YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

CAMINO DE COMPOSTELA MEDINA DE RIOSECO- CUENCA DE CAMPO

MEDINA DE RIOSECO - CUENCA DE CAMPO





MEDINA DE RIOSECO


Salimos de medina y tomamos el camino del antiguo ferrocarril ya desmantelado y, en línea recta, llega hasta las ruinas de la iglesia de San Juan, de Moral de la Reina,




BERRUECES

Llegando al centro, nos encontramos su iglesia, dedicada a San Pedro, una construcción del siglo XVI, renacentista,


 que conserva su verdadera valía en el interior,



 donde esconde un retablo renacentista con cuatro tablas pintadas de Pedro Bolduque (1582), aparte de dos retablos barrocos y rococó.


 El conjunto se completa con una bóveda de arista en la nave central y una sobria torre de piedra.


Vista aérea de la ermita Virgen de Pedrosa, en Berrueces


 Dejamos el pueblo por el camino que nace del cruce de carreteras hacia la Ermita de Pedrosa, ermita donde se venera la Virgen se encuentra en un pequeño promontorio, teso como allí dicen, a unos 700 metros del pueblo, desde donde se divisa una gran extensión de Tierra de Campos.



 pasando por la fuente de La Virgen. Hasta Moral de la Reina el Camino es árido, duro, repleto de toboganes incesantes.



 MORAL DE LA REINA

 Moral de la Reina es un pueblecillo simpático y agradable que conserva muy bien los tí­picos palomares de esta zona de campos, casi lindante con Palencia. Lo primero que nos sorprende a nuestra llegada por la carretera de Medina de Rioseco son los restos de la iglesia de San Juan.

San Juan

 Donde veremos los arcos, puertas, paredes, incluso de la torre, donde se pretende instalar un mirador.

3-crop

 La iglesia de San Juan es de tres naves y torre mudéjar y su retablo mayor es de mediados del s.XVIII.





 Dentro del pueblo, lo mejor es la iglesia de Santa María,del siglo XV, con un magnífico pórtico y espadaña que alegran el conjunto urbano basado en adobe en su inmensa mayoría.
 El trato de sus gentes, como aquellos vecinos que nos ofrecieron sus cuadras y su fresquísima agua, hacen que este pueblo se haga merecedor de nuestra consideración peregrina.

 Desde la iglesia parroquial se sale por la parte Oeste de la localidad de Moral de la Reina. Salimos bordeando todo el lado oeste de la población por un claro camino de herradura evitando las bifurcaciones que aparezcan. La carretera discurre alejada 1 km. a nuestra derecha.



 Son ocho kilómetros hasta Cuenca de Campos, sin que haya otra cosa reseñable a considerar. La Calzada VA-905 circula como a un kilómetro a la derecha.



 CUENCA DEL CAMPO

 En Cuenca de Campos seguiremos siempre, la calle principal por la que hemos entrado, esta calle nos llevará a la Plaza Mayor y la iglesia de Santa María del Castillo



 Pueblo típico de Tierra de Campo y de palomares, llegó a contar con cinco iglesias y tres ermitas, además de un hospital y el convento mudéjar de clarisas dedicado a San Bernardino de Siena.





 El edificio que véis corresponde a este convento fundado por los Condestables de Castilla, a mediados del siglo XV, con monjas clarisas procedentes de Tordesillas. Contenía sepulcros góticos de alabastro, techumbre mudéjar, yeserías en la cúpula , etc.

El aspecto que tiene ahora es de total abandono, pero con un encanto especial porque conserva elementos (en el claustro pues el interior no es visitable) que remiten a siglos de gloria.

Fin de etapa para descansar


Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario