YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2020

CAMINO FRANCES SARRIA - PORTOMARÍN

SARRIA- PORTOMARÍN



SARRIA


Sarria es un hervidero de peregrinos.


 Los que llegan peregrinando desde otros puntos más los que se suman en el propio Sarria, ya que ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie.


 En la rúa Mayor se encuentran la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885


File:Sarria - Iglesia de Santa Marina.jpg

El actual templo sustituye desde finales del s. XIX a una románica anterior del s. XIII, que se encontraba en estado ruinoso y de la que tan solo se conservan un dibujo de la portada y un capitel.




La iglesia, de planta de cruz latina, remata en una aguja piramidal. En su interior destacan algunas obras como un cristo crucificado, la figura de San Xoán, patrono de la villa, o varias vidrieras policromadas. Las misas del peregrino se celebran a las 19.30 horas.


La iglesia del Salvador de Sarria es, junto al Convento de la Magdalena,

iglesia_san_salvador

Esta iglesia que se levanta en el centro de Sarria, muy próximo a los restos del Castillo o Torre de Sarria. Conserva rasgos de un románico del siglo XIII, en transición ya con el gótico
 Se trata de una pequeña iglesia parroquial de una sola nave, en la que destaca las portadas de la fachada principal y del muro norte. En la principal se presenta un arco apuntado con dos arquivoltas que se apoyan en dos pares de columnas adosadas. 
Los capiteles de las columnas están adornadas con motivos vegetales y zoomórficos. Por encima de la puerta existe un pequeño óculo. Corona la fachada un espadaña del año 1860.
 Del mismo año es también la fuente que se ubica en la misma plaza, conocida como Fuente de San Salvador.


La fachada norte presenta un pórtico con una arco ligeramente apuntado. Un par de columnas sostienen una arquivolta con chaflán y dientes de sierra. En el tímpano una figura del Pantocrator protege la entrada junto dos pequeñas cruces de Malta. Junto a la iglesia, el edificio del juzgado que albergó en sus tiempos el Hospital de Santo Antón (s. XVI-XIX). Fue también Escuela de Gramática, cárcel y edificio consistorial.


 Pasado el mirador, en la salida de la etapa hacia Portomarín, se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital.





también conocido como convento de los Padres Mercedarios que lo regentaron hacia 1896. Su fundación data del siglo XIII por monjes italianos que seguían la regla de San Agustín para atender a los peregrinos.






 Su fachada es de estilo renacentista y cuenta en su interior con varios sepulcros y escudos de familias nobles. El claustro es románico en transición hacia el gótico. Con la Desamortización de Mendizabal el monasterio se convirtió en cárcel y cuartel hasta que los Padres Mercedarios se hicieron cargo de él a finales del XIX



 Los Padres Mercedarios regentan este convento,principalmente de fábrica gótica y renacentista, desde el año 1896.
Tanto en la iglesia de Santa Mariña como en el convento de la Magdalena se expiden credenciales.


 Capilla de San Lázaro:

san_lazaro
data del siglo XVIII y es el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del S.XV.


 La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria.




 El medieval Ponte Áspera permite cruzarlo (Km 1,2).





Junto a pequeños prados y huertas particulares pasamos bajo un viaducto para cruzar las vías. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera (2,2).

 El curso de agua da paso a un duro repecho por camino - envuelto por soberbios castaños - que sube hasta el lugar de As Paredes (Mojón 109),


 donde se asienta un castro prerromano del mismo nombre. La aldea aparece después y, se supone, son unas casas a la vera del Camino (Km 2,9).


AS PAREDES




 Desde aquí, por pista vecinal, nos acercamos hasta Vilei y progresamos hasta la parroquia de Barbadelo, un panel informativo hace recaer nuestra atención en la románica iglesia de Santiago, a varios metros del Camino. 
Rodeada por el camposanto, merecen su atención las portadas y los capiteles.


BARBADELO



Se trata del núcleo con más casas en el trayecto del Camino de Santiago entre Sarria y Portomarín. Es un conjunto de casas tradicionales cortadas por la calzada principal (Camino de Santiago) formando un hermoso conjunto rural.



 La Igelsia de Barbadelo, dedicada a Santiago, 





fué un antiguo monasterio y hospital de peregrinos, afincada a pié del camino de Santiago, su historia se puede considerar paralela a las peregrinaciones hacia Compostela









 y está considera como una de las joyas el románico del Camino, es Monumento Nacional desde 1976.



Rodeada por el camposanto




 Dejamos el albergue de peregrinos de Barbadelo a mano derecha y continuamos otra vez por pista vecinal asfaltada hasta las aldeas de Rente (Km 5,3)



y Mercado da Serra, con

MERCADO DA SERRA



 Al cruzar no se continúa por la carretera sino que se toma un corredor arbolado que surge de frente.




A los cinco minutos pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93 (Km 6,6).


 Setecientos metros más adelante llegamos junto a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920.



 En marzo de 2014 se inauguró la casa-albergue del mismo nombre (Km 7,3). Torcemos noventa grados a la derecha y atravesamos el pasal de invierno, que evita que metamos el pie en la balsa de agua. Pronto cruzamos la LU-633 para pasar Leiman

LEIMAN





 El destino es el propio Camino. Unos metros más adelante se encuentra Morgade.


 MORGADE





A la salida, un cartel nos da la bienvenida al Concello de Paradela, que toma el relevo del sarriano. Alcanzamos Ferreiros, primera parroquia de Paradela.





El camino enfila de nuevo otra pendiente, invadida por un arroyo y en la que tan solo unas losas de granito, que en ocasiones están cubiertas por el agua, pero que nos ayudan a cruzarlo. De esta forma llegamos a Ferreiros.

 FERREIROS




El lugar estuvo ligado a los caballeros de la Orden de San Juan, pues hay referencias de la existencia de un hospital llevado por ellos, por lo que los lugareños estaban exentos de pagar tributos al rey pero si lo tenía que hacer el comendador de Portomarín.


Seguimos por asfalto, en fuerte pendiente hacia Mirallos, situado a tan solo 300 metros de Ferreiros.



 Al final del descenso nos encontramos con la iglesia de Santa María (s. XII), otra joya del románico, antes instalada en Ferreiros y que se bajó piedra a piedra hacia 1790 hasta aquí. 

Desde este punto se inicia un ligero ascenso que desemboca en un desvío a la izquierda por el que, a través de un tobogán, y sobre tramos que oscilan entre el asfalto y la tierra compacta de más fácil tránsito o con piedras sueltas de tamaño medio o grande, llegamos hasta A Pena.
 Muy cerquita de Ferreiros se sitúa Mirallos, cuyo nombre algunos piensan que deriva de "bella vista" y no tardando se llega a A Pena y O Couto.

MIRALLOS



Iglesia de Santa María
 Iglesia parroquial de Santa María de Ferreiros, aunque es un sencillo templo no por ello deja de ser una verdadera joya del románico en la que destaca su bonita portada.

 




 Construida en el siglo XII fue traslada, piedra a piedra, desde Ferreiros a su actual ubicación en Mirallos en el año 1.790.

 La iglesia se encuentra rodeada por el cementerio, característica gallega, y frente a la portada del templo se encuentra la pila bautismal que conserva símbolos religiosos de la época medieval y se sacó fuera de la iglesia para adornar el lugar.

  

 A PENA

Posteriormente avanzamos hasta Couto (Km 14,7) y Rozas (Km 15 y Mojón 97).




 No será extraño toparse con alguna familia guiando el ganado de un lugar a otro.



Dejando atrás el lugar de Rozas sobreviene el mojón 96,5.


De hecho, ante las piedras sueltas y el barro acumulado, muchos peregrinos se suben durante 500 metros a un prado paralelo para evitar el sendero. Si tomamos esta vía alternativa, debemos bajar hasta el itinerario oficial en una suave curva en la que se halla el primero de los sucesivos altares espontáneos que jalonan desde este momento la etapa y que dan fe de la huella negativa que a veces dejan los peregrinos. 
 Dejamos a mano izquierda otra cruz de madera y cruzamos la carretera LU-4203, llegamos, por un pavimento ya más homogéneo, a la pequeña aldea de Moimentos y, poco más adelante, a Mercadoiro.

 MERCADOIRO
En Mercadoiro podremos descubrir evidentes vestigios de la antigua calzada.
 El Camino visita Moutrás a continuación e inicia un suave descenso por el declive que forma la cuenca del Miño.





 Entre tramos en los que se intercala asfalto y tierra, y mientras ya se adivina Portomarín y el río al fondo, llegamos hasta Parrocha y, tras una cruzar un camino, hasta Vilachá, un núcleo mayor que los anteriores pero sin servicios destacables para los caminantes más allá del albergue y un área de descanso utilizada por los vecinos para pasar las tardes y donde se puede comprar agua.

Church Mercadoiro, Galicia Spain, Camino de Santiago
 El itinerario conduce posteriormente al próximo Moutrás, donde hay una tienda de alimentación, bebidas, parafarmacia y artesanía.

Arrows Mercadoiro, Galicia Spain, Camino de Santiago


MOUTRÁS

 Tras una cuesta y pistas asfaltadas descendemos hasta Parrocha (Km 18,7) y Vilachá, última aldea del Camino perteneciente a Paradela, donde el sudafricano Gordon Bell abrió un albergue en la primavera de 2014. Km 20.




VILACHÁ



Un pueblo rural de campesinos acomodados, donde se conservan las ruinas del Monasterio de Loio, cuna de los Caballeros de la Orden de Santiago. Destaca la ermita de Santa María de Loio con muros de estilo visigótico.

Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90).

 El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises.




PORTOMARÍN



Portomarín, capital del Concello del mismo nombre, se encuentra sobre la margen derecha del río Miño.



Villa que ya existía en tiempos de los romanos, y que fue otro de los enclaves importantes del Camino durante la Edad Media, así como también lo es en la actualidad, y que ofrece todos los servicios al peregrino.


La ciudad antigua, formada por dos barrios, San Nicolás y San Pedro, está sumergida en el embalse de Belesar.

El pueblo tuvo se reconstruyó de nuevo en 1960 en una ladera segura.
Portomarín fue un importante lugar de paso en la Edad Media con un gran puente y con hospital; todo quedó bajo las aguas del Miño.

 Merece la pena visitar la iglesia de San Nicolás, del siglo XIII; la portada de la iglesia de San Pedro, de 1182; la Casa del Conde, del siglo XVI, y el Palacio de Berbetoros, del siglo XVII.

Se accede a la población por la escalinata asentada sobre los arcos del viejo puente medieval, donde también se colocó la capilla de la Virgen de las Nieves.








La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano - medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla.





Subimos por ella y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino nos dirigimos hasta el centro del pueblo.
 En el albergue público, aunque la distancia recorrida hoy pueda parecer infinitamente mayor, solventamos los 22,4 kilómetros de la etapa.
Y toca descansar

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia, Portomarín, Lugo


Fotos de internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario