YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2016

BASÍLICA DE LA NATIVIDAD DE BELÉN

La Iglesia construida en el lugar donde nació Jesús, la Basílica de la Natividad, y el camino de peregrinación, en Belén (Cisjordania), han sido incluidos en la Lista de los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Church of the nativity beth.jpg , En Belén, es uno de los templos cristianos en uso más antiguos.
Fue construida sobre la cueva, más conocida como portal de Belén, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret. La primera edificación de este templo data del siglo IV después de Cristo, por orden del emperador romano Constantino


De acuerdo con los Evangelios, Jesús nació en un pesebre. De aquí se extrae que Jesús nació en un establo y en la región en torno a Belén se usan tradicionalmente grutas como establo.
 Desde el siglo II hay constancia escrita acerca de que Jesús nació en una gruta.


Vista de Belén

Tras la expulsión de los judíos de Tierra Santa, en el siglo II, los romanos transforman la gruta donde se creía que había nacido Jesús en un lugar de culto a Tammuz-Adonis, para borrar con ello la memoria del culto de los cristianos.

Bajo el emperador romano Constantino I, el Imperio Romano adopta el cristianismo como religión oficial y se manda construir un templo en torno a la gruta.
 El edificio original fue construido por el obispo Macario I de Jerusalén, por órdenes del emperador romano Constantino el Grande, durante el primer Concilio de Nicea el año 325.

En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.
 Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Apostólica Armenia. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes




.La Basílca se ecuentra en el centro de Belén
Las grandes puertas  fueron clausuradas para evitar la fácil penetración y profanación del santuario por los no creyentes.


El la actualidad la Basílica es una combinación de dos iglesias.

BASÍLICA
La sección principal, está bajo la autoridad de los ortodoxos griegos.

Está diseñada como una basílica romana genérica, con tres naves y un ábside.

Aunque en la actualidad se encuentra bastante deteriorada, en su día contó con mosaicos dorados que cubrían las paredes laterales, así como con un suelo de estilo romano que fue cubierto posteriormente.
También dispone de un gran iconostasio y de una compleja red de lámparas dispuestas por toda la iglesia.



Al entrar en la Basílica de la Natividad desde la Plaza del Pesebre, uno siente que ha entrado en un mundo diferente.


Esta basílica es la misma que mandó construir Justiniano en el 529. Tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábsides.
La Basílica está dedicada a la Santa Madre de Dios.
Tiene forma de cruz latia con el trasepto rematado e ábsides.


El contorno del edificio es el de una basílica clásica, con un narthex, una nave con cuatro pasillos - dos  cada lado-, un coro,crucero y un ábside.
La nave central se halla flanqueada por 44 columnas rosadas de piedra caliza, distribuidas en cuatro filas.

Basílica Natividad Belén


La orientación es este-oeste, con el ábside y santuario hacia oriente.
Los capiteles, de mármol blanco, son de estilo corintio. Sobre ellas todavía pueden encontrarse restos de mosaicos del siglo XII, que representaban a los antepasados de Jesús, así como los siete primeros concilios ecuménicos.

BASILICA DELLA NATIVITA A BETLEMME


En la nave sur puede verse todavía una pila bautismal antigua de piedra rosácea local, forma octogonal y cavidad cruciforme. Es todo lo que queda del antiguo baptisterio por el que pasaban los catecúmenos para ser bautizados.



El techo actual fue construido en el siglo XVII y reparado en 1842; frente a la puerta de entrada, cubriendo el ábside de la nave central, hay un iconostasio griego de madera tallada y que presenta tres cuerpos superpuestos, decorados con escenas de estilo bizantino.


Las puertas en el lado sur de la basílica conducen a los adyacentes monasterios armenio y griego; las puertas en el lado norte del edificio conducen a la iglesia franciscana (católica romana) de Santa Catalina de Alejandría.

FOTO: FLICKR / TBASS EFFENDI


Desde las Cruzadas, partes de la iglesia pasaron a ser propiedad de las comunidades ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católica romana.



 Los derechos, privilegios y posesiones de estas comunidades están protegidos por el Status Quo de los Santos Lugares (1852), tal como está garantizado en el artículo XII del Tratado de Berlín (1878).



El cuerpo principal de la basílica, incluida la nave, los pasillos, el katholicon (el coro y el santuario), el crucero sur y el Altar de la Natividad en la gruta pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Griega.


La Iglesia Ortodoxa Armenia tiene la propiedad del crucero norte y el altar en ese lugar. Tiene también el uso en algunas ocasiones del altar ortodoxo griego de la gruta.





Monumentales escaleras a ambos lados del coro conducen hasta la gruta de la Natividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario