YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

CAMINO FRANCES VILLAFRANCA DEL BIERZO - O CEBREIRO

VILLAFRANA DEL BIERZO -O CEBREIRO



VILLAFRANCA DEL BIERZO



El origen de Villafranca del Bierzo se asocia al monasterio de Santa María de Cluniaco.
Siempre acogedora con los peregrinos, contó en su día con cinco hospitales.

Iglesia de San Nicolás el Real 
La iglesia de San Nicolás el Real o Convento de los Padres Paúles; este conjunto arquitectónico barroco data del siglo XVII, es el símbolo de Villafranca del Bierzo. Está situado a unos metros del precioso jardín de la Alameda. Si se te antoja, San Nicolás el Real dispone de alojamiento.









Descripción 
La iglesia sigue el modelo jesuítico, de una sola nave en cruz, con media naranja rebajada y linterna sobre el crucero.
 Capillas hornacinas intercomunicadas y pilastras toscanas individualizando los tramos. 





Iglesia de San Nicolás el Real. Antiguo Colegio Jesuita y sede de la Diputación de la Provincia de Villafranca del Bierzo (León, España), hoy en día Convento de los Padres Paúles y hospedería



 El claustro, con dos órdenes de arcos de medio punto entre pilastras y galerías de arcos dobles entre semicolumnas sobre una de las crujías. 







Colegiata de Santa María 
De arquitectura berciana, data del siglo XVI, antiguamente fue un monasterio benedictino el cual hospedaba a los peregrinos que iban a Santiago.


 Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios Renacentistas y fundamentalmente Barrocos, y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto. 

Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra. 


El retablo del Altar Mayor es Neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen. Coro Barroco Rococó de la segunda mitad del S. XVIII y destaca en él la Silla Abacial con el tema del "Buen Pastor" y sobre ella el monumental escudo de armas de los Marqueses. 


Capilla de la Virgen del Rosario



 La otra Capilla lateral está dedicada a la Santísima Trinidad

Tras atravesar la calle del Agua-Ribadeo de Villafranca del Bierzo, giramos noventa grados a la izquierda por la cuesta de Zamora (al llegar a la calle Santa Catalina), pasamos junto al monumento al peregrino,





 cruzamos el río Burbia y continuamos por las calles de la Concepción y Espíritu Santo.


 Por esta última abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce.

 De esta manera llegamos a un carril peatonal, algo parecido a una pista de bobsleigh y protegido por un muro que no llega al metro de altura, que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI(Km 1,8).



 Por este de redil de peregrinos pasamos bajo varios viaductos de la A-6 (Km 4,1) antes de tomar el desvío a Pereje, a la altura del p.k 410 de la N-VI.

Cruzamos con precaución la nacional y por la carretera de acceso, escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte, llegamos a la primera localidad del día: Pereje

PEREJE


Pereje es un pequeño pueblo de la provincia de León —poco más de 40 habitantes—, perteneciente al Ayuntamiento de Trabadelo, en pleno Camino de Santiago Francés.
 Se trata de un pequeño pueblo enclavado en la sierra de los Ancares y rodeado de viejos castaños. Su influencia peregrina se deja sentir en la iglesia de Santa María Magdalena, el hospital de Peregrinos y la antigua cárcel.


Se trata de una aldea de 47 vecinos a 542 m de altitud en la que destacan la Iglesia de la Santa Magdalena,



el hospital de peregrinos y la antigua cárcel.

Se trata de la típica localidad que se estructura a lo largo de la calle principal que es por donde pasan todos los peregrinos.

  Atravesamos la localidad - a la salida a mano izquierda se encuentra el albergue - para retomar el carril peatonal.





 Un kilómetro y seiscientos metros más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo (Km 6,9) y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población.

Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo, con infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino.

TRABADELO

Trabadelo
Uno de los pueblo leoneses que se habla el gallego


Iglesia de San Nicolas

Dejamos la población, dejando a la derecha el desvío a Pradela y Sotelo, y esta vez no retornamos inmediatamente a nuestra pista de bobsleigh, sino que caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional.


 Superado un arroyo que alimenta al río Valcarce (Km 10,5) volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI. Un kilómetro y setecientos metros más de tedioso carril nos sitúan en La Portela de Valcarce, también con algún servicio.

 LA PORTELA DE VALCARCE

Una estatua en honor a Santiago recuerda en su placa las distancias que hay de aquí a Roncesvalles y a Santiago.



Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce.



 En el centro de la localidad se encuentra la iglesia de San Juan que es de estilo barroco popular de los siglos XVII y XVIII, es de una sola nave con espadaña.


 Una antigua herrería del siglo XIX, situada en las orillas del río Valcarce, cuenta la actividad del pueblo en otras épocas, conserva los muros y los espacios de trabajo donde se puede ver el horno y donde estaba el rodezno del mazo.

 A las afueras del pueblo hay un lugar que se llaman Los Castros en el que se ven restos de una zona de planta redonda y un foso.
Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce.

 AMBASNESTAS






Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de época medieval, que guarda en su interior un bonito retablo del barroco popular. 
El edificio es de planta rectangular, de una sola nave y espadaña sobre la cabecera, que es de pequeño vuelo y con un único cuerpo de campanas, rematado en un frontón triangular con dos huecos de medio punto para campanas.




 Posteriormente entramos en Vega de Valcarce, población de servicios del valle con su iglesia de la Magdalena. Km 16,5.







VEGA DE VALCARCE

  Nos dirigimos ahora hasta Ruitelán. A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud.










iglesa de Santa Magdalena, Vega de Valcarce, Camino frances, clouds, village



La base del puerto está cerca. Km 18,6.

RUITELAN 








 A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después.

Iglesia románica, siglo anterior al XV, dedicada a San Juan Bautista




Iglesia San Juan Bautista, anterior al s. XV, aunque se la sitúa entre los siglos XIII y XVII por los dos estilos que exhibe, románico y barroco.
 Es una iglesia de una nave, con cabecera cuadrada y espadaña a los pies. La espadaña posee un único cuerpo de campanas, con dobles arcos de medio punto rematados en frontón triangular.

Capilla de San Froilán



.
 Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías.





LAS HERRERIAS

A la entrada del pueblo existe un puente que data del siglo XV.

File:JDCANO PUENTE HERRERIAS.jpg




 La Iglesia de San Julián, de una sola nave, es de estilo barroco-neoclásico y data del S.XVIII. 





 Cruzamos la aldea hasta el barrio de Hospital (Km 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses.

Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.

Un duro repecho por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro nos invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración.




En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes deberán tomar la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada.

Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y nos atiza de nuevo por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles.





LA FABA
Este escenario nos acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue.





 En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recuperar las fuerzas perdidas.


Tras La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos.




Iglesia de San Andrés De los siglos XVI y XVIII y con una mezcla de dos épocas, renacimiento y barroco. Es un edificio de una sola nave dividida en dos tramos; la cabecera con bóveda de medio cañón y arco perpiaño apoyado sobre pilastras adosadas dando acceso a la nave,



 que se cubre con estructura de madera a dos aguas con tirantes, situándose después, en elevado, el coro, de madera recortada y con una escalera de acceso muy rudimentaria. Su patrimonio está compuesto por un retablo de estilo barroco y dos pilas, una bautismal con gallones, y otra de agua bendita de amplia proporción y pie bajo, con igual decoración realizadas en piedras enterizas de sillería. 



 Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla.


 LAGUNA DE CASTILLA


Unos 700 metros más arriba aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias.



 Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos).

 Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4.



 Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo.

La etapa reina está a punto de concluir (Km 27).


Fatigados, solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro.




O CEBREIRO

Un cruceiro que le da la bienvenida al peregrino al llegara a O Cebreiro




Un pueblo de piedra, y muy curioso, pocos habitantes y unas mil visitas diarias.




 El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense.



prerománica con una imagen románica de Nuestra Señora del Cebrero. Cáliz y Patena del siglo XII.



Por fin dormimos en tierras gallegas






No hay comentarios:

Publicar un comentario