístico de Sahagún.



Al final de la calle Antonio Nicolás, podemos ver el arco barroco de San Benito.


 fue construido en 1662, según el diseño del arquitecto Felipe Berrojo, para sustituir a la portada románica anterior que estaba en ruinas.

Son restos del Monasterio Real de San Benito
 La Torre del Reloj:
 antiguamente existían dos torres gemelas que flanqueaban la entrada al monasterio, de las cuales sólo ha sobrevivido a los incendios y saqueos una de ellas, al instalarse en la misma el reloj de la villa.





 Más adelante, salvamos el río Cea - afluente del Esla - por el puente Canto, que despide a Sahagún


 La jornada prosigue por un paseo arbolado y paralelo a la carretera de acceso a la N-120.

 Al pie de la carretera nacional, antes de pasar el desvío a Mayorga, desaparecen los árboles y el paseo se convierte en un andadero. Rozando la vegetación que nos separa de la carretera salvamos un arroyo y medio kilómetro después cruzamos la N-120.

 En breve, junto a una marquesina, un cartel de piedra advierte, mal, de la doble alternativa que se presenta: de frente se continúa por el Real Camino Francés hacia Bercianos y el Burgo Ranero.


El tránsito hacia Bercianos del Real Camino es bastante monótono y, tras una hora de marcha, a mano izquierda, vemos en una explanada la ermita de Nuestra Señora de Perales (Km 21,5).



Más adelante, tras cruzar un arroyo y dejar a un lado ,






 entramos en Bercianos del Real Camino.

BERCIANOS DEL REAL CAMINO


A la entrada de Bercianos nos saluda una fuente decorada con una vieira.



 Atravesamos la localidad por su calle Mayor en compañía del adobe, material básico de la arquitectura tradicional de estos primeros pueblos leoneses.


Antigua iglesia, en 1998, se derrumbó la torre


La nueva iglesia del Salvador en construcción
 Dejamos el pueblo para retomar la pista de los falsos plátanos, contemplando a su vez las pequeñas parcelas de vid que salpican los campos.

Tras dos kilómetros llegamos junto a un área de descanso situada junto al arroyo del Olmo (Km 25,1).

Después, la pista arbolada avanza hasta un viaducto de la autovía A-231 (Km 28,7) y posteriormente hasta El Burgo Ranero.


BURGOS DE RANERO
 Cruzamos una carretera para entrar en esta localidad a la altura de un crucero en memoria de los niños.


 Es posible continuar de frente por la calle Real





 o bordear el pueblo por la carretera hasta los albergues de peregrinos.








Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario