YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2015

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE BURGOS

SAN NICOLAS DE BARI

San Nicolás Lateral.JPG


Un templo católico situada al lado del Camino de Santiago, en la calle de Fernán González, en frente de la catedral.

La iglesia de San Nicolás, una de las más antiguas de la ciudad, ya mencionada en 1163 entre las once iglesias de Burgos de la Bula de Alejandro III.

Burgos PM 74055 E.jpg
 Subiendo las escaleras de la Plaza de Santa María, junto a la fachada occidental de la catedral de Burgos, un enclave privilegiado, en pleno trazado del Camino de Santiago, es una gran desconocida para muchos de los visitantes que se acercan a Burgos.


 Desde que la Iglesia de San Esteban fue convertida en el museo del Retablo es la sede de la parroquia de San Esteban.


El actual edificio se levanta, 1408, sobre una antigua iglesia de estilo románico. La que ha llegado a nuestros días empezó a construirse a principios del siglo XV, en los años del obispo Juan Cabeza de Vaca. La obra se terminó gracias a las donaciones de algunos comerciantes burgaleses con gran poder económico, como los Polanco y los Maluenda.

PORTADA

IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911114924SAM 3347.jpg
En la parte superior aparece la Anunciación de María.
En el tímpano, San Nicolás esoltado por san Sebastían y San Vitores

IglesiaDeSanNicolásDeBaril20110910084804P1130512.jpg


IglesiaDeSanNicolásDeBariP1130510.jpg


IglesiaDeSanNicolásDeBariP1130511.jpg

Las puertas de roble, nogal y pino son platerescas, atribuidas a Francisco de Colonia.



INTERIOR

Planta casi cuadrada, tres naves separadas por cuatro grandes pilares. La luz recibida por pequeñas ventanas y dos rosetones.

Burgos - San Nicolas 33 - Retablo Mayor.jpg

Entre los dos primeros pilares de la nave central llama la atención un arco escarzano que fue colocado a fines del siglo XVI por Pedro de Castañeda y Pedro de la Torre
Frente al retablo
a mano derecha un cuadro de San pedro

a mano izquierda el armario de la cofradía de Las Animas



 RETABLO MAYOR



 Uno de los retablos más impresionantes y monumentales.

Fliligrana del gótico florido, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco, su primera obra escultórica en piedra caliza de Hontoria, la misma de la catedral de Burgos


La familia López Polanco, de origen santanderino, costeó su construcción a fin de alojar en la base del mismo sus propias tumbas. Esta familia sentían una gran devoción a San Nicolás, en parte porque tenían un mercante y este santo era el patrón de los navegantes, y en parte también porque coincidía que su palacete estaba pegando al muro norte de esta iglesia.


Foto de burgospedia1
  Se terminó en 1505, pero no estaba completamente montado. Es un conjunto muy particular al estar labrado en piedra y ser del tipo retablo-sepulcro, encontrando un par de ellos en los ángulos inferiores siendo parte integrante de la obra.
 Esta compuesto por muchas imágenes y escenas formando una composición curiosa.
Ocupa todo el frente de la nave central.
Compuesto de tres calles y predera.

La parte superior es un añadido de madera realizado en el siglo XVIII aunque presidido por una imagen del Salvador del siglo XV que algunos autores consideran de Gil de Siloe.

Predera



En los extremos se sitúan los fundadores orantes flanqueados por sus blasones y protegidos por ángeles.
 En el centro se representan la Última Cena y la Oración en el Huerto junto a ángeles con los instrumentos de la Pasión en las entrecalles.

En el centro un Cristo barroco.

IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115703SAM 3360.jpg

Detalle de la predela en el lado del Evangelio, ángel con el escudo de Polanco, el fundador y su ángel protector y la escena de la Última Cena


IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115652SAM 3359.jpg
Detalle de la predela en el lado de la Epístola, ángel con el escudo de Miranda, la fundadora y su ángel protector y la escena de la Oración en el Huerto

La calle central

IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115455SAM 3353.jpg

Las imágenes del retablo se refieren a la vida y milagros de San Nicolás y también hacen alusión a pasajes bíblicos.


IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115624SAM 3357.jpg

está subdividida en dos cuerpos. El bajo está presidido por la escultura de san Nicolás rodeado de ocho escenas de su vida y milagros.




IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115713SAM 3361.jpg

 En cuanto al superior, presenta una Coronación de la Virgen rodeada de siete coros angélicos, los Evangelistas en las esquinas y san Miguel debajo.





 Las calles laterales


Están divididas en seis cuerpos de  doseletes y hornacinas que albergan a los santos  más conocidas de la Iglesia. y en la parte baja se encuentran los sepulcros de los fundadores.

Lado de la Epístola

IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115558SAM 3356.jpg

sobre el pilar que sustenta el primer arco de separación con la nave de la Epístola, se ubica un relieve de Santiago Matamoros, no en vano estamos en pleno Camino de Santiago,



 y una cartela que recuerda que debajo están enterrados don Gregorio de Polanco, nieto del fundador, y su esposa, doña María de las Almas, fallecidos en 1552 y 1564 respectivamente.


En el lado del Evangelio

  El de don Gonzalo López de Polanco y doña Leonor Miranda está a la derecha, con yacentes de pizarra y alabastro, una Epifanía sobre el arco conopial y urna sepulcral con blasones.

IglesiaDeSanNicolásDeBari20130911115523SAM 3355.jpg


Parte superior
Es un añadido de madera, siglo XVIII, presidida por la imagen del salvador, siglo XV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario